-->

Follow Me

no
no

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Columna - Apuntes - “Si hay con que” - 06 de Diciembre del 2017.

“Si hay con que”

Apuntes
Por: Ángel González

En los últimos cinco años, los representantes del atletismo tijuanense han dominado el proceso estatal de la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional. Por las marcas que se dieron en el proceso municipal, Rubén Razo Zavala está confiado en que Tijuana conservará la jettatura sobre la gente de Mexicali y Ensenada.

Platicamos con el presidente de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana en sus oficinas, localizadas en el Crea y estaba contento con la respuesta de los clubes, ya que hubo un total de 210 atletas, aunque el registro original fue de 350.

Además del proceso de ON, también vieron acción los que tienen en la mira el Nacional Juvenil y el Nacional de Primera Fuerza, en un total de 90 pruebas, que se cubrieron en dos días. Como lo apuntamos hace tiempo, participaron atletas de los clubes Halcones, Kempka, Velazco, Evolution Boys, Gacelas, Suerte y Montes, donde entrena Diana Magaña, que en la prueba de 1,500 metros superó a Fernanda Medina, que seguido se retrata en el podio en las carreras pedestres, ella representando a la Universidad Xochicalco. La hija de Sergio Magaña y María Rodríguez, entrena con Jorge Montes Silva y es estudiante de preparatoria.

Además de Xohicalco, otras instituciones de educación superior que enviaron representantes fueron el Instituto Tecnológico de Tijuana, casa de los Galgos, Universidad Autónoma de Baja California, con los Cimarrones y la Unipad. Hubo atletas de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, los Jaguares, Águilas del Cecyte, así como de los planteles Río y La Presa del Cecyte, además del Colegio de Bachilleres de Baja California, de El Florindio y del Rubén Vizcaino. Otras preparatorias representadas en el proceso fueron el CETis 58, los Linces, que se hicieron notar en varias de las pruebas, los Tecos de la José Vasconcelos y la Irne.

No es muy afecto Razo Zavala a hacer pronósticos, pero esperan buenas cosas de María Aracely Sánchez Ayala, de Halcones, en las de 200 y 400 lisos, de la categoría Juvenil Menor, incluso a nivel nacional. Para competir en el proceso estuvieron atletas de la Telesecundaria, la que funciona en el Centro de Alto Rendimiento, sede del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, la Secundaria 37 y la Secundaria 15.
También las escuelas Miguel F. Martínez, Narciso Abasolo, Lábaro Patrio, Prince Academy y Colegio La Paz.

Aunque sigue existiendo la incertidumbre en torno a la realización de la Olimpiada Nacional, el evento estatal lo anuncian para celebrarlo la tercera semana del mes de enero. El Sistema Nacional del Deporte, en la reunión celebrada en Cancún, dio luz verde para la celebración del evento, aunque el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no estuvo de acuerdo y él tiene la última palabra.

Para el estatal, Tijuana tendrá como entrenadores, entre otros, al arquitecto Salvador Velazco, cuyos atletas dominan las pruebas de marcha, Jorge Montes Silva y Julio Flores, que tiene a los Halcones en las instalaciones del Crea. Y ahí, el IMDET empezó a recibir registros de los promotores que desean que sus eventos atléticos aparezcan en el calendario que editarán para el próximo año. Los primeros en acercarse para los registros fueron los promotores de la Fundación Bomberos, Unidos Sólo por Ayudar, Runners con el Poder del 4, CETis 58 y funcionarios de Frontera, cuya carrera sigue creciendo. Rubén comentó que pudieran celebrarse dos o más eventos el mismo día, pero que Limat, organización encargada de otorgar los avales, dará preferencia a las más antiguas.

Columna publicada en el Periódico Frontera el miércoles 6 de Diciembre del 2017
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *