-->

Follow Me

no
no

jueves, 7 de junio de 2018

Columna - “El Nacional y el Duo Dinamita” - Jueves 07 de Junio del 2018.

“El Nacional y el Duo Dinamita”

Un gran evento fue el Nacional Abierto de Atletismo celebrado en Monterrey Nuevo León durante los días 1, 2 y 3 de junio. La máxima competencia anual donde se reúnen los mejores atletas de México, en esta ocasión, tuvo un atractivo especial; los participantes buscaron su clasificación a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que están programados para el 19 de julio en Barranquilla Colombia.
Maritza y David Carreón

Algunos atletas ya tenían la marca mínima pero les faltaba el otro requisito; terminar entre los dos primeros lugares de su prueba en el Nacional de Monterrey, por lo que al finalizar la competencia  aseguraron su clasificación 43 grandes atletas mexicanos entre los que están 4 de Baja California.

Son 4 lanzadores de Mexicali que después de una brillante actuación ganaron el oro en sus respectivas pruebas: Mario “Bebe” Cota y Alma Pollorena en el Disco, María Fernanda Orozco en la Bala, y David Carreón en Jabalina. “El Bebe” también pudo obtener una plata en la Bala.

Pero en el Nacional hubo otros buenos atletas de Baja que ganaron medallas; Jorge Luna en Garrocha, Luz Mariana Castro en Jabalina, y Miranda Vázquez en Martillo subieron a lo más alto del pódium ganando el Oro, además se ganó Plata en 100 vallas por medio de Maritza Carreón y bronce en Bala por conducto de Graciela Espinoza. Cabe mencionar que solo Jorge Luna es de Tijuana y los demás viven en Mexicali

Y algo que queremos resaltar en esta ocasión es a una pareja de hermanos que han tenido un gran año en el atletismo nacional, ellos son los mexicalenses Maritza y David Carreón.

Con el ejemplo de su familia ligada al deporte, en especial el Béisbol; David y Maritza se decidieron por el Atletismo con gran éxito. David Carreón, se inició a los 15 años invitado por el entrenador David Canchola y pronto tuvo grandes resultados.

David que lo hemos seguido desde que ganó el oro en la Jabalina con tiro de 69.73 metros en la Olimpiada Nacional 2013 realizada en Tijuana, se ha estado superando año tras año y ganando medallas en diversas competencias, como la plata en el Centroamericano Sub 23 del 2016, o el oro en la Universiada Nacional de 2017, y recientemente hizo  una gran hazaña (el 17 de mayo).

En una competencia en Tucson Arizona, lanzó la jabalina a 81.45 metros, rompiendo el viejo récord mexicano que tenía 26 años sin moverse. En el Nacional de Monterrey lanzó 78.73m justo para ganar el oro y clasificar a los Centroamericanos. El sueño de David es el de poder representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Federación de Atletismo Mexicana ya lo tiene como prospecto y seguramente David será atleta olímpico.

Por su parte Maritza que se inició en el atletismo en la primaria detectada por el programa de talentos debutó en la Olimpiada Nacional en 2009 dedicándose luego a las pruebas combinadas (Heptatlón).

Después pasó una etapa difícil sin poder competir debido a una dolorosa lesión en la rodilla, fue una recuperación larga y difícil pero regresó en gran forma en los 100 metros con vallas.

Este año logró ganar el oro en la Universidad Nacional en Abril haciendo un tiempo de 13.94 segundos y en el Nacional pese a un viento en contra, ganó una valiosa medalla de plata con 14.15 pero a la vez fue campeona en la categoría Sub23.

Maritza tiene la firme decisión de ir por los récords universitario y mexicano y poder representar a México en eventos internacionales.

Los hermanos Carreón, estudiantes del Cetys, “El Dúo Dinamita” de Mexicali, son sin duda un ejemplo de como con dedicación, esfuerzo, sacrificio y fuerza de voluntad para superar adversidades, se pueden lograr las metas soñadas.

Por: Germán Rodríguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el día jueves 7 de Junio del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *