-->

Follow Me

no
no

lunes, 19 de marzo de 2018

5to. Ultramaratón Baja Trail - Sábado 17 de Marzo del 2018.

Dominan el clima y la montaña en el éxitoso 5to Ultramaratón Baja Trail

Israel Rodriguez y Alejandra León ganan en los 80K

Ricardo Mejía y Abigali Zamora en los 50K y los 30K fueron para Carolina Agüero y Humberto Rojas.

Tijuana, B.C.- Luchando contra el frio, la lluvia, el lodo y lo difícil del recorrido, más de 400 participantes de todo el estado, del interior de la república y americanos, enfrentaron el duro reto del 5to Ultramaratón Baja Trail, divididos en tres distancias; los ultramaratones de 80K y 50K y la carrera de 30K.
5to. Ultramaratón Baja Trail -  Sábado 17 de Marzo del 2018

Cuando todavía no salía el sol, cerca de las 6:00 am salieron alrededor de los más de 50 participantes de los 80km para que más tarde, pasaditas de las 6.30 am les tocara a los de 50k y alrededor de las 7.15am los más numerosos de los 30k.

Enfrentándose al frío y a una lluvia que cayó a ratos, fueron recorriendo los kilómetros por caminos de terracería, veredas, subiendo y bajando cerros, haciendo la labor cada vez más difícil por el lodo que encontraron a su paso.
 Humberto Rojas.- Club Invictus, Ensenada.- 3hr.00.15

El primer corredor en llegar a la meta fue Humberto Rojas del Club Invictus de Ensenada ganando los 30 kilómetros y marcando un tiempo de 3 horas con 15 segundos, cumpliendo asi con su papel de favorito, pues en la edición del 2016 ganó los 25k y en la del 2017 los 30k. Julio Cesar Castañeda del club Tri Jex también de Ensenada, fue el segundo con 3hr.15.23 y Gregorio Quiroz de Tijuana fue el tercero con 3hr.19.21

Y así fueron llegando los esforzados corredores recibiéndolos con grandes aplausos y entusiasmo de los asistentes ahí reunidos, familiares y compañeros de club y del staff entregándoles bonitas medallas conmemorativas, no sin antes revisar las pulseras que tenían que recoger en los diversos puntos del recorrido, como prueba de completar correctamente la ruta.
Israel Rodriguez.- 4 Runners, Tecate.- 9hr.45.27

Una corredora de origen chileno con residencia en San Diego California, fue la primera en llegar a la meta en los 30 kilómetros, haciendo tiempo de 3hr.34.12 y luego Miriam Mendoza pequeña de estatura pero aguerrida corredora del club Invictus de Ensenada obtuvo el segundo lugar con registro de 3hr.53.28.


Zuzet Alemán de Yo también corro en Tijuana haciendo una gran competencia en una parte estuvo a punto de alcanzar a Miriam, pero al final se quedó con el tercer lugar marcando 3hr.55.05 y así repitiendo pódium pues en la 4ta edición de este evento fue también tercera en la misma distancia.

Las horas pasaron y los corredores fueron llegando, con el clima cambiante, llovizna en ocasiones y saliendo el sol solo por momentos. Pero el entusiasmo en la meta no decaía, y así se recibió al primer lugar de los 50 kilómetros, que resultó ser el famoso corredor del trail con una gran historia nacional e internacional el ya veterano Ricardo Mejía, conocido como el “Rey de las Montañas” y originario de Oaxaca. Ricardo que representa al equipo Salomón México, marcó un tiempo de 5hr.11.49, sacando una gran ventaja al segundo lugar George Torres de los Angeles Ca, que marcó tiempo de 5hr.35.50 y al tercero Eduardo Vázquez con 5hr.43.46.
Enfrentándose al frío y a una lluvia que cayó a ratos, fueron recorriendo los kilómetros

El evento fue largo, las horas pasaban y los corredores seguían llegando de los 30 k y los 50 k y luego se vio a los primeros de los 80k que en el área de meta llegaban a reabastecerse al cumplir los primeros 50k y después de un ligero descanso, cambio de ropa y chequeo de los jueces que llevaran lo requerido para seguir en la lucha, se lanzaban a cumplir con los últimos 30 kilómetros. En ese momento se encontraba en primero lugar el de Guadalajara Tito Ruiz y lo seguían los favoritos “Silencio” Rodriguez de Tecate y Jonathan Cuesta de Ensenada.

Entre las aguerridas damitas, Abigail Zamora otra ultramaratonita con gran trayectoria proveniente de la ciudad de México, llegó a la meta en el primer lugar de los 50 kilómetros haciendo un tiempo de 6hr.23.47. Abigail venía con las piernas sangrantes debido a una fea caída que afortunadamente no pasó mayores pues solo sufrió cortaduras y raspones.
Alejandra León.- Ensenada

La americana Kyria Wilson terminó el difícil recorrido en 6hr.28.09 para el segundo lugar y luego Lupita Brambila del club Jaguares de Rosarito, la ganadora de los 30 kilómetros del 2017, tuvo una gran competencia y logró entrar en el tercer lugar con 6hr.49.31.


Mientras llegaban más corredores, se realizó la ceremonia de premiación de los 30k y 50k donde se entregaron premios en efectivo en dólares, regalos de patrocinadores, así como bonitos tarros grabados con el lugar, la distancia y el evento.
Más de 400 participantes se dieron cita

Después de una larga espera se anunció que “Silencio” Rodriguez y Jonathan Cuesta se encontraban juntos en el primer lugar de los 80k, habían rebasado al líder Tito y se encaminaban a la meta. La llegada fue emocionante y con gran algarabía del público se recibió al ganador que fue Israel “Silencio” Rodriguez  para ganar la prueba más larga y demandante del evento marcando un tiempos de 9hr  con 45 minutos y.27 segundos.

Jonathan Cuesta otro gran corredor de trail del Invictus de Ensenada, llegó un segundo después y tanto Israel como Jonathan fueron ovacionados y felicitados por el staff y el público ahí reunido.

Llegó la noche y el evento seguía con corredores todavía en la ruta, algunos ya se habían ido, y en el área de la meta ya había menos gente, el staff seguía firme así como algunos medios de comunicación que esperaban pacientemente la llegada de las damitas ganadoras de los 80k.
El Ultramaratón de Baja Trail fue un evento con excelente organización

Por fin, llegó a la meta Alejandra León (haciendo un tiempo de 12hr.35.48), una valiente corredora de Ensenada, que pudo vencer a Miroslava Rojas de Mexicali, (13h.08.00) una de las favoritas, y que feliz terminó el recorrido. Más tarde, la San Dieguina Jeri Ginsburg arribó a la meta en el tercer lugar (13hr.15.00) y como a los hombres también fueron muy ovacionadas, recibiendo muchas felicitaciones.

El evento tuvo un límite de 16 horas para los 80k, y de 10hr y media para los 50 y 30k, por lo que algunos corredores ya no alcanzaron a terminar en el tiempo requerido y tuvieron que abandonar.
Ganadores absolutos 80K

El Ultramaratón de Baja Trail fue un evento con excelente organización por el Club Baja Trail, la mayoría de los miembros dedicados a correr en este tipo de eventos  y con una experiencia de 5 años por lo que el resultado fue muy bueno, cuidándose cada uno de los detalles, a pesar de los problemas causados por la lluvia y el lodo, como la ruta bien marcada y los buenos puntos de ayuda con todo lo necesario para la recuperación y mejor desempeño de los participantes. Fue un evento de mucha duración, pero que siempre contó con el entusiasmo del staff y voluntarios que animaron y atendieron muy bien a los participantes mexicanos y extranjeros que terminaron satisfechos y con la idea de regresar el próximo año.

Ganadoras absolutas 30K

Una mención aparte para los diferentes clubes del estado que estuvieron apoyando a sus compañeros, así como las familiares y amigos que esperaron pacientemente y recibieron con gran gusto a esos corredores valientes del trail. 

Además el evento contó con el apoyo valiosos patrocinadores, grupos de rescate, paramédicos y sin faltar los fotógrafos que se aventuraron en la ruta y diferentes medios de comunicación que estuvieron en la meta.
Ganadores absolutos 50K

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

5to Ultramaratón Baja Trail
Sábado 17 de Marzo del 2017
Rancho Casián – Tijuana B.C.

80K Varonil Top 3
1.- Israel Rodriguez.- 4 Runners, Tecate.- 9hr.45.27
2.- Jonathan Cuesta.- Club Invictus Ensenada.- 9hr.45.28
3.- Jesús Ruiz.- Runners Frends, Guadalajara, Jal.- 9hr.51.03

80K Femenil Top 3
1.- Alejandra León.- Ensenada.- 12hr.35.48
2.- Miroslava Rojas.- Mexicali.- 13hr.08.00
3.- Jeri Ginsburg.- San Diego.- 13hr.15.00

50K Varonil Top 3
1.- Ricardo Mejía.- Edo. Mexico.- 5hr.11.49
2.- George Torres.- Los Ángeles Ca.- 5hr.35.50
3.- Eduardo Vázquez.- 5hr.43.46

50K Femenil Top 3
1.- Eunice Abigail Zamora.- Cd. Mexico.- 6hr.23.47
2.- Kyria Wilson.- San Diego Ca.- 6hr.28.09
3.- Maria Guadalupe Brambila.- Jaguares Rosarito.- 6hr.42.22

30K Varonil Top 3
1.- Humberto Rojas.- Club Invictus, Ensenada.- 3hr.00.15
2.- Julio Cesar Castañeda.- Tri Jex, Ensenada.- 3hr.15.23
3.- Gregorio Quiroz.- Tijuana.- 3hr.19.21

30K Femenil Top 3
1.- Carolina Agüero.- San Diego.- 3hr.34.12
2.- Miriam Mendoza.- Club Invictus Ensenada.- 3hr.53.28
3.- Zuzet Alemán.- Yo tamb corro en Tj.- 3hr.55.05
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *