-->

Follow Me

no
no

miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Cómo saber si debo correr el Medio de Tecate? 🥇 - 18 de Septiembre del 2019.

¿Cómo saber si debo correr el Medio de Tecate?

Por: Eder Alonso
Bienestar Fit


Se acerca el Medio Maratón de Tecate, Correrlo es un desafío que retará tu físico y mente. No es una distancia fácil, requiere un buen entrenamiento mínimo de 12 semanas en promedio enfocado en ese objetivo específicamente. 

Generalmente se suele pensar que, si han sido capaces de completar 10 kilómetros, hacer el doble tampoco será para tanto. Entonces, corren el riesgo de confiarse y pensar que no necesitan un entrenamiento específico. 
Por mucho que hayas corrido, estamos hablando de estar entre dos horas y dos horas y media corriendo, lo cual no es cualquier cosa para nuestro cuerpo. Hay que prepararse muscularmente, pero también a nuestro sistema digestivo y respiratorio, para que sea capaz de resistir sin sufrir demasiado durante la carrera.
Vivimos en una época en que cada día tenemos noticias de alguien que termino un maratón, un ultramaratón o un “ironman”, etc. Pareciera que las medallas las regalan. Pero tras cada una de esas historias están meses y meses de preparación. No te dejes engañar por las fotos de las redes sociales donde la gente sólo cuenta lo divertido: preparar una carrera como un medio maratón no es sencillo y completarlo tiene mucho mérito.
Es muy común que la gente, amigos o corredores te alienten a participar en una competencia de este tipo de distancias sin saber si realmente estás preparado para ello, hemos visto en nuestra ciudad casos de corredores lesionados, sin terminar, acalambrados y peor aún algunos han llegado a la muerte. 

¿Entonces cómo saber si estás preparado para correrlo?

  • Llevas más de un año corriendo de forma frecuente.
  • Si ya has hecho más de 5 carreras de 10 kilómetros y has terminado sin problema.
  • Si entrenas entre 40 y 50 kilómetros a la semana.
  • Si eres capaz de correr una distancia larga de 14 kilómetros.
  • Si entrenaste 5-6 veces por semana durante 12 semanas para este objetivo. 
  • Si eres capaz de correr 10 kilómetros en menos de 60 minutos.
  • Si desarrollas la capacidad de la fuerza en el gimnasio 2 a 3 veces por semana.

Es importante mencionar que hay que valorar la situación de cada corredor, sin embargo, a grandes rasgos si cumples estas condiciones, tus piernas y tu cuerpo están preparados para cumplir con el medio maratón de Tecate y terminar de manera saludable. 
Para este tipo de competencias el entrenamiento debe ser progresivo, según la capacidad de la persona. Se empieza corriendo 5 kilómetros y poco a poco se va incrementando las cargas. Para llegar en buen nivel, el fondo debería ser de 18 kilómetros máximo en su distancia larga, dos semanas antes de la competencia. 
La semana previa a los 21k siempre es de descarga. Se trata que el cuerpo llegue lo más descansado posible. El principal error del corredor es tratar de entrenar lo más posible cercano a la competencia, esto conlleva un sobreentrenamiento con posibilidad de una lesión o de no lograr el objetivo. 
Como su nombre indica, el sobreentrenamiento se produce cuando la persona está haciendo un exceso de actividad física, o bien, si la carga de entrenamiento es la habitual pero no se está descansando o alimentándose como el cuerpo necesita. 
Es común ver tanto corredor participar en todas las competencias cada fin de semana en nuestra ciudad no importando el descanso adecuado que debe llevar nuestro organismo. 

Entre otros orígenes del problema encontramos un desequilibrio en la alimentación y en la hidratación. Y es que, por una parte, los nutrientes que ingerimos pueden facilitar la recuperación muscular, pero, por otra, si llevamos a cabo una actividad física intensa y una incorrecta hidratación, padecemos una reducción del rendimiento y de las energías.

El día de la competencia.


Sigue la misma rutina que haces generalmente para irte a correr. No te vistas con nada nuevo, no uses tenis nuevos, no comas nada diferente a lo que comes normalmente ni antes ni durante la carrera.” El usar lo mismo a lo que estás acostumbrado es el mejor consejo para evitar problemas estomacales, ampollas, etc.
Correr a tu paso es es uno de los consejos más sabios e importantes en una carrera de distancia larga, sin forzarte de más ni retrasarse demasiado. Para lograrlo, trata de ubicarte en el lugar adecuado. Es probable que corras un poco más rápido de lo que estás acostumbrado debido a la emoción o apoyo de la gente, pero trata de controlar tu paso para que puedas terminar bien toda la carrera, recuerda que no son 10 km sino 21.

Cada corredor tiene su propio objetivo, pero algo que todos deberían hacer es DISFRUTAR toda la competencia, desde los entrenamientos, cuando vamos a recoger el paquete, los minutos antes del disparo de salida y durante todo el recorrido. No olvides nunca, “correr es para disfrutar. Una carrera no tiene porque ser sufrida, por ello es importante seguir un plan de entrenamiento.
Cuando ya te encuentres en casa con calma, revisa cómo te fue en la carrera, si lograste tu objetivo, si tuviste problemas en que fue, si algo falló de tu parte, si el clima dificulta la carrera, si reaccionaste bien, si sientes que comiste lo que deberías haber comido antes de correr. Si llevaste tus geles y los tomaste justo cuando los necesitabas, si necesitaste más y llevaste poco, o si fue suficiente. Si bebiste suficiente agua o alguna otra bebida, en fin, hacer un análisis objetivo después de una carrera tan larga como son los 21 km te ayudará a prepararte mejor para la próxima ocasión.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *