-->

Follow Me

no
no

jueves, 5 de octubre de 2017

Columna - “Nueva marca y controversia” - Jueves 05 de Octubre del 2017.

“Nueva marca y controversia”

En el pasado fin de semana, hubo muchas detalles interesantes en el mundo del running local, como la gran marca de 29.50 de Alexis Verdugo en los 10 kilómetros del Colegio Alemán. Hace muchos años que un corredor de Baja California no bajaba de los 30 minutos en esa distancia, inclusive ni un corredor foráneo en los últimos años lo había  logrado.

Recordemos que según lo dicho de los mismos corredores de la Baja, solo “Bala” Zavala (29.22), “Rayo” Torres (29.26) y “Flecha” Hernández (29.38), han podido hacer marcas por debajo de los 30 minutos y eso fue en los años noventa.

En los últimos 8 años; el americano Christian “Bombero” Hesch que después fuera suspendido por dopaje, tenía la mejor marca de 30.12 en Tijuana, realizada en la Carrera Castro Limón del 2011, donde ahí mismo el tijuanense Guillermo Estrada registró 30.15.

Otras buenas marcas fueron las del “Pollito” Valdez de 30.29, en la Carrera de la Revolución en el 2014 y más reciente; los 30.30 de Alexis y “Pollito” en la Carrera Coparmex del mes de abril de este año.

Excelente la actuación de Alexis el domingo pasado, tomando en cuenta que un día antes había participado en dos carreras (10k y 5k) en Riverside Ca, con poco descanso entre una y otra y donde fue segundo en ambas contra rivales de alto nivel. El domingo corrió solitario pues ni “Rayo” Torres (2do), ni “Venadito”(3ro), le aguantaron el fuerte ritmo.

El sábado vimos correr en los 5km del Cecyte a la gran veterana del Estado de México Dulce María Rodriguez que llegando entre los primeros diez hombres ganó con 17.49 y al día siguiente repitió triunfo en la Nutrilite, donde también “Pollito” Valdez lució con su 15.18.

Es admirable que entre las mujeres las que han estado destacando y llegando entre los primeros lugares últimamente son las más jovencitas como Miriam Loza (14 años), Fernanda Medina, (18) y Karla Mora (19). Pero también lo hacen las veteranas como Selene Elene (44) y Mary Rodriguez.

El mismo domingo (1ro de octubre), pero en Ensenada, hubo controversias en el  ultramaratón de 57k y medio maratón (Ensenada Trails), donde muchos corredores tuvieron dudas en la ruta que no estaba bien marcada, algunos recorriendo menos distancia, otros perdiéndose varias veces antes de completar el difícil recorrido. Algo lamentable que haya pasado eso en un evento que tuvo grandes expectativas y buena participación. El errar es humano, pero aunque en otros aspectos se organizó bien, se falló en esos detalles tan importantes de la ruta.

En el ultra ganaron Marycruz Pedraza una gran corredora de Tijuana experta ya en esos terrenos y José “Magico” Navarro de Tecate que lideró el evento, pero por errores en la organización, no recorrió completamente los 57 kilómetros, cuestión que generó protestas de algunos participantes.

En el medio maratón que se dijo eran menos de 21k, los mejores fueron Humberto Rojas de Ensenada y Gabriela Carrillo de Tecate.

Por: Germán Rodriguez Sr.
Fotos: Germán Rodriguez Jr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 5 de octubre del 2017
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *