-->

Follow Me

no
no

miércoles, 25 de octubre de 2017

Tijuana 5000 - Domingo 22 de Octubre de 2017.

Los kenianos Wilfred Nyatogo y Risper Gebsawa triunfan en Tijuana 5000

Ezau Arias y Sandra López los mejores de México.

Alexis Verdugo y Fernanda Medina los mejores locales.

Tijuana, BC.- La mejor carrera de 5 kilómetros y la más rápida del año en esta ciudad, se realizó el pasado domingo 22 de octubre en la Zona del Río.
Tijuana 5000 - Domingo 22 de Octubre de 2017

La Tijuana 5000 organizada por la empresa de cronometraje electrónico Protime, atrajo una buena cantidad de corredores élite del interior de la república, así como los siempre favoritos kenianos, un cubano de alto nivel y algunos de los mejores locales buscando llevarse los mejores premios en efectivo que se repartirían a los 5 primeros lugares absolutos tanto en varonil como en femenil. Además había el incentivo del bono de 20 mil pesos para el primero que corriera en tiempo menor a 14.00 minutos en varonil y 16.50 en femenil.

El evento se dividió en dos carreras de 5 kilómetros femenil y varonil, para corredores en general y con premios en categorías por edades, y otras dos (las estelares) también femenil y varonil invitacional con corredores élites y donde se pidió como requisito para participar; marcas mínimas de 16 minutos en varonil y de 20.30 en femenil.
La ruta fue en un circuito de 2.5 kilómetros por la Av. Paseo de los Héroes

La ruta fue en un circuito de 2.5 kilómetros por la Av. Paseo de los Héroes, pasando por las glorietas del Hotel Lucerna, la de Lincoln y la de Cuauhtémoc, lo que resultó muy atractiva, pues los participantes le dieron 2 vueltas, pudiendo ver el público y los mismos participantes, el desarrollo del evento.

En la estelar varonil, 20 atletas de alto nivel estaban en la línea de salida y al menos 12 tenían posibilidades de ganar la carrera, ahí estaban los tres primeros de la edición anterior: Ezau Arias de Michoacán, Saby Luna de Veracruz y Hesiquio Flores de Puebla, además Fernando Daniel Martínez de Veracruz, el ganador de la Milla Internacional corrida dos días antes, los del Estado de México, Carlos Aldama, Abraham Hernández, Trajano Bertrand, y José María Martínez de Veracruz.

En el selecto grupo estaban también los kenianos Wilfred Nyatogo y Stephen Njoroge además el cubano Richer Pérez, ganador del Maratón en los Centroamericanos 2014 y Panamericano 2015.
 Wilfred Nyatogo.- Kenia.- 14.15.2 - Ganador absoluto

Los corredores locales estaban bien representados por Alexis Verdugo que obtuviera el cuarto lugar en la edición 2016 y además estaban participando los de Tijuana Armando Rabadán, Gonzalo Cruz, Eric Guillen, Adán Velázquez, “Venadito” Ruiz, y Luis Santana además Jovanni Candelario de Rosarito y Mario Venegas de Ensenada.

La carrera arrancó y pronto se formó al frente un grupo compacto de 12 corredores que impusieron un ritmo muy rápido, que hizo que los locales a excepción de Alexis, perdieran contacto.

Para la primera vuelta al circuito, Ezau, Saby y el keniano Nyatogo, se habían separado del resto, pero atrás venia un grupo de persecución muy fuerte donde estaban Hesiquio, Aldama, Fernando, Trajano, José María y Abraham. Para entonces el keniano Njoroge, Alexis afectado por la gripa y el cubano Richer, se habían rezagado.

Por los 3 kilómetros, Ezau y Nyatogo dieron un tremendo “jalón” y se fueron adelante luchando por el triunfo, más adelante el keniano logró tomar ventaja pero Ezau con gran esfuerzo trataba de recortar distancia y atrás venían Hesiquio, Saby, Aldama y sorprendentemente el cubano Richer que fue recuperando lugares.
La carrera arrancó y pronto se formó al frente un grupo compacto de 12 corredores que impusieron un ritmo muy rápido

Los metros finales fueron emocionantes con todos los corredores tratando de cerrar lo más rápido posible, ante el apoyo y los gritos entusiastas del numeroso público que se reunió alrededor de la meta.

Nyatogo perdiendo fuerzas volteó varias veces pensando que podría perder su primer lugar, pero aunque Ezau hizo todo lo posible, las posiciones no cambiaron y el keniano cruzó la meta haciendo un excelente tiempo de 14.15, bajando la marca de la edición 2016 de 14.19, precisamente de Ezau Arias que ahora aunque la mejoró a 14.16, se quedó en el segundo lugar.

El cubano Richer Pérez logró meterse al tercer lugar viniendo de muy atrás de una manera increíble registrando 14.20, luego Hesiquio Flores se colco en el cuarto lugar con 14.21 y Saby Luna el quinto con 14.24.

Después llegaron a la meta, Carlos Aldama con 14.28 en sexto, y Alexis Verdugo que pudo recuperar algunos lugares al final, terminó séptimo con 14.48, Abraham Hernández registrando 14.49 en octavo, José Martínez con 15.00 en noveno y terminando los primeros 10; Trajano Bertrand con 15.06.
Ganadores absolutos

El keniano Stephen Njoroge quedó muy abajo de lo que se esperaba con 15.13 en el lugar 11, lo mismo pasó con el ganador de la Milla Fernando Daniel Martínez, que bajó mucho el ritmo en el último kilómetro terminando en un lejano 12 lugar, marcando 15.18.

Después de Alexis que corre por el club Luis Munguia y su club el MDF, el mejor local fue el ensenadense Mario Venegas que tuvo marca de 15.22. Armando Rabadán del Montes, abandonó cuando iba por ahí como en el lugar 13, y luego fueron llegando más locales en este orden: Jovanni Candelario del Potros de Rosarito (15.24), Gonzalo Cruz del Halcones (16.01), Adán Velásquez del Montes (16.18) Eric Guillen del Evolution Boys, Daniel Ruiz de la Running Academia (16.43) y Luis Santana del Montes (18.12).


Marca histórica de Risper Gebsawa

La Elite femenil reunió a 11 atletas donde estaba Sandra López de Tlaxcala, la ganadora de la Milla Internacional dos días antes y Karla Díaz de Tlaxcala, además de las siempre favoritas kenianas Gebsawa y Wambui. De las atletas locales; en la línea de salida estaban María Fernanda Medina, Miriam Loza, Karen Merino y algo admirable, la veterana María Rodriguez y su hija Diana Magaña. Completaban el grupo Janet Songoka y Andrea Guerra dos corredoras foraneas con muchos amigos en Tijuana que ya se les podría considerar como locales.
Risper Bykaki Gebsawa.- Kenia.- 15.48.7 - Ganadora absoluta

Poco después del arranque Gebsawa y Wambui, no tuvieron contemplación y marcaron un paso tremendo que las experimentadas mexicanas López y Díaz les costó seguirlas, mientras atrás Janet Songoka trataba de no quedarse tanto, luego Andrea y las locales.

Las kenianas enfrascadas en un tremendo duelo y pensando en bajar de los 16.50 por el bono de 20 mil pesos, fueron sacando más ventaja sobre las demás, hasta que poco antes de pasar por la meta y faltando una vuelta, Gebsawa dio un jalón fulminante para separarse de su compatriota y se mantuvo con su paso demoledor en la segunda vuelta para asegurar el triunfo haciendo una súper marca histórica en Tijuana de 15.48 y de paso llevarse el bono de 20 mil pesos.

Que se recuerde en los últimos años y quizás de todos los tiempos, en las carreras de Tijuana no se había bajado de los 16 minutos en los 5 kilómetros, las mejores marcas de los últimos 8 años eran de Dulce María Rodriguez de 16.34 en el 2014 y Daniela Alonso de 16.35 en el 2015.
 Sandra López y Karla Díaz

Grace Bambui, la otra keniana llegó a la meta marcando 16.34 en el segundo lugar y luego Sandra López que acortó ventaja en el último kilómetro terminó tercera con 16.46, dejando a Karla Díaz con 17.19 en cuarto y a la keniana Janet Songoka con 17.29 en el quinto.

Andrea Guerra de Anaheim California, llegó solitaria en el sexto lugar con 18.25 y luego las locales llegaron en este orden: Fernanda Medina del club MDF con 19.09, Diana Magaña del Montes marcando 19.17, Miriam Loza del Pikudos 19.20, Karen Merino del Montes con 19.56 y María Rodriguez de Yo tambien corro en Tijuana con tiempo de 20.21.

En el inicio del gran evento se corrieron los 5 kilómetros varonil general donde Enrique Candelario de Rabbits Runners de Rosarito se llevó el triunfo con 16.15, superando a los tijuanenses Mario Martínez del Guepardos 16.22 y Jesús Antonio Soberanes de la Running Academia (16.24).

Ángel Cortez de Mexicali fue cuarto con 16.27 y José Isaí Taquex del Club Miguelón registró 16.33 para el quinto puesto.


 Enrique Candelario.- Rabbits Runners, Rosarito.- 16.15.1

En la femenil la ensenadense Katherine Villegas del club Invictus se vio muy bien y dominó las acciones ganando la carrera con tiempo de 20.03, dejando a Eréndira Briseño, otra corredora del puerto y del clubTx8s, en segunda con 20.18.

Maricela Cruz de Tijuana fue tercera con 20.27, Jessica Bustos del Potros Rosarito registró 20.31 para el cuarto lugar y María Gpe. Brambila del Jaguares de Rosarito ocupó el quinto puesto marcando 20.54.

En la ceremonia de premiación se entregaron a los 5 primeros lugares absolutos, el efectivo prometido, además de bonitas medallas y camisetas especiales, los premios tanto en varonil como en femenil, consistieron en 13 mil pesos al primero, 9 mil al segundo, 5 mil al tercero, 4 mil al cuarto, y 3 mil pesos al quinto.

A los ganadores por categorías divididas en edades de la carrera general, se les entregó medallas y camisetas especiales conmemorativas del evento. Además a Alexis Verdugo, Jovanni Candelario, Fernanda Medina y Diana Magaña se les dio un premio especial por ser los mejores locales.
Katherine Villegas.- Club Invictus, Ensenada.- 20.03.3 

La exitosa Carrera Tijuana 5000 edición 2017, fue un evento que reunió a algunos de los mejores atletas de México dándole una buena imagen a Tijuana, tuvo una participación de más de 400 corredores entre generales y élite y fue organizada por la empresa tijuanense de cronometraje electrónico Protime, contándose con el apoyo de importantes patrocinadores, así como de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana y la Seguridad Pública Municipal.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Elite Varonil
1.- Wilfred Nyatogo.- Kenia.- 14.15.2
2.- Ezau Arias.- Michoacán.- 14.16.6
3.- Richer Pérez.- Cuba.- 14.20.3
4.- Hesiquio Flores.- Puebla.- 14.21.4
5.- Saby Luna.- Veracruz.- 14.24.5
6.- Carlos Aldama.- Edo. México 14.28.4
7.- Alexis Verdugo.- MDF/Club Luis Munguía, Tij.- 14.48.5
8.- Abraham Hernández.- Edo. México.- 14.49.2
9.- José María Martínez.- Veracruz.- 15.00.6
10.- Trajano Bertrand Llera.- Edo de México.- 15.06.9.
11.- Stephen Mburi Njoroge.- Kenia.- 15.13.8
12.- Fernando Daniel Martínez.- Durango.- 15.18.6
13.- Mario Alejandro Venegas.- Todos Santos, Ensenada.- 15.22.9
14.- Jovanni Candelario.- Potros Rosarito.- 15.24.2
15.- Gonzalo Cruz.- Club Halcones Tij.- 16.01.9
16.- Adán Velásquez.- Club Montes Tij.- 16.18.0
17.- Eric Guillen.- Evolution Boys
18.- Daniel Ruiz.- Running Academia Tij.- 16.43.8
19.- Luis Alberto Santana.- Club Montes Tij.- 18.12.6
…………………………………………………………….

Elite Femenil
1.- Risper Bykaki Gebsawa.- Kenia.- 15.48.7
2.- Grace Wambui.- Kenia.-16.34.5
3.- Sandra López.- Tlaxcala.- 16.46.6
4.- Karla Díaz.- 17.19.0
5.- Janet Songoka- Kenia.- 17.29.3
6.- Andrea Guerra.- Club Mosqueda, Anaheim Ca.- 18.25.3
7.- María Fernanda Medina.- MDF, Tij.- 19.09.4
8.- Diana Magaña.- Club Montes, Tij.- 19.17.5
9.- Miriam Loza.- Club Pikudos, Tij.- 19.20.0
10.- Karen Merino.- Club Montes, Tij.- 19.56.2
11.- María Rodriguez.- Yo también corro en Tj.- 20.21.4
………………………………………………………………..

Top 10 Varonil General
1.- Enrique Candelario.- Rabbits Runners, Rosarito.- 16.15.1
2.- Mario Humberto Martinez.- Guepardos, Tijuana.- 16.22.9
3.- Jesús Antonio Soberanes.- Running Academia, Tijuana.-16.24.2
4.- Ángel Cortez.- Mexicali.- 16.27.7
5.- José Isaí Taquex.- Club Miguelón.- 16.33.0
6.- Juan Jesús Candelario.- Potros Rosarito.- 16.33.5
7.- Bryan Mauricio.- Potros Rosarito.- 16.37.4
8.- Estaban Rangel.- Ensenada.- 16.37.7
9.- Miguel Ángel Zavala.- Club Miquelón.- 16.39.9
10.- Carlos Sosa.- Potros de Rosarito.- 16.52.1
……………………………………………………………………..

Top 10 Femenil General
1.- Katherine Villegas.- Club Invictus, Ensenada.- 20.03.3
2.- Eréndira Briseño.- Tx8s Ensenada.- 20.18.4
3.- Maricela Cruz.- Libre, Tijuana- 20.27.6
4.- Jessica Bustos.- Potros Rosarito.- 20.31.5
5.- María Gpe. Brambila.- Jaguares Rosarito.- 20.54.0
6.- Azucena Duran.- Club Montes.- 21.07.9
7.- Lorena Noriega.- Yo tamb corro en Tj.- 21.10.9
8.- Edith Rosas.- Sin Fronteras Tij.- 21.34.4
9.- Mariana Franco.- 21.43.0
10.- Aidée García.- Libre, Tijuana.- 21.49.6
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *