-->

Follow Me

no
no

viernes, 9 de julio de 2021

Alexa cumple su sueño de ser campeona nacional 🥇 - 9 de Julio del 2021.

Entrevista con Alexa Daniela Ochoa

Alexa Daniela Ochoa, la pequeña corredora de Mexicali, ya la habíamos visto participar en carreras de ruta,  recuerdo como se imponía a corredoras más grandes, siempre asombrando por su gran velocidad y resistencia. Después, la vimos ganando en la pista en diferentes competencias, como el Regional rumbo a la Olimpiada Nacional que se celebró en marzo del 2019 en el CAR de Tijuana. 


Nos dimos cuenta que Alexa tenía la capacidad de competir en un Nacional y pelear por las medallas, no le fue muy bien en 2019 y en el 2020 estaba lista, pero el Nacional se canceló por la pandemia, pero en el 2021 todo fue diferente. En los primeros días de Julio se celebró el Nacional Conade en Monterrey y cuando se celebraron los 5 mil metros de la categoría Sub18, el público se asombró como la pequeña Alexa de solo 17 años y bajita de estatura, se iba al frente sacando una buena ventaja a las demás competidoras que eran las mejores de todo México en esa categoría.

Muchos pensaban que Alexa no aguantaría el ritmo y pronto las demás la alcanzarían, pero no fue así, solo una de ellas, la gran favorita Marcela Alvarez de Jalisco, la pudo alcanzar e irse junto a ella, como esperando el momento oportuno para atacar y vencerla, pero nunca lo logró porque Alexa imprimió más velocidad y se separó de ella faltando 600 mts del final y así ganó  la medalla de oro marcando 17.23.40, rompiendo su marca personal con más de 25 segundos ante la sorpresa de todos.

Alexa, después de lo que al momento es su mejor logro de su carrera deportiva, ganaría un bronce en los 3 mil mts también con marca personal de 10.09.25 y luego de su gran actuación en el Nacional, platicamos con ella vía “messenger” y pudimos conocer más acerca de esta extraordinaria deportista. 


Para Alexa, el de Monterrey fue su segundo Nacional pero pudieran ser tres si no se hubiera atravesado la pandemia “Es el segundo nacional representando a Baja, hace dos años soñaba con subirme al podium nacional, deseaba tanto ganar medalla y ser campeona nacional. Después de trabajar bastante, después de una pandemia, de muchos sacrificios, logré cumplirlo” mencionó Alexa.

En Monterrey se planeó la estrategia a seguir para meterse a las medallas y resultó excelente “En la prueba de los 5000 me sentía bien, me sentía fuerte y confiada en todo lo que había trabajado anteriormente, sin embargo sabía que tenía que salir a correr rápido desde el inicio, ya que mis competidoras son bastante fuertes, segui esa estrategia, salir a correr rápido desde el inicio para no dejar que la competencia iniciara con paso lento y luego que se hiciera al final una carrera de 800 metros o de 400”. “La experiencia fue inolvidable, se siente muy padre ser campeona nacional y me siento muy orgullosa”. Nos dijo Alexa.

Y dos días después de su hazaña, ganaba un bronce en los 3 mil.  “ Muy contenta de poder traerme un oro y un bronce compitiendo con corredoras de excelente nivel, terminé con marca personal en ambas competencias, y sin duda lo disfruté muchísimo”.

Alexa se inició en el atletismo a temprana edad, ella nos cuenta: “Yo antes jugaba fútbol soccer, y los días que no tenía entrenamiento, me iba a correr con mi papá para tener más condición para el fútbol. Luego un fin de semana que mi papá iba a ir a una carrera, me invitó, y la gané , entonces, desde ahí como que me gustó cada vez más y ya luego me metí a entrenar en la Ciudad Deportiva, eso fue como a los 13 años”. 

Al principio sus logros eran en las carreras de ruta, en la calle, y siempre sobresaliendo, ya pertenecía al Club New Century bajo la tutela del entrenador Jorge Zuno y pronto pasó a la pista teniendo buenos resultados en las competencias municipales y estatales, llegando por primera vez a representar a su estado en el Regional de 2019, donde ganó los 3 mil metros con una marca de 11,17,60, que le permitió clasificar a su primer Nacional.

Ya en Chihuahua sede de la Olimpiada Nacional de atletismo a Alexa no le fue tan bien y quedando en décimo lugar con tiempo de 11.18.86 en los 3 mil metros en la categoría Sub18. Vendrían tiempos mejores.


Algo importante fue empezar a entrenar a distancia con las instrucciones de Alejandro Salvador entrenador en la especialidad de Medio Fondo y Fondo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento de la ciudad de México.

En el 2020 antes de la pandemia, todavía se logró realizar el Regional en Hermosillo Sonora con excelentes resultados para Alexa que con más resistencia y velocidad, corría mucho mejor y ganó en sus dos pruebas: los 1,500 mts con 4.57.21 y los 3mil mts con 10.27.53, quedando 3ra en el ranking de todo México. Estaba lista para el Nacional, pero este ya no se pudo hacer.

Luego, aunque la actividad atlética se paralizó por la pandemia, Alexa siguió entrenando y en el 2021, después de algunas competencias en la Baja llamadas pruebas de control, participó en el Macro Regional 2021 con más Estados participando de lo acostumbrado y subiendo de categoría, logró el primer lugar en los 5 mil mts Sub 20 con tiempo de 18.20.27, además fue tercera en los 3 mil mts, clasificando así al Nacional donde se tuvieron los magníficos resultados ya mencionados.

Después de probar en las carreras de ruta y pruebas de pista, a Alexa le ha gustado más las pruebas donde se necesite más resistencia; “Me gustan mucho las pruebas largas, y en este caso entre el 5 mil y 3 mil, disfruto más correr el 5 mil”. 

A punto de entrar a la Universidad, Alexa se inclinó por estudiar enfermería en la UABC y de sus planes en el atletismo nos dice “Aún no tenemos bien claro que es lo que sigue, pero pues a largo plazo mi sueño sería poder representar a México en alguna competencia”. 

A Alexa le pedimos algún consejo para las pequeñas atletas que se inician en el atletismo y esto fue lo que nos dijo: “Yo les podría aconsejar, que todo llega a su tiempo, que no se desesperen y que sigan trabajando por lo que quieren lograr”. 

Para terminar, Alexa no se olvidó de agradecer a las personas que la han apoyado en su carrera deportiva sobre todo a su familia:“Las personas que siempre me han apoyado desde el inicio es mi familia, pero mi agradecimiento es para todos los que me apoyan como a mi entrenador que siempre está al pendiente de mi seguimiento, Alejandro Salvador, muchas gracias por creer y confiar en mí, gracias por darme un poco de su tiempo para entrenarme.
Muchas gracias a mi papá Mario Ochoa que nunca me ha dejado sola en este proceso y siempre ha creído en mí, gracias mis amigas, y a Jorge Zuno, por ser un factor muy importante en esta competencia”

“Pero, esto no termina aquí,...y a darle a lo que venga”.

Por: Germán Rodrguez Sr.
Fotos: Moisés Gutiérrez
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *