-->

Follow Me

no
no

jueves, 7 de noviembre de 2019

Columna - “El deporte contribuye a una mejor sociedad” 🙌🏻 - 07/11/2019.

“El deporte contribuye a una mejor sociedad”

Generalmente escribo aquí solo temas de las carreras pedestres, pero esta vez no puedo dejar de mencionar una noticia que me conmovió, que me indignó sobremanera, de esas noticias que no puedes ignorar, que te dan coraje. La masacre perpetrada en Chihuahua por unos infames sicarios de algún cartel de narcos sobre personas inocentes, mujeres, niños, niñas, familias, los mataron a balazos disparando sin piedad sobre los automóviles en que viajaban, hasta que uno de ellos se incendió, y si no murieron por las balas, si por el fuego, fueron 9 muertos, 3 mujeres y 6 niños y algunos más heridos.

Un crimen atroz que sacudió al mundo, que debe sacudir a México, que debe sacudir al Gobierno, a la Policía, al Ejército, a todos. Desgraciadamente es común que haya muertos en muchas partes del país debido al narcotráfico, a la delincuencia, tan solo en Tijuana todos los días hay muertes violentas que por tantas y tan seguidas ya hasta se pierde la capacidad de asombro.

¿En que sociedad vivimos?, ¿dónde están los valores?, ¿que han hecho los gobiernos pasados y el actual?, que han dejado crecer ese mal que nos invade. Ante todo eso reafirmo que el deporte puede ayudar mucho a que la sociedad cambie un poco, a motivar a los jóvenes a que no se vayan por mal camino, a que tengan un motivo de vivir, de ser mejores personas, disciplinados, con metas, y el correr trae ese beneficio aunado al de la salud y bienestar físico.

Se de corredores que se han rehabilitado, que estaban en el mundo del alcoholismo o las drogas y hasta de la delincuencia, que ahora su mundo son las carreras, el entrenamiento, la convivencia con sus compañeros de club.

Por eso ahora valoro más, lo que hace un dirigente deportivo que en verdad fomente el deporte, lo que hace un entrenador que la hace a veces de padre, de psicólogo, de orientador, no solo en la formación física. Valoro más lo que hace un organizador de carreras que se echa a cuestas un evento sorteando dificultades, de imprevistos, empleando tiempo, esfuerzo y dinero, lo que hace un padre de familia que con el ejemplo encauza a sus hijos a que corran, a que se activen físicamente, que lleven una vida más saludable, física y mentalmente.

Pero hay más que hacer, vigilar a los hijos, a los jóvenes en general, lo que hacen, con quién se juntan, qué gustos tienen, muchos ven a los narcos como a alguien a imitar, les atrae el poder, el dinero, y pueden ser victimas de algún cartel, los reclutan con engaños y los usan como carne de cañón, los entrenan para matar, y son los primeros que mueren en la pugna de cárteles luchando por algún territorio.

Otros jóvenes pueden caer en las garras del alcoholismo y la drogadicción, por eso es tan importante inculcarles desde chicos los valores y la actividad física, entre otras cosas, un deporte que los motive a tener mejor calidad de vida.

Con las carreras en especial, podemos hacer algo valioso, poner nuestro granito de arena en mejorar en algo nuestra sociedad y dejarles a nuestros hijos y nietos un mejor mundo donde vivir.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Foto: Germán Rodríguez Jr.
Columna publicada en el Periódico Frontera el viernes 01 de Noviembre del 2019
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *