-->

Follow Me

no
no

domingo, 7 de noviembre de 2021

TCS New York City Marathon 🏅 - 07 de Noviembre del 2021.

Los keniatas Korir y Jepchirchir triunfan en el Maratón de Nueva York

La competencia volvió a realizarse tras la pandemia de coronavirus

El Maratón de Nueva York está de vuelta, teniendo en los keniatas Albert Korir y Peres Jepchirchir a sus ganadores.

Era la edición de la nostalgia, de los recuerdos, de los homenajes a aquellos corredores que hicieron del maratón de Nueva York lo que es hoy, la carrera más emblemática y numerosa a nivel mundial. Era el regreso tras la pandemia de una prueba que este domingo ha cumplido su 50ª edición y de nuevo se repitieron las icónicas imágenes de los corredores a su paso por el puente de Verrazano o Brooklyn antes de llegar a la meta de Central Park.

Y en la prueba, dos vencedores, dos atletas que han inscrito su nombre en un lugar especial de este palmarés: los keniatas Albert Korir y Peres Jepchirchir, que hizo historia al convertirse en la primera campeona olímpica en ganar el maratón de Nueva York.


No fue el día de Kenenisa Bekele, el atleta con la mejor marca personal de todos los que tomaron la salida este domingo en Nueva York. Su reto, el de correr dos maratones -el de Berlín y Nueva York- en apenas 40 días, era de una envergadura y riesgo tal que ni siquiera uno de los mejores fondistas de la historia pudo llevarlo a cabo con éxito.

En los primeros 10 kilómetros, el grupo de favoritos se mantuvo compacto, pero a partir del kilómetro 11, los primeros movimientos entre los atletas de cabeza ya descolocaron al campeón olímpico de 5.000 y 10.000.

Fue en ese punto cuando el marroquí El Aaraby y el italiano Faniel decidieron hacer otra carrera y dejar al grupo atrás. No hubo respuesta de los favoritos, que dejaron hacer.
Pero poco a poco la distancia de los escapados fue aumentando, hasta alcanzar más de un minuto de diferencia con el grupo de Bekele, Albert Korir, Kibiwott Kandie y Kibet. No había respuesta posible por parte del etíope.


Sin embargo, ni Korir ni Kandie, el plusmarquista mundial de medio maratón (57:32) que debutaba este domingo en la distancia larga, habían dicho su última palabra y, aún con fuerzas, aceleraron su ritmo por kilómetro para ir reduciendo distancias.

Varios de los atletas de Adidas, entre ellos el ganador, Albert Korir, rindieron homenaje a su compañera, Agnes Tirop, asesinada por su marido en octubre. Los corredores vistieron una camiseta en la que llevaron impreso un lazo en recuerdo de la atleta, donde se podía leer 'Agnes Jebet Tirop, nunca te olvidaremos'.

Antes del kilómetro 30, ambos keniatas lograron neutralizar a los escapados. Comenzó entonces otra carrera, en la que rápidamente Korir -que llegaba con una mejor marca personal de 2.08:03- se colocó líder en solitario.

Le tocó sufrir al final, y mucho, al subcampeón en Nueva York en 2019. Pero la ventaja que había adquirido le permitió alcanzar la meta sin más problemas, con un salto incluido de rabia al sobrepasar la cinta. Hizo 2.08:22.

Por detrás, tras su ataque en el kilómetro 10, lograron mantenerse en la segunda y tercera plaza, respectivamente, el marroquí El Aaraby y el italiano Faniel. Bekele, que sigue teniendo una relación amor-odio con los 42,195 kilómetros, fue sexto, con 2.12:52. Kandie , terminó noveno con 2.13:43 en su debut en el maratón.

En féminas, la resolución de carrera comenzó pasado el medio maratón. Hasta entonces, el grupo de favoritas, con la campeona olímpica, Peres Jepchirchir, a la cabeza, permaneció sin cambios, con la estadounidense Seidel (bronce olímpico), Aga o Yeshaneh entre ellas.

Fue sobre el kilómetro 30 cuando Jepchirchir lanzó un ataque que sólo pudieron responder de primeras las etíopes Aga y Yeshaneh. Después, Aga perdió fuelle pero logró alcanzar al dúo de cabeza la keniata Cheptoo, el trío que marchó unido ya hasta los metros previos de la meta en Central Park.
Porque ahí, la campeona olímpica quiso decir su palabra final. Y esta fue en forma de un último ataque demoledor con el que se lanzó hacia la historia. Jepchirchir cruzó la meta en 2.22:39 y se convirtió este domingo así en la primera campeona olímpica en ganar en Nueva York. La acompañaron en el podio la keniata Violah Lagat y la etíope Ababel Yeshaneh.

En la prueba de silla de ruedas, los triunfos fueron para la australiana Madison De Rozario y el suizo Marcel Hug.

Por: B. Fleitas
Fuente: marca.com

Top 10 Varonil
1.- Albert Korir.- Kenia.- 2hr.08.22
2.- Mohamed El Araby.- Marruecos.- 2hr.09.06
3.- Eyob Faniel.- Italia.- 2hr.09.52
4.- Elkanah Kibet.- Estados Unidos.- 2hr.11.15
5.- Abdi Nageeye.- Holanda.- 2hr.11.39
6.- Kenenisa Bekele.- Etiopia.- 2hr.12.52
7.- Ben True.- Estados Unidos.- 2hr.12.53
8.- Nathan Martin.- Estados Unidos.- 2hr.12.57
9.- Kibiwott Kandie.- Kenia.- 2hr.13.43
10.- Jared Ward.- Estados Unidos.- 2hr.14.06

Top 10 Femenil
1.- Peres Jepchirchir.- Kenia.- 2hr.22.39
2.- Viola Cheptoo.- Kenia.- 2hr.22.44
3.- Ababel Yeshaneh.- Etiopia.- 2hr.22.52
4.- Molly Seidel.- Estados Unidos.- 2hr.24.42
5.- Helalia Johannes.- Namibia.- 2hr.26.09
6.- Kellyn Taylor.- Estados Unidos.- 2hr.26.10
7.- Annie Frisbie.- Estados Unidos.- 2hr.26.18
8.- Laura Thweatt.- Estados Unidos.- 2hr.27.00
9.- Grace Kahura.- Kenia.- 2hr.30.32
10.- Stephanie Bruce.- Estados Unidos.- 2hr.31.05
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *