-->

Follow Me

no
no

viernes, 27 de octubre de 2017

Corredores Rarámuri en Tijuana - Viernes 27 de Octubre del 2017.

María Lorena Ramírez la famosa corredora rarámuri visita Tijuana

Tijuana, B.C.- María Lorena Ramírez, primera deportista rarámuri en competir en un ultramaratón en Europa se encuentra en Tijuana, estará compitiendo junto a su papá Santiago en el Medio Maratón a campo traviesa en el Rancho Casian este domingo 29 de octubre.


Aquí algo de su historia:

Si alguna vez en tu vida has salido a correr para ejercitarte sabes lo difícil que puede ser, ahora imagina que sales a correr en la mañana sin tus shorts, tu pulsera que mide ritmo cardíaco, tus tenis de marca y, en cambio, decides correr con una falda con corte abajo de la rodilla, una gorra y huaraches. ¿Cuántos kilómetros crees que alcanzarías? ¿Te detendrías apenas empezando?

Pues la mujer de origen tarahumara, Lorena Ramirez, no sólo corrió un ultra maratón de 50 kilometros el Ultra Trail Cerro Rojo en Puebla (Abril 2017), también se coronó como la ganadora.

Esta mujer nos demuestra, nuevamente, por qué se le conoce a los tarahumaras como los maratonistas más veloces del mundo. Ella corrió durante siete horas y tres minutos con su indumentaria tradicional, incluyendo una pañoleta y una gorra.
Cabe resaltar que compitió con más de 500 atletas de 12 diferentes países.


Lo que sabemos de Lorena

Ella es parte de una familia de corredores provenientes de la comunidad de Guachochi, en el estado de Chihuahua.

Su hermano mayor corrió con ella la carrera poblana, pero en la categoría de 30 kilómetros, en donde quedó en décimo lugar.

Lograron llegar a la carrera gracias al apoyo de los organizadores. Hicieron dos días de viaje por tierra hasta que llegaron al Estado de México y 5 horas en auto.

Su padre, Santiago Ramírez, es conocido por haber corrido un ultra maratón de 100 Kilómetros.  Corría desde que era pequeño junto con el abuelo de Lorena, y su ideología es: correr para no perder, para ganar y para no tener hambre. La comida es escasa, si pierden no hay premio y sin el premio, la cantidad de alimentos es menor.

A sus 22 años, Lorena es considerada como una de las corredoras de larga distancia más rápidas de la comunidad Tarahumara, aunque su verdadera ocupación es cuidar ganado.

Diariamente camina muchos kilómetros con sus chivas y vacas. El año pasado obtuvo el segundo lugar en los 100 kilómetros del famoso Ultramaratón “Caballo Blanco” 2016 de Chihuahua. Su abuelo, su papa, y varios de sus hermanos también corren.

Históricamente los indígenas tarahumaras son corredores excepcionales, dotados de una resistencia física inusual: suelen correr por las barrancas de la sierra con su vestimenta tradicional y se hidratan con pinole.

El termino Raramuri viene de rara que significa “pìe”, y muri que es “ correr”.

Definitivamente Lorena y su familia son personas que merecen todo nuestro respeto y nos inspiran.

Fuente: vix.com
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *