-->

Follow Me

no
no

jueves, 17 de noviembre de 2022

Columna - De nuevo... Gonzalo - 17 de Noviembre del 2022.

De nuevo...Gonzalo.

Otra vez, Gonzalo Cruz, el gran corredor tijuanense, tuvo una gran actuación, ahora fue en la carrera Marathon TV 10k, llevada a cabo en Torreón Coahuila el pasado domingo 13 de noviembre. El gran evento organizado por el reconocido cronista Juan José Martínez, reunió una gran cantidad de los mejores corredores del país y a los siempre favoritos kenianos. 


Ahí estuvo Gonzalo codeándose entre los grandes, corriendo inteligentemente se mantuvo en el pelotón de persecución, mientras que adelante se enfrascaban en duelo el keniano Robert Gaitho Gititu y el de Puebla Javier Moreno, al final el triunfo fue para Gititu, pero Gonzalo que entrena en la Escuela de Medio Fondo y Fondo (EMFF) del entrenador José Jesús Salinas y que es apoyado por la Asociación Vida Deporte, rompió su marca personal en los 10k dejándola en 29.22, venciendo entre otros al medallista panamericano Juan Joel Pacheco, maratonista que representó a México en Juegos Olímpicos.

Y ese registro de 29.22, podría ser la mejor marca estatal de todos los tiempos, pero hay un registro por verificar de 29.17 del tijuanense Guillermo Estrada en los 10k del evento del Maratón Pacifico del 2011 en Mazatlán y otra del mexicalense Daniel “Pollito” Valdez con 29.42 en la carrera Coparmex del 2019, pero igual este año hubo una mejor que esa con Gonzalo marcando 29.33 en la Obesity not 4 me.

No cabe duda que Gonzalo a pesar de entrenar a nivel del mar, ha mejorado en mucho su desempeño de otros años y pinta para grandes cosas, su entrenador ha hecho un gran trabajo, pero no dudamos que entrenadores y clubes del interior de la República le hayan “echado un ojo” a este gran talento tijuanense.

Entre otros atletas de Baja California destacados, está la también tijuanense Fernanda Medina que recientemente representando a México, ganó dos medallas, una de oro y otra de plata en los Juegos Panamericanos Universitarios (FISU América Games) celebrados en Mérida Yucatán. Primero fue el oro en los 5 mil metros con tiempo de 17.14.99 y luego la plata en los 1,500 mts con 4.35.32. Aunque el nivel del evento no fue tan alto, el hecho de representar a México y subirse dos veces al pódium significa otro gran logro en la carrera deportiva para la joven atleta que estudia en la Universidad del Estado de México

No podemos dejar de mencionar otra vez a “Pollito” Valdez que en octubre ganara el Medio Maratón de Lisboa Portugal marcando un tiempo de 1hr.05.11, bajándole tres segundos a su marca personal y ganándose el derecho de participar en el Medio Maratón Élite del próximo año en donde se otorgan fabulosos premios en efectivo. Su próxima hazaña seguramente será la de ganar de nueva cuenta el título del mejor corredor del estado en el Maratón Baja California de Mexicali programado para el 11 de diciembre. 

De Mexicali también es otra gran corredora que brilla en eventos en todo México se trata de Marla Valtierra, ganadora del Medio Maratón de Torreón en febrero y los 5 mil mts del Festival Nocturno en Mazatlán en el mes de abril, ella fue la triunfadora de nuestra carrera “Yo tambien corro en TJ 10K” del mes de junio, pero también tuvo buenos resultados en el Medio de Tj y en los 10k de la Obesity Not 4me. 

Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera el 17 de noviembre del 2022
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *