-->

Follow Me

no
no

jueves, 26 de octubre de 2017

Columna - “Atletismo de calidad en Tijuana” - Jueves 26 de Octubre del 2017

“Atletismo de calidad en Tijuana”

Dos competencias de atletismo de alto nivel se vivieron el pasado fin de semana en esta ciudad. El viernes la Milla Internacional organizada por el Imdet y el domingo la Tijuana 5000 de la empresa de cronometraje Protime.

Una buena cantidad de los mejores corredores de México, varios kenianos, otros foráneos, y los locales más destacados, formaron el grupo selecto de corredores.

La Milla que se desarrolló en la pista de la Unidad Deportiva Tijuana fue un evento brillante, bien organizado, con la característica de que los mexicanos superaron a los kenianos, pero a pesar del nivel, las marcas que se hicieron no fueron las esperadas, sobre todo en la prueba femenil que inició estratégicamente con un paso lento hasta que Sandra López de Tlaxcala corredora olímpica y medallista de Centroamericanos e Iberoamericanos, se decidió cambiar el ritmo y al final solo tuvo competencia con Gabriela Hernández de Cd, de México a la que venció con 5.02. Risper Gebsawa de Kenia ocupó el tercer lugar con 5.04.

En varonil, Fernando Daniel Martínez de Durango y Christopher Sandoval de Zacatecas segundo y tercer lugar del nacional de 1500 metros, se impusieron en una prueba emocionante con tiempos de 4.09 y 4.10 y cuando parecía que el keniano Wilfred Nyatogo quedaba en la tercera posición, el tijuanense Alexis Verdugo llegó de atrás y le arrebató el lugar en un final cardiaco.

El domingo algunos corredores de la milla compitieron en la Tijuana 5000 que se hizo en un circuito por la Zona del Río, pero aquí los kenianos se desquitaron y vencieron a los mexicanos.

En varonil un grupo de 12 atletas tenían posibilidades de ganar pero fue el keniano Wilfred Nyatogo el que se llevó el triunfo con un tiempo de 14.15, el mismo atleta que Alexis superara en la milla.

El ganador del 2016, Ezau Arias campeón nacional de los 5 mil metros fue segundo con 14.16 y Richer Pérez de Cuba viniendo de muy atrás consiguió el tercer lugar con 14.20. Alexis afectado por la gripa fue séptimo.

En femenil, las kenianas Risper Gebsawa y Grace Wambui, no tuvieron contemplación y marcaron un paso tremendo que las experimentadas mexicanas Sandra López y Karla Díaz no soportaron, Gebsawa aseguró el triunfo haciendo una marca histórica en Tijuana de 15.48.

Que se recuerde en los últimos años y quizás de todos los tiempos, en las carreras de Tijuana no se había bajado de los 16 minutos, las mejores marcas de los últimos años eran de Dulce Rodriguez de 16.34 en el 2014 y Daniela Alonso de 16.35 en el 2015.

Grace Bambui, la otra keniana fue segunda con 16.34 y luego Sandra López la ganadora de la milla terminó tercera con 16.46.

La Milla Internacional y la Tijuana 500 tuvieron un gran éxito, fueron eventos bien organizados, con atletas de alta calidad, y con la oportunidad de que los locales se midieran ante algunos de los mejores corredores de México.

Por: Germán Rodríguez Solis
Foto: Germán Rodríguez Castro

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 26 de Octubre del 2017
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *