-->

Follow Me

no
no

martes, 27 de marzo de 2018

Tere Zacher: 8 pasos para incrementar la confianza al correr - 27/03/2018.

Incrementa la confianza en ti mismo

“Mente sana para un cuerpo rápido”.
Por: Tere Zacher

La autoconfianza o confianza en ti mismo es la apreciación de las capacidades que posees y se centra en las creencias que tienes respecto a tu capacidad y tu habilidad de triunfar en un contexto determinado.

La confianza en ti mismo (autoconfianza) es necesaria para que puedas lograr las metas que te propones y es clave para tu bienestar, pues está íntimamente relacionada con la autoestima. Las personas que tienen confianza en sí mismas consiguen desarrollar sus proyectos de vida, proyectos profesionales, y metas deportivas porque son individuos que saben asumir ciertos riesgos, tomar decisiones difíciles y que tienen alta resiliencia, es decir, saben superar las situaciones negativas que se pueden presentar a lo largo de su vida. 

Aqui hay 8 pasos que pueden ayudarte a incrementar la confianza cuando se presenten circunstancias que te hagan dudar de lo capaz que eres y de todo lo que eres capaz de hacer:

1.- Vive las situaciones de manera positiva

La persuasión verbal es un elemento muy importante en el desarrollo de la autoconfianza. Por tanto, sé positivo aunque estés pasando por un periodo en el que sientas que las cosas no salen como quieres. Deja de centrarte en los problemas y enfoca tu energía hacia las soluciones y los cambios positivos.

La baja autoconfianza suele ir asociada a pensamientos de fracaso y pensamientos negativos que median entre tú y tus objetivos. Si estás constantemente repitiéndote a ti mismo que no estás a la altura, lo único que conseguirás es la “profecía autocumplida”. Así que, incluso en los momentos poco agradables repítete cosas positivas acerca de por qué mereces tener exito. Cuando estoy a punto de empezar una carrera y pienso en las cosas difíciles por las que tendré que pasar tiendo a desmotivarme, así que en ese momento recuerdo cada una de las veces que me desperté temprano a entrenar; cuando sale a correr a pesar de no sentirme bien ese día; cuando terminé algún entrenamiento que me costó mucho trabajo. Cada vez que recuerdo estas cosas me doy cuenta de que merezco tener éxito.

2.- Estate preparado

La mejor manera para evitar tener nervios en una carrera es saber que hiciste todo lo que estaba en tu poder para llegar lo mejor preparado a ella. Día a día da tu mejor esfuerzo, realmente enfocate en cada paso que das en cada entrenamiento, ve a entrenar aun cuando preferirías quedarte en la cama, come bien, hidrátate, estira para que, cuando llegue el día, confíes plenamente en tus posibilidades.

Sea lo que sea que este en tu lista de objetivos, estar bien preparado y sentir que dominas lo que haces aumenta tu autoconfianza.

Las mejores carreras que he hecho son aquellas en las que sé que entrené lo mejor que pude. Las carreras en las que no he corrido bien generalmente son aquellas a las que llego dudando de mis entrenamientos y sintiendo que no estoy preparada. De ahi viene una gran parte de mi autoconfianza de saber que hice lo mejor que pude con lo que estaba en mis manos cada día. 

3.- Haz una lista con lo que ya has logrado y recuérdatelo

Como en el primer punto, los momentos difíciles pueden hacerte dudar y provocar que la confianza en ti mismo se vea mermada.  Y es que la vida está llena de cambios, y a veces cuesta mantenerse arriba. En casos así, es ideal tener una lista con lo que logrado hasta el momento respecto a la meta que tienes, pues visualizar tu progresión puede ayudarte a automotivarte en momentos complicados.

4.- Actúa

El motor de la confianza en uno mismo es la acción: si te atreves a actuar, entonces ganas en autoconfianza. La teoría de la autoeficacia nos habla de los “logros de ejecución”, es decir, las experiencias constituyen la fuente de información de autoconfianza más importante. Si has entrenado bien y has logrado terminar tus entrenamientos aun cuando no te sentías al cien por ciento, entonces es mas probable que llegues a la carrera sabiendo que eres capaz de terminar. Si ya has corrido esa distancia anteriormente, entonces eso puede ayudarte a tener confianza en que podrás hacerlo nuevamente.

Puede ocurrir que, incluso antes de actuar, ya estés visualizando el fracaso. Pues recuerda: si no actúas, pierdes el 100% de las oportunidades de lograr lo que deseas y si vas a visualizar, ¿Por qué no visualizarte logrando aquello que quieres?

5.- Acepta cualquier fracaso del pasado

¿Y qué ocurre si actúas y te sale mal? Pues bien, los logros de ejecución son la percepción que
tenemos nosotros mismos de nuestras victorias y fracasos. Con percepción me refiero a la valoración que haces de los eventos que han sucedido. Si ha salido mal, hay que aceptarlo y ver también los pequeños éxitos, que seguro que los hay, incluso en los fracasos.

La autoconfianza únicamente se desarrolla si conseguimos superar los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos: por un lado, la renuncia (que tiene que ver con actuar), y por otro lado, la crítica. Ver los éxitos como la la suma de nuestros fracasos nos puede ayudar a ganar autoconfianza.

6.- Observa a las personas de éxito

La observación es otro de los elementos clave de de la confianza en ti mismo. Observar o imaginar a otras personas llevar a cabo ciertas actividades con éxito puede influir positivamente en la confianza en ti mismo.

Si has estado entrenando con otras personas y ves que están corriendo bien, eso debe darte confianza de saber que tu también puedes hacerlo.

7.- Establece objetivos a corto plazo

Esta estrategia se hace al planificar la temporada con sus respectivas metas de una forma controlada y además mantener la motivación a largo plazo. Se trata de dividir el objetivo en pequeñas metas a realizar semanal y diariamente, esto permite que el progreso sea evidente de manera constante. También de esta forma se aumenta la seguridad y la confianza que siente el deportista permitiendo así que logre una evolución constante en su desempeño.

8.- Finge confianza

Existe una intensa relación entre lo que sentimos, pensamos y hacemos por ende, si somos capaces de actuar como si estuviésemos confiados originaremos pensamientos de confianza, seguridad y emociones positivas que colaboraran para que obtengamos un mejor desempeño. Recuerda, la confianza se logra de la misma manera que logramos correr mas: entrenando día a dia. Usa estas estrategias tan seguido como puedas para que formen parte de tu vida.

Los invito a que me sigan en Facebook (https://www.facebook.com/insightfulrunner/), Instagram
(@InsightfulRunner), Twitter (@Tere Zacher) y en www.insightfulrunner.blog para motivaciones
y tips de entrenamiento durante el dia.

Hasta la próxima!
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *