-->

Follow Me

no
no

jueves, 25 de octubre de 2018

Columna - “Atletas vs Pasto Sintético” - Jueves 25 de Octubre del 2018.

Atletas vs Pasto Sintético

Ya se ha comentado el tema en varios medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales, pero por mi parte no puedo dejarlo a un lado. El tema es la aprobación del proyecto de instalar pasto sintético en el Crea por parte del Municipio y de la controversia que se suscitó por la afectación a los atletas dedicados a los lanzamientos de disco, jabalina y martillo, además del impulso de bala.

Los deportistas en general se verán beneficiados en que haya mejoras en la Unidad Deportiva Crea, actualmente tanto el campo de fútbol como la pista están en mal estado y viene bien esa mejora. Lo ideal es que el campo siga siendo de pasto natural, pero se ha dicho que es muy costoso la rehabilitación y el mantenimiento, por lo que se está optando por el pasto sintético como se ha hecho en varias unidades deportivas del estado, y que  bueno que se rehabilite la pista, ya hace falta.

Pero la medida está afectando al grupo de atletas especializados en lanzamientos, pues para esta disciplina se necesita el pasto natural, quizás muchos no lo saben; pero la mayor parte de las medallas ganadas por BC en atletismo en eventos nacionales juveniles y también con los masters han sido por lanzadores.

Desde el año pasado bajó mucho el nivel en estas pruebas del atletismo y mucho se debió por la salida de los buenos entrenadores Carlos Bernal y Fabián Ochoa del Car, y ahora esta medida estará afectando sin duda el nivel del atletismo de la Baja a nivel nacional.
¿Ahora donde se podrá practicar las pruebas de lanzamientos?, ¿En la UABC?, ¿En el CAR abrirán las puertas a todos los lanzadores juveniles y masters?

En el CAR el campo dentro de la pista también es sintético pero se cuenta con una área especial para lanzamientos, la cuestión es que no todos los atletas tienen acceso.

Creemos que en toda ciudad importante debe de haber al menos una pista especial para competencias de atletismo y esta debe de tener un campo con pasto natural para las disciplinas de lanzamientos. Si no la hay, es prácticamente eliminar esta parte importante del atletismo, algo que no debe pasar.

Otro tema, pero que está relacionado, es que los atletas de pista que entrenan en el Crea tienen problemas con los futbolistas que hacen sus prácticas en los mismos horarios, pues seguido hay balones rodando por la pista o futbolistas invadiendo los carriles donde los atletas pasan a gran velocidad. Ya ha habido accidentes y atletas lesionados por esta causa y porque no hay control de personas caminando o trotando lento en los carriles de alta velocidad. Se cree que ahora con el pasto sintético habrá más futbolistas acrecentando el problema. 

Volviendo con los lanzadores, se tendrá que buscar un lugar donde los atletas sigan con sus entrenamientos y mientras se hacen las mejoras en el Crea, otra pregunta es: ¿Donde se harán las competencias de atletismo como los Festivales Atléticos que organiza la Limat o eventos importantes como los Municipales rumbo a Olimpiada Nacional?.

Creemos que los atletas afectados no se cruzaran de brazos y seguirán protestando por la medida… ahora esperemos que se llegue a un arreglo por bien del atletismo en general.

Por: Germán Rodríguez Solis

Columna publicada en el Periodico Frontera el jueves 25 de Octubre del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *