-->

Follow Me

no
no

sábado, 17 de septiembre de 2022

Este domingo 18 de septiembre se corre la internacional Obesity not 4 Me 10K. 🏅

Una carrera de alto nivel, Obesity not 4 Me 10K

El próximo domingo 17 de septiembre se celebra en Tijuana la carrera de 10 kilómetros con la más alta premiación y alto nivel de que se tenga memoria. Una gran cantidad de los mejores corredores de México aunado a los siempre favoritos kenianos y otros extranjeros, se darán cita en la Unidad Deportiva Reforma para la 3ra edición de la Obesity not 4 me, recorriendo una ruta certificada por la Fmaa. 


El Dr. Alberto Mich y Pedro Aranda, Director de la empresa especializada en cirugía bariátrica, de esta manera continúan con el objetivo de presentar la carrera más rápida en toda América Latina, y para ello se han invitado alrededor de 40 corredores (as) elites, prometiendo premios espectaculares para los primeros 5 lugares, 4 mil dólares al primero, 3 mil al segundo, 2 mil al tercero, mil al cuarto y 500 dólares al quinto. Premios que nunca se han entregado en carreras de 10k locales. Otro objetivo del evento es que se rompa la mejor marca de 10k en suelo mexicano que es de 28.08 impartida por Philemon Hanneck en Ensenada en 1995.


Entre los corredore elite de nivel mundial confirmados estan los kenianos Edward Zakayo de Kenia campeón mundial en 5 mil metros sub20 y Felix Kiptarus Korir subcampeón mundial en 3 mil mts sub20, así como Rodrigue Kwisera de Burundi con una extraordinaria marca personal de 26.56, pero hay mas corredores africanos como Debele Chimdessa, Daniel Mesfun, Michael Kibet, Harry Mulenga, Collins Kiplagat, además el mexicoamericano Diego Estrada, el colombiano Gerald Girardo, el de Guatemala, Alberto Gonzalez Mindez, el de Puerto Rico Alexander Torres, el de Costa Rica Daniel Johanning y los mexicanos “Muñeco” Santana, Patricio Castillo y Jose Esparza, entre otros mas.

Entre las damas participarán las africanas Elizabeth Chelagat, Magdeline Jepkoech, y Elizabeth Chelagat y las mexicanas Andrea Limon, Anahi Alvarez y Citlali Mosquete entre otras más. De los locales ya aseguraron “Pollito” Valdez y Marla Valtierra.

El gran corredor mexicano Juan Luis Barrios correrá en forma recreativa en convivencia con los participantes, además el sábado 16 de septiembre tendrá una charla contando sus experiencias con el público en general aficionados a las carreras pedestres.


Aunque las dos ediciones anteriores la participación fue de más de 2 mil corredores, esta vez los organizadores, se enfocaron más en los élites, pues para el público en general solo hubo 700 lugares disponibles que se agotaron en cuestión de minutos.

Haciendo historia, la primera carrera Obesity fue en 2018, tuvo una asistencia de 2 mil 300 corredores, con la presencia de un gran grupo de los mejores corredores de México y algunos extranjeros. La salida y meta se colocó en la 3ra etapa del Río, ganando el keniano Julius Kibet Koskei que marcó un ritmo tremendo que nadie le pudo aguantar, llegando a la meta con tiempo de 28.58, marca histórica en esta ciudad, luego llegaron a la meta 3 corredores bajando de los 30 minutos, José Rafael Bañales (29.23), Jesús Arturo Esparza (29.42) y José Luis Santana marcando 29.56. Le siguieron Juan Joel Pacheco (30.05), Richer Pérez (30.22), Juan Armando Rosales (30.26), Saby Luna (30.30).

Entre las mujeres, la keniana Grace Wambui Nganga se mantuvo al frente de la competencia cruzando la meta ganando con magnífico tiempo de 33.37, otra marca histórica en Tijuana. 
La campeona centroamericana Ursula Sánchez, hizo emocionar al público asistente cuando con gran cierre final superó a la etíope Ayalew Firegenet Mandefiro. Ursula marcó 33.51 logrando sacarle 5 segundos en los últimos 100 metros a la etiope.

Luego llegaron a la meta:  Mayra Sánchez (33.51), Azucena Rodriguez (36.09). Mary Akor (36.29) y Laritza Milacatl (37.17). Los mejores corredores locales fueron Daniel “Pollito” Valdez (30.49) y Fernanda Medina (39.12) 

En la segunda edición de 2019, con 1,900 participantes, corredores mexicanos y extranjeros de gran nivel se presentaron a competir en la 3ra Etapa del Río, encabezados por el mejor corredor de México, Juan Luis Barrios. Atletas participantes en Juegos Olímpicos y Mundiales, además medallistas en Panamericanos y Centroamericanos, y los mejores locales estuvieron presentes.

Los ganadores fueron el keniano Geoffrey Kenisi Bundi y la recién nacionalizada mexicana Risper Biyaki Gesabwa, que ganó medalla de plata para México en los Panamericanos de Lima. Algo histórico para Tijuana fue el hecho de que en varonil, los primeros 12 corredores bajaron de los 30 minutos.

Después de un gran duelo con Robert Gaitho Gititu, Geoffrey Kenisi Bundi se llevó el triunfo con un tiempo de 28.40, mejorando la marca de la primera edición de 28.51 del keniano Julius Koskei. Gititu terminó segundo con 28.46 y el colombiano Gerard Nicolas Giraldo campeón Centroamericano de los 3 mil metros con obstáculos, cerró muy fuerte y logró superar a Jesús Arturo Esparza para arrebatarle el tercer lugar con tiempo de 28.51, y que le valió romper el récord de Colombia. Esparza marcó 28.55 y Juan Luis Barrios en el quinto lugar tuvo registro de 29.09.


Luego llegaron a la meta 8 corredores élite mexicanos bajando todos de los 30 minutos y ellos fueron: José Rafael Bañales (29.27), Daniel Vargas (29.29), Patricio Castillo (29.36) Juan Carlos Mena (29.45) Dario Castro (29.47), Victor Montañez (29.55), Eloy Sanchez (29.58) y Fernando Daniel Martínez (29.59).

La medallista Panamericana Risper Biyaki Gesabwa nacida en Kenia, nacionalizada mexicana, sacó una buena ventaja y se fue con todo por el triunfo lográndolo con tiempo de 33.25, también rompiendo la marca del evento que era de 33.37 que impusiera la keniana Grace Wambui Nganga en el 2018, y que lamentablemente falleciera en marzo de este año.

Ursula Patricia Sánchez, muy querida en Tijuana y campeona Centroamericana de los 10 mil mts en el 2018, se quedó con el segundo lugar, tal como lo hiciera en la primera edición, esta vez con tiempo de 33.44, luego Mayra Sánchez ganadora del Medio Maratón de México este año, fue tercera con 33.47. Después arribaron a la meta: Angélica Espinoza (34.56), la ecuatoriana Rosa Alba Chacha (35.34) y Karla Díaz (36.15).

De los corredores de la Baja, los mejores fueron otra vez, Daniel “Pollito” Valdez  y Fernanda Medina.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos de archivo de German Rodríguez Jr.

Lista de elites participantes

Varonil
Edward Zakayo.- Kenia
Felix Kiptarus Korir.- Kenia
Rodrigue Kwisera.- Burundi
Debele Chimdessa.- Etiopia
Daniel Mesfun.- Eritrea
Michael Kibet.- Kenia
Harry Mulenga.- Zambia
Collins Kiplagat.- Kenia
Diego Estrada.- Estados Unidos
Gerald Girardo.- Colombia
Alberto Gonzalez Mindez.- Guatemala
Alexander Torres.- Puerto Rico
Juan Luis Barrios.- México
Daniel Johanning.- Costa Rica
“Muñeco” Santana.- México
Patricio Castillo.- México
Jose Esparza.- México
Daniel Vargas.- México
Julio Ponce.- México
Erick Cayetano.- México
Daniel Valdez.- México
Omar Castillo.- México
Israel Oropeza.- México
Javier Moreno.- México

Femenil
Elizabeth Chelagat.- Kenia
Magdeline Jepkoech.- Kenia
Elizabeth Chelagat.- Kenia
Andrea Ramírez Limón.- México
Anahí Álvarez.- México
Citlali Mosquete.- México
Marla Elena Valtierra.- México
Natalia Priego.- México
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *