-->

Follow Me

no
no

miércoles, 10 de enero de 2018

Resumen de carreras pedestres 2017 - 10/01/2018

Resumen del Año 2017

El 2017 fue un año exitoso en los que a carreras pedestres se refiere en Tijuana y en todo el estado. Hubo un gran aumento de eventos con más gente activándose físicamente, también subió el nivel de competencia con atletas de elite participando en competencias de calidad, se hicieron buenas marcas, se organizaron muchas carreras por una causa noble, pero también hubo problemas de seguridad, controversias, y no faltaron los corredores tramposos.
Tijuana 5000

Aquí un resumen de lo sucedido el 2017 tomando en cuenta lo sucedido en Tijuana y en los Medios Maratones, Maratones y Ultramaratones importantes de Baja California.


Los mejores eventos

Sin duda el evento más exitoso del año fue el Medio Maratón de Tijuana organizado por el Imdet que se realizó en Julio. Participaron alrededor de 4 mil 500 corredores y se involucró a mucha gente, patrocinadores y dependencias del gobierno en la organización del evento. Como es común los kenianos se llevaron los grandes premios ganando Risper Gesabwa y Nixon Kiplagat, pero corredores del interior de la Republica se metieron entre los 5 primeros como Izaúl Hernández y Dulce María Rodriguez. Los mejores tijuanenses fueron Karen Merino y Guillermo Estrada en nativos y Andrea Jarillo y Alexis Verdugo en residentes, mientras que el mexicalense Daniel “Pollito” Valdez lució haciendo tiempo de 1hr.07.49. para un sexto absoluto y siendo el mejor del estado.
De lo mejor del año, se puede mencionar a la carrera Tijuana 5000 organizada por Protime 

De lo mejor del año, se puede mencionar a la carrera Tijuana 5000 organizada por Protime y la Milla Internacional del Imdet, realizadas en Octubre; fueron eventos de gran calidad, con la presencia de corredores mexicanos de alto nivel y extranjeros. En la Tijuana 5000 se hizo una marca histórica entre las damas por medio de la keniana ganadora del Medio de Tijuana, Risper Gebasawa que en los 5k hizo un tiempo de 15.48.
Entre los hombres se realizó la mejor carrera de 5k del año, ganada por el keniano Wilfred Nyatogo con 14.15 superando a Ezau Arias de Michoacán que hizo 14.16, y al cubano Richer Pérez con 14.20. Los mejores locales fueron Alexis Verdugo y Fernanda Medina.
La Milla Internacional del Imdet volvió a la pista este año

En la Milla que se hizo en la pista de la Unidad Deportiva, aunque no se hicieron las marcas que se esperaban, fue un evento brillante de alto nivel, ahí ganaron Fernando Martínez de Durango dejando en segundo a Christopher Sandoval de Zacatecas y en un gran cierre emocionante, Alexis Verdugo se apoderó del tercer lugar. En damas Sandra López de Tlaxcala fue la mejor quedando Gabriela Hernández de la ciudad de México en segundo y la ya citada Risper Gesabwa en tercero.

El Maratón Gobernador en Mexicali fue el gran evento del año en el estado, fue exitoso y despertó mayor interés por ser selectivo para los Centroamericanos de Colombia. Se contó con la presencia de grandes corredores de México, ganando Daniel Vargas de Guanajuato que con 2hr.14.45 rompió el récord del evento. Entre las damas, las kenianas encabezadas por Leah Kigen, dominaron al hacer el 1-2-3. Los mejores de la Baja fueron: “Pollito” Valdez de Mexicali y Ada Saiza de Tijuana con records personales de 2hr.20.48 y 3hr.26.08.
Sin duda el evento más exitoso del año fue el Medio Maratón de Tijuana organizado por el Imdet

Y entre las carreras de más participación, la de “Corre con Color” y “Corre con Espuma” de la Fundación Castro Limón rompieron records con 10 mil y 8 mil participantes respectivamente.


Las mejores de 5K en Tijuana

Grandes carreras de buen nivel competitivo, buenos premios y con gran participación se efectuaron en el año y dentro de las de 5 kilómetros, las mejores fueron:
La del periódico Frontera en Julio con más de 3 mil corredores, ganando “Pollito” Valdez y Rebecca Jelagat, la del Florido de Agosto con 2 mil participantes, triunfando Alexis Verdugo y la keniana Janet Songoka, la de la Zona Norte en abril con mil corredores ganando Alexis y Dulce María Rodriguez del Estado de México.
Carrera atlética periódico Frontera

En Mayo se corrió la de los Contadores, proclamándose triunfadores Armando Rabadán y Andrea Jarillo. Al principio del año en febrero se llevó a cabo la de “Tj libre de Adicciones” con pocos participantes pero con la presencia de algunos corredores de gran nivel ganando Alexis Verdugo que superó al keniano Stephen Kibet y en damas la mexicoamericana Andrea Guerra. Una carrera nueva y exitosa fue la del Salón de la Fama realizándose en junio, llegando en primero la pareja más ganadora del año Alexis Verdugo y Andrea Jarillo, que ganaron también la de los Abuelitos. En septiembre se hizo la de Gasmart con 5.8k siendo los mejores los juveniles Fernanda Medina y Gonzalo Cruz.
 Zona Norte 5K tuvo una de las mejores bolsas económicas a repartir del año

Luego se realizó la del Cecyte de 5k, donde los foráneos Dulce Rodriguez y Jesús Carrera se llevaron el sitio de honor, en la Nutrilite en octubre Dulce volvió a ganar y además su entrenador “Pollito” Valdez lo hizo entre los hombres. En noviembre Karla Mora y Alexis Verdugo ganaron la de “Emprendiendo hacia la meta”, luego en la de “Moviendo a México por la salud”, los mejores fueron Jesús Soberanes y Lupita Cruz, después en la AIMO Alexis gano de nuevo mientras la americana Mary Akor lo hacía entre las mujeres. Hubo muchas más carreras buenas de 5k o distancias similares pero sería muy largo enumerarlas todas.
 

Las mejores de 10K en Tijuana

No hubo tantas carreras de 10 km como las de 5km en el año, pero las que hubo fueron de gran calidad, empezando en marzo con la “Libre de Adicciones” ganando los mejores de Tijuana; Alexis y Andrea, que repitieron luego en la de Coparmex en abril donde “Pollito” le dió pelea a Alexis hasta caer al llegar a la meta, Memo Estrada y Javier Palacios fueron tercero y cuarto. Antes en la “Love Run” con una gran subida, Alexis ganó también junto a Lupita Cruz. En la clásica del Mutualista en mayo, “Venadito” Ruiz y Lupita Brambila fueron los mejores. En julio la de la APT tuvo como ganadores a Rubén Rodriguez y Zuzet Alemán, luego en Agosto otra clásica la de la Canaco, “Pollito” le pudo ganar a Alexis, mientras que en mujeres, Mary Akor se llevó el triunfo.
“Yo también corro en Tijuana 10K”

Otra carrera exitosa de 10 k fue la de “Yo también corro en Tijuana” en septiembre con mil 300 participantes y donde se dió otro gran duelo entre “Pollito” y Alexis siendo favorable para el mexicalense, entre las damas Andrea Jarillo volvió a demostrar su calidad.
En Octubre la del Colegio Alemán tuvo como ganadores a Karla Mora y Alexis Verdugo que tuvo la mejor marca del año en 10 kilómetros de 29.50, algo también histórico.
Andrea Jarillo fue la corredora local con la mejor marca en 10K


Otras carreras exitosas en Tijuana

“La Enchilada” en enero de 12 k y con más de 2 mil participantes, fue otra carrera exitosa siendo los vencedores “Pollito” Valdez y Mariana Cruz. En febrero la del Ejercito, tuvo un gran poder de convocatoria al reunir a más de 2mil 300 corredores, ganando en la carrera principal Jovanni Candelario y Mariana Cruz. En Mayo se corrió la del IPN de 11 kilómetros, una carrera que gusto mucho ganando “Rayo” Torres y Andrea Jarillo. Una gran cantidad de estudiantes participaron sumando con los corredores habituales más de mil 600 en la de “Corre con tu Tec” de 7k en septiembre, ganando “Pollito” Valdez y Xochitl Miguel. En el mismo mes se llevó a cabo la clásica de la Independencia superando 3 tremendas subidas y triunfando “Venadito” Ruiz y la siempre ganadora Andrea Jarillo.
“La Enchilada” 2017


Medios Maratones en el Estado.

En el 2017 crecieron el número de medios maratones realizados en el estado, iniciando con el del Túnel en Playas de Tijuana corriendo más de mil y ganando Abraham Noguez y Mariana Cruz. En Mexicali se corrió el Medio del Cetys y ahí ganaron el keniano Robert Gaitho y Dulce Rodriguez destacando Alexis Verdugo, luego en el Medio de Mexicali organizado por el Imdecuf en Marzo hubo gran nivel de competencia y más de 2 mil participantes gananado otra vez Gaitho y su compatriota Genoveva Jelagat, siendo los mejores mexicalenses “Pollito” Valdez y Lucia Castellón.
Dulce Rodriguez en el Medio Maratón de Ensenada

En abril se corrió el Running Motion en Ensenada y el del Valle de Guadalupe ganando Alan Marrón y Eréndira Briceño en Ensenada Luis de la Vega y Lauren Curley en el Valle. El de Ensenada se realizó en Mayo con más de mil 600 competidores ganando de nuevo, Robert Gaitho con la mejor marca del año en medios de BC de 1hr.03.46 y Dulce Rodriguez. El mejor de Baja fue “Pollito” Valdez y Andrea Jarillo, mientras que los mejores de Ensenada fueron “Gabo” Martínez y Cynthia Medina. El Medio de Rosarito se llevó a cabo en junio participando más de mil corredores ganando el de la ciudad de México Javier Palacios y Janet Songoka.
El Medio Maratón de Tijuana contó con una participación de más de 4 mil corredores

En septiembre se corrió el medio de Tecate con gran éxito y 800 participantes ganando Alexis Verdugo y Lupita Cruz. en Octubre el Medio del Cipres tuvo como ganadores a Humberto Rojas y a Selene Elenes, luego en noviembre se corrió el medio maratón del Wine Runners en el Valle de Guadalupe, destacando Geovanni Candelario y Jesús Soberanes que llegaron juntos a la meta y Mary Rodriguez ganando por 3ra vez consecutiva entre las damas.


Ultramaratones y carreras de “Trail” en Tijuana y alrededores.

Cada vez más corredores se aficionan a correr ultradistancias y carreras en “Trail” aumentando también los eventos de este tipo. En marzo se corrió el más exitoso y mejor organizado; el Ultramaraton del Club Baja Trial de 50k y 30k y ahí ganaron “Silencio” Rodriguez y Zoila Rios en los 50k y Humberto Rojas y Lupita Brambila en los 30k. En San Quintín fueron muchos a correr los 25k del “Reto Volcánico” ganando los kenianos Gaitho y Jelagat, siendo Memo Estrada y Mary Rodriguez los mejores de Baja.
Ultramaratón Baja Trial 50K

El Reto Rumorosa de 20K subiendo la cuesta de Cantú, se corrió por segunda vez en Mayo con gran éxito, ganando Abraham Noguez y Miroslava Rojas. Un medio maratón de “trail” muy retador fue el de Wannabe Trail Run realizado en Julio ganando los tecatenses Ivan Santana y Gabriela Carrillo.
En agosto, las carreras de campo traviesa en terrenos de la Presa gustaron a muchos, siendo los mejores Humberto Rojas y Janet Songoka. En octubre se corrió el controvertido ultra maratón Ensenada Trails donde ganaron “Mágico” Navarro y Marycruz Pedraza en los 57K y Humberto Rojas y Gabriela Carrillo en los 21k.
Reto Rumorosa 20K

El medio del Rancho Casian que se corrió en lugar del anunciado maratón de Tijuana fue ganado por Geovanni Candelario y Janet Songoka, luego en noviembre se efectúo el Ultramaratón de la Salada teniendo que cubrir los participantes 70 agotadores kilómetros en el desierto ganando Noé Martínez y la gran veterana Lorena Noriega.



Los Seriales del Imdet

Las 9 carreras delegacionales que forman parte del Serial organizado por el Imdet tuvieron un gran éxito por las medallas que regalaban a todos los participantes formando en este año la frase “I Love Tijuana”. Estuvieron participando siempre más de 3 mil corredores a pesar de las difíciles rutas, la gran mayoría con subidas pesadas, pero también atractivas como las que terminaron en el Estadio Gasmart o la de Playas de Tijuana, pasando una parte del recorrido por la playa y la última con salida y meta en el Estadio Caliente. Los máximos ganadores del Serial fueron Andrea Jarillo con 7 carreras y Geovanni Candelario con 6.
Las 9 carreras delegacionales tuvieron un gran éxito 



Las carreras con temáticas originales en Tijuana

En mayo se realizó una divertida y original carrera, la de “Boda Run” subiendo el Cerro Colorado y casándose una pareja de corredores en lo más alto del Cerro. En agosto se corrió un evento muy vistoso que fue la de las Botargas con una gran cantidad de personajes de películas y comics participando así como las botargas de importantes patrocinadores. Las de color de Castro Limon, Cetys y Xochicalco no podían faltar así como las de Espuma. Los estudiantes de la UABC organizaron la de “Zombies” y corriendo con Mascotas. Otras fueron las de Calaveritas en la “Super Héroes de capa blanca”, y finalmente las de Navidad “Jingle Bell” y “Corre Santa corre”.
Zombie Run 5K en UABC reunió a una gran cantidad de participantes


Las de noble causa

En el 2017 abundaron las carreras de noble causa destinando lo recaudado a beneficio de alguna asociación o fundación destacando las de la Fundación Castro Limón con un récord de participación de 10 mil personas en la Carrera con Color realizada en junio, y de 8 mil en la de Espuma en septiembre. Hubo carreras a beneficio de los Migrantes, de “Pepito” el famoso corredor especial, las contra el cáncer, contra la diabetes, contra el maltrato a las mujeres, contra las adicciones o contra el bullying, a favor de la salud, a favor de “Don Chuy” el atleta master que se va al mundial en España y como la del Imdet a beneficio de los atletas especiales con capacidades diferentes.
“Don Chuy” 5K tuvo una gran convocatoria


Fuera de Tijuana

Hubo grandes carreras fuera pero cerca de Tijuana. De las más destacadas; en junio se corrió en Rosarito la del club Jaguares 5k con gran éxito ganando los kenianos Ondimu y Sangoka. En septiembre se celebró un gran evento en Rosarito, la de Pista y Playa de 10 kilómetros ganando los mejores de Tijuana, Andrea Jarillo y Alexis Verdugo, que también ganaron en Tecate la exitosa carrera del club 665 Runners.
Pista y Playa 10K en Rosarito fue un gran evento



Controversias

A lo largo del año en varias carreras no faltaron los tramposos, como en las del Serial Delegacional que no hacían la ruta completa y llegaban a la meta reclamando medalla, pero fue en el Maratón Gobernador de Mexicali donde los tramposos se notaron más, pues aprovechando el circuito al que se le tenían que dar dos vueltas, solo hacían una, recibiendo medalla y camiseta que nos les correspondía. Lo más sonado fue el caso de una corredora que con un paso muy lento solo cubrió la mitad del recorrido, pero por error se nombró como tercera de la categoría 50 a 59 y en forma deshonesta se subió al pódium a recibir el premio, desatando una gran controversia en las redes sociales.
Alexis realizó toda una hazaña en la Run for Liberty

Hubo también controversias en la entrega de premios a las 3 mejores tijuanenses residentes en el Medio Maratón de Tijuana por no presentar la carta de residencia a tiempo, pero lo bueno es que después de unos días, los organizadores resolvieron a favor de las corredoras merecedoras de los premios.

Por el tráfico pesado en la ciudad, es difícil brindar buena seguridad en las carreras suscitándose casos de corredores a punto de atropellar por la falta de cultura de los automovilistas, pero hubo fallas también de Seguridad Publica cuando acudían muy pocos elementos de tránsito a cubrir una carrera, tan solo un ejemplo fue la de “Corriendo por la Fe” en Playas de Tijuana, cuando solo dos motociclistas acudieron a brindar el apoyo. Otro caso fue el de la “Yo también corro en Tj” 10k, que a pesar de cumplir con todos los trámites correspondientes, no se presentó ningún oficial, teniendo que hacerse un operativo emergente saliendo la carrera 45 minutos tarde.

Una descalificación controvertida fue la de Alexis Verdugo el mejor corredor de Tijuana en la “Run for Liberty”, y es que Alexis y Memo Estrada llegaron tarde pues venían de participar en la carrera AIMO en Otay iniciada más temprano. Alexis haciendo una carrera increíble fue pasando corredores hasta pasar al puntero “Rayo” Torres en la misma línea de meta. Después se anunciaría que Alexis y Memo quedaban descalificados por salir metros delante de la línea de arranque y es que ambos, aunque intentaron hacer lo correcto, no lo pudieron hacer porque la línea de salida estaba ocupada por participantes de una caminata recreativa.
El incremento de participación este año ha superado toda expectativa

El maratón de Tijuana tan anunciado, nunca se puedo realizar y es que el organizador tuvo dificultades con el apoyo de autoridades y de patrocinadores, teniendo hasta ataques en las redes sociales, optando por hacer en su lugar un medio maratón en el Rancho Casian que al final tuvo buena aceptación.

Finalizando el año, inspectores de reglamentos del Municipio frustraron el feliz término de la “Corre Santa Corre” en la Avenida Revolución pues acompañados de policías ordenaron que se tenía que desalojar el área y retirarse los vendedores que se habían instalado como parte del evento. Algo lamentable, pues todo terminó abruptamente y ya no se pudo continuar con la sana convivencia navideña y efectuar la premiación.

El 2017 fue un gran año en las carreras pedestres pero en varias ocasiones varios organizadores se vieron afectados en la asistencia a los eventos, al programarse en el mismo día 2 o hasta más carreras, se espera que para el 2018 se regule en mejor forma esa cuestión.
En otro detalle, los requisitos y el costo de los trámites para la autorización de los eventos aumentó, lo que se espera que haya un incremento en el costo de las inscripciones.

Esperemos que nos depara el 2018, a pesar de todo, seguramente más personas estarán involucrándose en la sana actividad de trotar o correr participando en los eventos pedestres que se organicen.

Por: Germán Rodriguez Sr.
Fotos: Germán Rodriguez Jr.

Mejores Marcas del 2017

5 kilómetros varonil

Top 3 foráneos
1.- Wilfred Nyatogo.- Kenia.- 14.15 – Tijuana 5000
2.- Ezau Arias.- Michoacán.- 14.16 – Tijuana 5000
3.- Richer Pérez.- Cuba.- 14.20 – Tijuana 5000

Top 3 locales (BC)
1.- Alexis Verdugo.- MDF, Club Luis Munguía, Tj.- 14.32 - Salon de la Fama
2.- Daniel Valdez.- DVRT, MXC.- 14.37 – Carr. Contadores Mxc
3.- Armando Rabadán.- Club Montes, Tj.- 14.56 – Corre por la salud

5 kilómetros femenil

Top 3 foráneas
1.- Risper Bykaki Gebsawa.- Kenia.- 15.48 – Tijuana 5000
2.- Grace Wambui.- Kenia.-16.34  -Tijuana 5000
3.- Sandra López.- Tlaxcala.- 16.46 - Tijuana 5000

Top 3 locales (BC)
1.- Andrea Jarillo.- Tijuana.- 18.19 - Contadores
2.- Diana Magaña.- Club Montes, Tj.- 18.31 – Serial Centro
3.- María Fernanda Medina.- MDF, Car.- 18.50  - Linces

10 kilómetros varonil

Top 3 foráneos
1.- Javier Palacios.- Edo. México.- 31.13 – Coparmex
2.- Richard Oendo Ondimu.- Kenia.- 34.00 – Canaco
3.- X

Top 3 locales (BC)
1.- Alexis Verdugo.- MDF, Club Luis Munguía.- 29.50 – Col. Alemán
2.- Daniel Valdez.- DVRT, Mxc.- 30.07 – Carr. La Voz Mexicali
3.- Guillermo Estrada.- Tijuana.- 30.38 – Coparmex

10 kilómetros femenil

Top 3 foráneas
1.- Mary Akor.- Club Potros EUA.- 37.49 – Canaco
2.- Terri Dowie.- Club Potros EUA.- 43.00 – Coparmex
3.- x

Top 3 locales (BC)
1.- Andrea Jarillo.- Tijuana.- 38.47 – Libre de Adicciones
2.- María Fernanda Medina.- MDF, Car, Tj.- 40.12 – Coparmex
3.- Karla Mora.- El Rubí, Tj.- 40.29 – Col. Alemán

Medio Maratón Varonil

Top 3 foráneos
1.- Robert Gaitho Gitutu.- Kenia.- 1hr.03.46 –  MM Mexicali
2.- Jordan Chipangama.- Zambia.- 1hr.05.17 – MM Mexicali
3.- Nixon Kiplagat Cherutich.- Kenia.- 1hr.05.34 – MM  Tijuana

Top 3 locales (BC)
1.- Daniel Valdez.- DVRT, Mxc.- 1hr.05.24 – MM Mexicali
2.- Alexis Verdugo.- MDF, Club Luis Munguía, Tj.-1hr.06.23 – MM Cetys Mexicali
3.- Geovanni Candelario.- Potros Rosarito.- 1hr.09.33 – MM Rosarito

Medio Maratón Femenil

Top 3 foráneas
1.- Risper Bykaki Gesabwa.- Kenia.- 1hr.17.22 – MM Tijuana
2.- Caroline Jebíwot Kiptoo.- Kenia.- 1hr.17.22 – MM Tijuana
3.- Genoveva Jelagat Kigen.- Kenia.- 1hr.18.03 – MM Mexicali

Top 3 locales (BC)
1.- Andrea Jarillo.- Tijuana.- 1hr.26.24 – MM Ensenada
2.- Cynthia Medina- UABC, Ensenada.- 1hr.29.56 – MM Ensenada
3.- Karen Merino.- Club Montes, Tijuana.- 1hr.30.18 – MM Tijuana

Maratón Varonil

Top 3 foraneos
1.- Daniel de Jesús Vargas.- Guanajuato.- 2hr.14.45 - Gobernador
2.- Benjamín Kiplimo Meto.- Kenia.- 2hr.17.08 - Gobernador
3.- Darío Castro.- Cd. De México.- 2hr.17.19 - Gobernador

Top 3 locales (BC)
1.- Daniel Valdez.- DVRT, Mexicali.- 2hr.20.48 - Gobernador
1.- Alexis Verdugo.- Club Luis Munguía/MDF/Tj.- 2hr.26.19 - Gobernador
2.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tijuana.- 2hr.33.26 - Gobernador

Maratón Femenil

Top 3 foraneas
1.- Leah Jebiwot Kigen.- Kenia.- 2hr.43.16 - Gobernador
2.- Salina Jebitok Tarus.- Kenia.- 2hr.47.17 - Gobernador
3.- Ruth Chepkoech Kimutai.- Kenia.-  2hr.47.19 - Gobernador

Top 3 locales (BC)
1.- Ada Saiza.- Club Halcones Tijuana.- 3hr.26.08 - Gobernador
2.- María Rodriguez.- Yo tamb corro en Tj.- 3hr.26.14 - Gobernador
3.- Lorena Noriega.- Yo tamb corro en Tj.- 3hr.28.34 - Gobernador
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *