-->

Follow Me

no
no

viernes, 22 de diciembre de 2017

Columna - “Otra vez, los tramposos en el Maratón” - Jueves 21 de Diciembre del 2017.

“Otra vez, los tramposos en el Maratón”

Grandes historias se podrían escribir acerca del Maratón Gobernador que se corrió en Mexicali el pasado domingo, las historias de aquellos esforzados corredores que a pesar del dolor y el agotamiento lucharon físicamente y mentalmente para poder lograr su cometido, el de llegar a la meta y completar los agotadores 42 kilómetros, trayendo con esto una gran satisfacción y obteniendo como premio una medalla o camiseta y en el mejor de los casos, un premio económico por quedar entre los primeros lugares de su categoría.

Por eso molesta mucho el caso de los participantes tramposos que como en otros años, sin hacer completo el recorrido, llegaban a la meta recibiendo medalla y camiseta o en algo reprobable hasta recibir un premio de categoría sin merecerlo, como el sonado caso del tercer lugar de la categoría 50 a 59 femenil que despertó gran polémica en las redes sociales.

Faltó filtrar en los resultados a toda esa gente que no hizo el recorrido completo reflejado en los tiempos parciales registrados en los tapetes electrónicos que se colocaron en los 10k, 21k y 30.5k.
Dentro lo positivo del evento es que se rompió el dominio africano por medio del corredor olímpico mexicano Daniel Vargas que buscando clasificar a los Centroamericanos del 2018,  se llevó el triunfo superando al keniano Benjamín Kiplimo y no solo clasificó sino que también rompió el record del evento marcando 2hr.14.45.

En femenil las kenianas hicieron el 1-2-3 ante el abandono de Dulce María Rodriguez, la carta más fuerte de las mexicanas, de los locales; Daniel “Pollito” Valdez por cuarta vez consecutiva se llevó el premio al mejor de Baja California con marca personal de 2hr.20.48, quedando octavo absoluto entre muchos buenos corredores de México y algunos africanos.

Alexis Verdugo hizo un buen debut con 2hr.256.19, ganando su categoría de 18 a 24 y 12 absoluto,  mientras que el legendario “Rayo” Torres hizo lo propio siendo el mejor en la 45 a 49 y lugar 20 general.

Entre las damas sorprendió gratamente Ada Saiza que con paso firme y mostrando buena preparación fue pasando corredoras hasta situarse como la mejor de Baja marcando 3hr.26.28, lo malo es que un principio no se le reconoció en la premiación, mientras se comprobaba la residencia de Ramona Beltrán que había llegado antes a la meta y que se dice es nativa de Mexicali pero vive en Estados Unidos.

María Rodriguez y Lorena Noriega, las grandes corredoras veteranas, también lucieron demostrando su calidad al ocupar los dos primeros lugares en la categoría 50 a 54 siendo la 10 y 11 absolutas. Isabela Ley destacó como primera en la 30 a 34 y luego haciendo su debut, Zuzet Alemán también hizo buena actuación obteniendo el segundo lugar en la categoría 25 a 29.

La edición 52 del Maratón Gobernador fue un evento brillante con una gran organización, pero habrá que corregir algo muy importante en la detección de corredores tramposos, se tendrá que ser más estricto en ese punto y hacer una revisión más rigurosa en los resultados antes de la premiación.

Por: Germán Rodriguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Fronteras el jueves 21 de Diciembre del 2017
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *