-->

Follow Me

no
no

martes, 19 de diciembre de 2017

52 Maratón Gobernador - Mexicali, B.C. - 17 de Diciembre del 2017.

El mexicano Daniel Vargas con récord del evento y la keniana Leah Kigen triunfan en el Maratón Gobernador.

Mexicali, B.C., 17 de diciembre del 2017.- El guanajuatense Daniel de Jesús Vargas rompió el récord del Maratón Gobernador y de paso logró su clasificación a los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, al triunfar en la edición 52 del maratón más antiguo de México, corrido este domingo en las calles de Mexicali.
52 Maratón Gobernador - Mexicali, B.C. - 17 de Diciembre del 2017

El evento selectivo y avalado por la Fmaa arrancó a las 7:30 a.m. de la Ciudad Deportiva, donde se instaló la salida y meta reuniendo a más de 1,500 maratonistas contando con la presencia de una buena cantidad de los mejores corredores de México buscando su clasificación a los Juegos Centroamericanos, programados en Barranquilla Colombia para el próximo año.

Después del arranque se formó un gran pelotón de alrededor de unos 20 corredores de alto nivel entre los que estaban los mejores mexicanos, algunos africanos y corredores locales. Y fue el legendario “Rayo” Torres que se animó a marcar el ritmo al principio para que luego de unos dos o tres kilómetros, Daniel Vargas tomara el control de las acciones.
Para el kilómetro 5, el pelotón puntero se había reducido 13 corredores

Para el kilómetro 5, el pelotón puntero se había reducido 13 corredores donde siguiendo a Vargas estaban los kenianos Benjamín Kiplimo y Stephen Kibet, el etíope Hunde Gezahegn, los mexicanos Ricardo Ramos, Javier Vega, Darío Castro, Juan Pacheco, José Madera, Juan Mena, Fabian Guerrero, entre otros más. Ahí estaba también, el mexicalense Daniel “Pollito” Valdez que aparte del premio al mejor bajacaliforniano buscaba hacer buena marca y de paso clasificar al Centroamericano. Más atrás en otro buen grupo de corredores se encontraba el tijuanense Alexis Verdugo haciendo su debut en Maratón.

Entre las mujeres las kenianas Lea Jebiwot, Ruth Chepkoech, Salina Jebitok y Janet Songoka, comandaban el pelotón puntero junto a la americana Mary Akor, además de las mexicanas Dulce María Rodriguez, Faviola Pérez y María Jilote que buscaban la clasificación al gran evento de Centroamérica. También estaba entre las primeras, la nacida en Mexicali pero residente en Estados Unidos, Ramona Beltrán.
Daniel de Jesús Vargas.- Guanajuato.- 2hr.14.45 - Ganador absoluto

A la mitad del recorrido en el kilómetro 21 el grupo puntero se redujo a 8 corredores y ahí estaban; Vargas, Kiplimo, Hunde, Ramos, Castro, “Pollito”, Pacheco y Madera.

Daniel Vargas que representara a México en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y con marca personal de 2hr.13.06, se dedicó a dar jalones para tratar de desbaratar el grupo  y lo logró pues ya para el kilómetro 30, solo dos corredores le aguantaban el rimo, eran Ricardo Ramos y el etíope Hunde. Kiplimo se encontraba en el cuarto y el valiente “Pollito” Valdez en quinto buscando la hazaña de clasificarse.

La ruta se conformó como el año pasado de un circuito al cual se le dio dos vueltas hasta completar los 42 kilómetros y 195 metros reglamentarios. Antes de la primera vuelta entre las mujeres Mary Akor algo le pasó que perdió contacto con las punteras y luego Dulce María Rodriguez abandonó, por lo que en la segunda parte del recorrido ya solo las kenianas junto a Ramona se fueron por el triunfo, pues las mexicanas Faviola y Jilote se fueron quedando atrás.
Las corredoras kenianas dominaron haciendo el 1-2-3

Daniel Vargas se despegó de sus rivales atacando en una pequeña subida por ahí del kilómetro 33 en pleno centro de la ciudad y se enfiló al triunfo cruzando la meta en el primer lugar marcando 2 horas con 14 minutos 45 segundos, rompiendo así el record  del evento de 2hr.16.03 que pertenecía al keniano George Okworo impuesto en el 2008. De paso Daniel rompió el dominio africano que por 14 años en la rama varonil se habían apoderado del primer lugar. 

Ricardo Ramos y el etíope pagaron caro el tratar de seguir al poderoso Vargas pues en los últimos kilómetros bajaron mucho el ritmo y perdieron lugares dejando que Benjamín Kiplimo Meto fuera segundo con 2hr.17.08.

Darío Castro que se encontraba en el sexto puesto en el kilómetro 30, tuvo un gran repunte registrando 2hr.17.19 para el tercer lugar y así tanto Daniel Vargas como Darío consiguieron el pase para los Centroamericanos, pues el requisito era quedar entre los primeros dos mexicanos y hacer marcas abajo de 2hr.25.

Alfredo Pascual Martínez del Estado de Morelos que buena parte se mantuvo a la expectativa en el segundo grupo atrás de los punteros, le funcionó la estrategia pues después remontó lugares y se quedó con el cuarto lugar marcando 2hr.18.14.

El quinto fue para el etíope Hunde Gezahegn Abera con tiempo de 2hr.18.47, luego Fernando Cervantes de Guanajuato que tampoco estuvo en el grupo puntero en la primera parte del recorrido, marcó 2hr.19.22. Uno de los favoritos; Ricardo Ramos de Hidalgo que lucho por más de 30 kilómetros en la punta y que también representó a México en Rio 2016, finalmente se quedó en el séptimo lugar con 2hr.20.12.

Daniel Valdez  se llevó el premio al mejor de Baja California

En el octavo lugar, Daniel “Pollito” Valdez en una gran actuación, finalmente pudo romper su marca personal marcando 2hr.20.48 y así se llevó el premio al mejor de Baja California por cuarta ocasión consecutiva y aunque luchó por estar entre los dos primeros mexicanos para clasificar a Centroamericanos no pudo lograrlo, un objetivo que se veía difícil pero no imposible y que  hubiera sido histórico para la Baja.

Completando el “top ten”, los mexicanos Ricardo Nuñez con 2hr.21.52 y Omar Pérez con 2hr.22.48 se colocaron en los lugares 9 y 10.

Dentro de los corredores locales, Alexis Verdugo haciendo buen debut, tuvo tiempo de 2hr.26.19 para llegar en el lugar 12 absoluto y Raymundo “Rayo” Torres con 2hr.33.26 fue el vigésimo corredor en llegar a la meta, logrando los dos tijuanenses ser los primeros en su categoría: Alexis en la 18 a 24 y  Raymundo en la 45 a 49.
Ada Saiza fue la mejor atleta nativa de Baja California

Otros ganadores de categoría fueron: Fernando Cervantes en la 25 a 29, Ricardo Ramos en la 30 a 34, Sergio Pedraza en la 35 a 39, Stephen Kibet en la 40 a 44, José López en la 50 a 54, Filemón Rojas en la 50 a 59 y José Martínez en la 60 y más, mientras que en Sillas de Ruedas el mejor fue Jessie Gil, en los débiles visuales Gonzalo Beristaín y en los Sordos, Carlos Díaz.



Dominio keniano en femenil

Las corredoras kenianas dominaron haciendo el 1-2-3, por medio de Leah Jebiwot Kigen que finalmente se pudo llevar el triunfo al separarse de sus compatriotas y cortando el liston de la meta con 2hr.43.16. El segundo lugar estuvo muy peleado y todo se decidió en los últimos metros ganándolo Salina Jebitok Tarus 2hr.47.17, dejando en tercero a Ruth Chepkoech Kimutai que llegó apenas dos segundos después.

Ramona Beltrán arribó en el cuarto lugar absoluto con tiempo de 2hr.48.36 y fue anunciada como la primera bajacaliforniana, pero como ella vive en Las Vegas no pudo comprobar residencia.
Leah Jebiwot Kigen.- Kenia.- 2hr.43.16 - Ganadora absoluta

En quinto absoluto la keniana Janet Songoka muy querida en Tijuana, marcó 2hr.50.04, dejando en sexto y séptimo a las mexicanas que buscaban su pase a Centroamericanos; Fabiola Sarai Pérez que hizo 2hr.53.57 y María Jilote Vela 2hr.55.29. Los dos quedaron lejos pues se pedía una marca de menos de 2hr.35, aun asi les bastó para quedar primeras en sus categorías; Faviola en 25 a 29 y María en la 18 a 24.

Jazmín Becerra que fue la mejor en la 35 a 39 fue octava con 3hr.13.49 y luego llegó a la meta Ada Saiza con tiempo de 3hr.26.08, resultando ser la mejor de Baja California y llevarse el premio pues es nacida en Ensenada. Completó las 10 primeras la gran veterana Mary Rodriguez de Tijuana marcando 3hr.26.14 y ganando la categoría de 50 a 59.

Otras ganadoras de categoría fueron: Isabel Ley en la 30 a 34, Marbella García en la 40 a 44, Norma Meza en la 45 a 49, y María Luisa Madueño en la 60 a 64.

Dentro del evento también se realizó una carrera recreativa de 3.5k, donde participaron talentos deportivos de Baja California y como en los últimos años, hubo participación en equipos de relevos con 4 integrantes corriendo 10 kilómetros cada uno, a excepción del último que le tocó cubrir 12 kilómetros. El equipo ganador fue formado por Bryan Mauricio, Christian Bermúdez, Ismael Ortega y Jessica Bustos del club Potros de Rosarito haciendo un tiempo de 2hr.47.16, el segundo fue el equipo de Miriam Arce con 3hr.00.13 y tercero el de Francisco Morales con 3hr.14.35. 

Finalmente, se repartieron: los grandes premios en efectivo, en la ceremonia de premiación que fue presidida por autoridades deportivas del estado tocándole 50 mil pesos al primer absoluto varonil y femenil , al segundo 35 mil, al tercero 20 mil, al cuarto 15 mil y al quinto 7 mil 500 pesos. También hubo efectivo en las categorías divididas por edades premiando con 2 mil pesos al primero, mil 500 al segundo y mil pesos al tercero.

Otros buenos premios fueron para el mejor bajacaliforniano consistente en 19 mil pesos y pago de transporte a un evento internacional premiando a Daniel "Pollito" Valdez, mientras que el de Ada Saiza se quedó pendiente mientras checaban los organizadores a quien le correspondía.


Y luego finalizando el evento se hizo la rifa del automóvil 2017 compacto correspondiéndole al afortunado ganador; el mexicalense Francisco Javier Gutiérrez.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

52 Maratón Gobernador
Domingo 17 de Diciembre del 2017
Mexicali, B.C.

Top 20 Varonil
1.- Daniel de Jesús Vargas.- Guanajuato.- 2hr.14.45
2.- Benjamín Kiplimo Meto.- Kenia.- 2hr.17.08
3.- Darío Castro.- Cd. De México.- 2hr.17.19
4.- Alfredo Pascual Martínez.- Morelos.- 2hr.18.14
5.- Hunde Gezahegn Abera.- Etiopia-  2hr.18.47
6.- Fernando Cervantes.- Guanajuato.- 2hr.19.22
7.- Ricardo Ramos.- Hidalgo.- 2hr.20.12
8.- Daniel Valdez.- DVRT, Mexicali.- 2hr.20.48
9.- Ricardo de Jesús Núñez.- Chiapas.- 2hr.21.52
10.- Omar Salvador Pérez.- 2hr.22.48
11.- Oscar Caltenco.- Cd. Mexico.- 2hr.25.34
12.- Alexis Verdugo.- Club Luis Munguía/MDF/Tijuana.- 2hr.26.19
13.- Javier Vega.- Ejercito Nacional.- 2hr.26.59
14.- Sergio Pedraza.- Marina.- 2hr.27.56
15.- Juan Joel Pacheco.- 2hr.30.03
16.- Stephen Kibet Chelal.- Kenia.- 2hr.31.26
17.- Jonathan Morales.- 2hr.32.00
18.- José Alberto Madera.- San Francisco Ca.- 2hr.32.51
19.- Juan Alberto Mena.- Coahuila.- 2hr.33.19
20.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tijuana.- 2hr.33.26
21.- Ramón Paredes.- 2hr.36.43
22.- Francisco Bautista.- 2hr.39.03
23.- Shogo Uraguchi.- 2hr.39.37
24.- Luis Cardona.- Cardona Team, Tijuana.- 2hr.46.15
25.- Abraham Noguez.- Edo. De Mexico.- 2hr.46.49

Top 25 Femenil
1.- Leah Jebiwot Kigen.- Kenia.- 2hr.43.16
2.- Salina Jebitok Tarus.- Kenia.- 2hr.47.17
3.- Ruth Chepkoech Kimutai.- Kenia.-  2hr.47.19
4.- Ramona Beltrán.- Las Vegas.- 2hr.48.36
5.- Janet Jesire Sangoka.- Kenia.- 2hr.50.04
6.- Faviola Saraí Pérez.- UNAM.- 2hr.53.57
7.- María Jilote Vela.- Edo. México.- 2hr.55.29
8.- Jazmín Becerra.- 3hr.13.49
9.- Ada Saiza.- Club Halcones Tijuana.- 3hr.26.08 
10.- María Rodriguez.- Yo tamb corro en Tj.- 3hr.26.14
11.- Lorena Noriega.- Yo tamb corro en Tj.- 3hr.28.34
12.- Isabela Ley.- Curves Gym, Tj.- 3hr.33.33
13.- Norma Gabriela Meza.- Mexicali.- 3hr.34.44
14.- Zuzet Alemán.- Yo tamb corro en Tj.- 3hr.38.56 
15.- Mónica Yolanda Lazcano.- Mexicali.- 3hr.41.49
16.- Gina Gabriela Espinoza.- Tecate.- 3hr.44.25
17.- María Cruz Pedraza.- Baja Trail Tj.- 3hr.44.47
18.- Graciela Andrea Nájera.- Tijuana.- 3hr.44.47
19.- María Guadalupe Brambila.- Jaguares Rosarito.- 3hr.45.02
20.- Edna Castañeda.- 3hr.45.36
21.- Martha Rodarte.- Ensenada.- 3hr.50.00
22.- Ninfa Duran.- 3hr.50.35
23.- Susana González- Mexicali.- 3hr.51.38
24.- Angélica Alejos.- Club Diamonds, Tij.- 3hr.51.42
25.- Maricela Lopez.- 3hr.52.55
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *