-->

Follow Me

no
no

jueves, 9 de noviembre de 2017

Columna - “Los Galgos del Tec” - Jueves 09 de Noviembre del 2017.

“Los Galgos del Tec”

La delegación de Atletismo del Instituto Tecnológico de Tijuana, se encuentra en la ciudad de Querétaro participando en el Evento Deportivo Nacional Estudiantil de Tecnológicos de México (Intertecs 2017). Las competencias de atletismo se están efectuando del 6 al 10 de noviembre y seguramente los “Galgos”, como casi todos los años, regresarán con una buena cantidad de medallas y lo más importante, posiblemente como campeones nacionales.

En el 2013 en el certamen celebrado en Puebla, fueron campeones con 11 medallas y repitieron en Tepic 2014 ganando 9 preseas. En el 2015 en Mérida, fueron subcampeones con una gran cosecha de 17 medallas y en Celaya 2016, fueron campeones varoniles con 12.

La delegación tijuanense va encabezada por el marchista Salvador Velazco que lleva cinco años consecutivos ganando oro en la marcha de los 10 kilómetros, un logro extraordinario que lo podría aumentar a 6 años siendo el "mandamás" de esta prueba.

Otro destacado “Galgo” es Jorge Luna, el gran saltador de garrocha campeón de la Universiada Nacional y 7mo mundial. Jorge tiene marca personal de 5.35m realizada en el Triton Invitational de la Universidad de California y la repitió en la ciudad de México durante el Encuentro Urbano Internacional.

Luna fue medalla de oro en los Intertecs del 2016 y al momento de escribir la columna nos reportaron otro oro más, ahora en Querétaro.

Entre otros atletas destacados que están compitiendo está Jesús Serrano con varias medallas en los saltos de altura, longitud y triple. Por cierto el pasado martes ganó la plata en longitud con salto de 6.81m y ayer el oro en altura con marca personal de 2.01m.

Dignos de mencionar están Oscar Velázquez que brillara en el 2015 con 5 medallas ganadas. En Decatlón Oscar López también lleva varias medallas entre ellas el oro en 2015 y no se diga del buen grupo de saltadores (aparte de Serrano), como Sergio Alfaro (bronce en altura en Querétaro), Pedro Lizola y Emmanuel Iriarte.

El velocista Ricardo Sánchez es otro de los que tienen más participaciones siendo parte importante de los relevos con varias medallas en su haber.

Entre las damitas recordamos a Sara Cancino que en el evento de Mérida 2015 fuera proclamada campeona de pista con 4 medallas de oro, esta vez no compite, pero las chicas del Tec no se quedan atrás y en Querétaro ya ganaron medalla; Sasha Bañuelos con plata en bala, Dinora Vicente plata en martillo y par de bronces de Salma Espinoza en 400 vallas y Lizeth Rincón en longitud.

Otra medalla más en Querétaro es de Aaron Garate con bronce en 400 vallas y seguramente caerán más preseas entre hoy y mañana.

Hay que mencionar que el Tecnológico se hace fuerte con estos atletas a los que se les brinda buen apoyo, pero el mérito es también de los clubes donde entrenan como el Velazco, el Kempka o el Car.

Lo cierto es que los “Galgos” siempre ponen en todo lo alto a la ciudad de Tijuana en estos campeonatos nacionales.

Nota: El día jueves 9 de noviembre se obtuvieron más medallas por medio de Oscar Lopez que gano el oro en Decatlon, por Salma Espinoza que gano su segunda medalla de bronce ahora en los 100 mts vallas y por Luis Franco también bronce en Bala.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 09 de noviembre de 2017
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *