-->

Follow Me

no
no

jueves, 17 de mayo de 2018

Columna - “El valor de las medallas” - Jueves 17 de Mayo del 2018.

“El valor de las medallas”

El Medio maratón de Ensenada del pasado domingo tuvo un gran éxito, más de dos mil corredores de todo el estado, y algunos foráneos se dieron cita, tuvo un gran nivel competitivo, una gran organización, buenos premios, buena hidratación y seguridad. 

Pero hubo un detalle que a algunas personas no les gustó, alrededor de 500 corredores no alcanzaron las bonitas medallas, ni las camisetas que regalaron, hubo gente molesta y críticas a los organizadores, creo en mi opinión, criticas fuera de lugar.

En la convocatoria se anunció que habría medallas y camisetas para mil 500 personas de acuerdo a la participación que se esperaba, pero con la intención de que ninguna persona se quedara sin participar, se consiguieron más “chips” y más números para atender la demanda, lógicamente habría gente que no alcanzaría medalla.

La participación en las carreras crece cada día mas, eso es bueno y algunos organizadores tratan de que todo mundo se lleve una medalla, pero cada vez es más difícil cumplir con ese objetivo, algunos ponen un límite de participantes para que todos alcancen, pero en ese caso muchos se quedan frustrados al no poder participar.

Hablando de medallas, recuerdo en mi infancia, en la primaria donde estudiaba, entregaban medallas cada mes a los 3 primeros lugares de aprovechamiento de cada salón, había que aplicarse para estar en el sitio de honor, no era fácil. Ya me imagino que las medallas las hubieran dado a todos simplemente por asistir a la escuela, lógicamente no hubiera habido un deseo de superación.

En la secundaria me integré al equipo de atletismo y hubo que prepararse bien, esforzarse mucho  para poder ganar una medalla en la competencia municipal, se entregaban solo 3 por prueba.

Ya con más años, en las carreras de rutas que participaba había trofeos o medallas que se entregaban a los 3 primeros absolutos, era muy difícil llegar a ganar una. Después se abrieron categorías por edades, pero aun así no era fácil. Años después para motivar a la gente a correr, se empezó a entregar a todos simplemente por terminar el recorrido.

Ahora es relativamente más fácil obtener alguna de ellas y cada vez más están mejores en su diseño, pero eso también ha ocasionado que algunas personas, por obtener esa medalla, a veces sin la preparación adecuada, hacen trampas no cubriendo bien el recorrido  o hasta se pelean  por ellas en la línea de llegada. Y luego si no la obtienen, la exigen y critican al organizador. Lamentable.

En mi caso, pienso que es bueno que sea más fácil ganar una medalla, pero yo la valoro en base al esfuerzo que me haya costado ganarla, como las de los medios maratones y tengo medallas muy sencillas pero valiosas para mí por obtenerlas entre los 3 primeros de mi categoría.

Termino esta columna con un comentario que me gustó y que leí en redes sociales de un corredor llamado Saúl Lazcano: “Menos críticas y a disfrutar los eventos con o sin medalla. La Medalla no te hace un mediomaratonista, sino tu esfuerzo y dedicación”.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Foto: Germán Rodríguez Jr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 17 de mayo del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *