Follow Me

no
no

jueves, 31 de mayo de 2018

Columna - “Cosechando lo sembrado” - Jueves 31 de Mayo del 2018.

“Cosechando lo sembrado”

Hay mucho que resaltar, dentro de lo sucedido en días pasados en las carreras pedestres y el atletismo de Baja California. Vale la pena mencionar a esos corredores valiosos, atletas de alto nivel, que gracias a su talento, esfuerzo y dedicación, están cosechando lo sembrado en tantos días de entrenamiento.
Lilian Borja

En la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil celebrado en Querétaro. Los jóvenes atletas de la Baja, lograron situarse en  lo más alto del medallero al acumular 22 preseas, entre ellas 12 doradas, superando a Chihuahua y a Jalisco, y en la clasificación  por puntos Baja ocupó el tercer lugar.

Cabe resaltar que la mayoría de las medallas se ganaron en la categoría infantil (Sub 16) y por atletas de Mexicali, pero de Tijuana destacó en gran forma Jaime Damián, ganando medallas de oro en los 100 metros con vallas (12.78) y en el Salto de Longitud (6.90m). De Mexicali la más destacada fue Ana Paula Pollorena ganando el oro en los saltos de Altura (1.65m) y Longitud (5.55m) y además se trajo una de plata en el Relevo 4x100.

En el Nacional Juvenil para atletas de 18, 19 y 20 años la cosecha fue de 13 medallas con 5 de oro, quedando en el segundo lugar detrás de Nuevo León.  Lilian Borja de Tijuana, una atleta brillante que ya tiene varios años en los primeros lugares a nivel nacional en el Heptatlón, obtuvo la de oro con 5441 puntos, además ganó una de plata como parte del relevo 4x100.

Otra destacada tijuanense fue Rubí Navarro que obtuvo oro y bronce en los saltos Triple y de Longitud con marcas de 12.43m y 5.71m. Y como es costumbre las lanzadoras de Mexicali, encabezadas por la internacional María Fernanda Orozco y Alma Pollorena, cumplieron con su papel de favoritas al ganar oros en Bala y Disco, Fernanda con tiro de 18.04m y Alma con 53.48m. Además Pollorena y Orozco hicieron el 1-2 en el Disco. Estos atletas y otros más seguirán compitiendo ahora en el Nacional de Primera Fuerza de Monterrey.

En las carreras de ruta en Tijuana; Alexis Verdugo y Diana Magaña demostraron que están en un alto nivel al ganar las carreras del fin de semana, primero fue la del Serial el sábado y luego el domingo en la de Contadores. Y no fue nada fácil pues el sábado, la ruta estuvo complicada y el domingo tuvieron grandes rivales. En la de Contadores Alexis se enfrascó en un gran duelo con “Pollito” Valdez de Mexicali, pero viniendo de atrás, Gonzalo Cruz estuvo a punto de vencerlo.

Gonzalo sorprendió porque logró vencer por primera vez a “Pollito” mejorando su marca personal a 14.35 y Diana también fue sorprendente porque le rebajo más de 28 segundos a su marca personal ( 17.52). Fernanda Medina fue segunda rompiendo también su mejor registro dejándolo en 18.28.

Diana Magaña que esta “ranqueada” en 3ra o 4ta en los 1,500 mts a nivel nacional de su categoría y no fue tomada en cuenta en la delegación de la Olimpiada Juvenil, bien podría acompañar a Alexis Verdugo en su participación en el próximo nacional de Atletismo a celebrarse este fin de semana en Monterrey. Ojala las autoridades deportivas o algún patrocinador la apoyen.

Y ojala pudieran asistir también Gonzalo Cruz, Armando Rabadán, Fernanda Medina y Andrea Jarillo, creo lo merecen, esa competencia reúne a los mejores atletas del país y es importante el fogueo de los mejores de Tijuana.

Quizás eso ya es demasiado tarde, y ademas para participar tuvieron que estar clasificados entre los 16 mejores del país, algo nada fácil sobre todo en las pruebas de fondo. 

Por lo pronto en pruebas de distancias largas compiten en Monterrey los de Tijuana Alexis Verdugo en los 5 mil metros y Guillermo Estrada en los 10 mil.  pero la delegación de Baja es numerosa con buenos atletas participando en lanzamientos, saltos, pruebas combinadas y en pista; en las pruebas de vallas.

Por: Germán Rodríguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 31 de mayo del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *