-->

Follow Me

no
no

martes, 18 de mayo de 2021

Alejandro Esquer supera las vallas para llegar cada vez más alto 🥇 - 18 de Mayo del 2021.

Alejandro Esquer supera las vallas para llegar cada vez más alto

Alejandro Esquer es un joven atleta de solo 21 años, pero ya con una gran trayectoria de triunfos en las pruebas con vallas. Nacido en Tijuana se inició a los 12 años en el atletismo siempre apoyado por su entrenador Mayestik Garcialazaro y pronto dio muestras de su gran talento.


A  Alejandro lo recordamos cuando asistimos a la Olimpiada Nacional en Monterrey en 2015, cuando librando las vallas de una manera perfecta, venció a todos sus rivales en forma espectacular para ganar la medalla de oro para Baja California.


Pero no fue la única medalla obtenida en sus varios años como atleta dedicado, disciplinado y con esa pasión por su deporte que distingue a los triunfadores.
Alejandro, estudiante de Ingeniería Industrial en la UABC e integrante de la academia de atletismo INIPSIUS de Tijuana, nos concedió esta entrevista a la distancia desde Barcelona, España, donde se encuentra en una concentración de 3 meses para mejorar su nivel.


Yo también corro en Tijuana: Alejandro, ¿Cuándo iniciaste con INIPSIUS?

Alejandro Esquer:  “Yo estoy con INIPSIUS desde que se fundó, ya que he entrenado desde que me inicie en el atletismo con el fundador que es mi entrenador; Mayestik Garcialazaro”.

YTCT: ¿Cómo te has sentido estar entrenando en la academia? 

AE: “Excelente, el ambiente de la academia es muy divertido, es inclusivo con todos los chicos y de bastante aprendizaje en muchos aspectos. Definitivamente es lo que más disfruto de estar en la academia, que todos somos muy cercanos y nos divertimos haciendo lo que nos gusta”.


YTCT:  ¿Cómo ha sido la experiencia de entrenar con Mayestik?

AE: “Entrenar con él, ha sido una experiencia buenísima a lo largo de los años, primeramente porque fue el primer entrenador de atletismo que creyó en mi talento desde los 12 años, apoyándome siempre dentro y fuera del atletismo. Y el hecho que no solo sea mi entrenador sino un gran amigo mío y de sus atletas, hace que entrenar con él sea una gran experiencia”.

YTCT: A la fecha, ¿Cuántas medallas has obtenido a nivel nacional?

AE: “Al día de hoy, he conseguido 8 medallas nacionales y han sido entre los dos tipos de campeonatos, entre Olimpiada Nacional y los Nacionales de la Federación Mexicana de Atletismo”.


YTCT: ¿Representando a México en donde has competido y con qué resultados?

AE:  “En la categoría sub18 en el mundial juvenil de 2017 en Nairobi, Kenia, terminando en lugar 16 en semifinales”.

YTCT:  ¿Cuáles son tus mejores marcas?

AE: “Definitivamente empezando por los dos récords nacionales que tengo hasta ahora en la categoría sub 18, 13.72s en 110m vallas y 41.96s en relevo 4x100. En la categoría sub 20 tengo 14.12s en el 110m vallas y estoy por registrar mis primeros tiempos en 110m vallas de la categoría sub 23”.



YTCT: ¿Cómo ha sido tu concentración en España?

AE:  “Ha sido primeramente de muchísimo aprendizaje, ya que mi concentración la lleva a cabo el entrenador Pere Llonch, que es el maestro de atletismo de mi entrenador Mayestik. Pere me entrenó en México también y sin duda alguna, mis más grandes resultados se deben a la metodología que desarrolló en mi entrenamiento, misma que le aportó a Mayestik. Por esta razón, Pere, Mayestik y yo, hemos querido desarrollar esta concentración de 3 meses en el equipo de la Unión Atlética de Barbera, equipo donde Pere es entrenador, y hasta el día de hoy eso ha sido excelente para mejorar mi nivel”.

YTCT: ¿Participarás en el campeonato nacional de 1ra fuerza? 

AE: “Si, de hecho me estoy preparando específicamente para este campeonato y estoy muy emocionado de llegar a México a competir y dar mi mejor resultado”.

YTCT: Cuéntame de tus planes, tus metas, tus sueños.


AE: “Mis planes y metas actuales son pelear las medallas nacionales en los próximos eventos que tengo regresando a México, también lograr un buen tiempo para esta temporada ya que la falta de competencia por la pandemia ha sido grande. Mis sueños dentro del atletismo son poder llegar a ser de los mejores vallistas en el país y si se da la oportunidad de representar nuevamente a México, ya que ha sido de las mejores experiencias que he tenido en mi vida y me gustaría llegar a ese nivel en la categoría abierta”. 

YTCT:  ¿Recibes apoyo de tu familia? 

AE: “Absolutamente, sin el apoyo que toda mi vida he recibido de mi mamá Araceli Aranda y mi papá Carlos Esquer, no hubiera tenido siquiera la oportunidad de desarrollarme dentro de este deporte. Definitivamente el apoyo de la familia en todos los sentidos es fundamental para que una persona logre sus metas”.


YTCT:  ¿Algo que quieras agregar? 

AE: “Claro, primero muchas gracias por tomarse el tiempo con esta entrevista y por guardar tantos recuerdos de todos los atletas de Baja California en fotos. También destacar que lo que he logrado hasta ahora en el atletismo, no ha sido solo por mi, sino por estar en conjunto con personas interesadas en lograr las metas que comparto, como mi familia, mis entrenadores y todas las personas que han tenido que ver con mi desarrollo en este deporte”.


Alejandro Esquer, seguramente llegará muy alto librando las vallas, logrando sus metas y cumpliendo sus sueños, con el apoyo de su familia, su entrenador y la academia INPSIUS, pero sobre todo por su disciplina y su hambre de triunfo.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Alice Swipper
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *