-->

Follow Me

no
no

viernes, 27 de octubre de 2017

Jesús “Chuy” Leyva, una historia especial - 27/10/2017

Jesús “Chuy” Leyva, una historia especial.

Entre la pista y el laboratorio.

Tiuana.- Jesús Leyva, Químico de profesión y practicante del atletismo , vive para contar un testimonio que es una auténtica lección.
Jesús “Chuy” Leyva

Quien se desempeña como parte del Área de Medicina del Deporte del INDE desde hace varios años, se ha caracterizado también por competir en carreras de fondo, algo que en su etapa de juvenil y "senior" fue su especialidad.

Luego de haber sufrido un accidente que lo dejó en coma por varios meses e impidió su clasificación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, "Chuy" como todos lo llaman, revivió literalmente para retomar su carrera tanto en el laboratorio como en las pistas y los circuitos pedestres.

Una de sus participaciones más recientes se llevó a cabo en la carrera de "La Milla", efectuada hace una semana en Unidad Deportiva Tijuana. “He estado un poco limitado en el entrenamiento, pero afortunadamente hemos podido regresar y eso es lo importante”, comentó luego de su participación en La Milla.

“Por suerte ya voy retomando todo poco a poco de manera paulatina y progresiva”, indicó quien ha experimentado una larga recuperación, pero tal y como el lo comparte día a día, vive para contarlo.

“Recuerdo que una vez que recuperé el conocimiento después del accidente (tras haber sido atropellado hace más de seis años) quería levantarme, por que dije que se me hacía tarde, para ir a Guadalajara, tenía que competir en los Panamericanos, pero los Juegos ya habían pasado”, recordó.

Lo importante, era recuperarse por completo, y luego de mucho tiempo, puede decir que ha ganado el podio más importante: mantenerse con vida y con la facilidad de trasladarse de un lado a otro, y dedicarse a sus dos pasiones: la química y las carreras.
Jesús cuenta con la carrera de Químico Fármaco Biólogo

Jesús cuenta con la carrera de Químico Fármaco Biólogo, además de contar con una certificación por parte de la U.S. Anti-Doping Agency (USADA) para la ejecución de protocolos en cuestiones de revisión de pruebas de dopaje obligatorias en competencias internacionales, algo que no cualquiera es capaz de llevar a cabo.

“Me da un poco de nostalgia, a veces, por todo el tiempo que ha pasado, quizá estaría ahorita corriendo a un nivel mayor, pero busco retomar las oportunidades de prepararme, de entrenar”, explicó el también atleta que nunca se despega de su libreta.

Ésta ha sido como su compañera inseparable, convirtiéndose en su diario o bitácora en la que registra todas sus actividades día a día, para combatir y superar los lapsos de amnesia que sufrió tras el accidente, aunque hoy se le nota lúcido, tranquilo y siempre dispuesto a colaborar con los deportistas del programa de talentos del INDE al momento de requerirse una emergencia.

El kit de auxilio y la silla de ruedas siempre está a su lado “para lo que se ofrezca, pues no sabes cuando un muchacho puede lesionarse y hay que estar preparado para atenderlo”, mencionó “Chuy”, pues también realiza labores de primeros auxilios como parte del área de Medicina Deportiva.

Cada día que pasa es una nueva oportunidad y una carrera ganada para este joven guerrero, quien a cada momento re-escribe su especial historia.

Fuente: INDE
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *