-->

Follow Me

no
no

jueves, 3 de agosto de 2017

Columna - “Rebeca” - Jueves 03 de Agosto del 2017.

“Rebeca”

Rebeca Jelagat es una joven y simpática corredora de Kenia que emigró a México como muchos corredores africanos lo hacen,  buscando una mejor vida y aprovechando su talento innato para correr, buscando obtener ingresos en las carreras en que participan.  En eso trabajan, viven de correr y como muchos saben, hay una cantidad grande de corredores africanos en México, radicados principalmente en Toluca y Zacatecas aprovechando la altura de esos lugares, que les sirve para acostumbrar a sus cuerpos a correr necesitando menos oxígeno.
Rebeca Jelagat

Rebeca llegó a Tijuana para participar en el Medio Maratón de la ciudad quedando en cuarto lugar absoluto y ganando un premio en efectivo que le sirvió para quedarse una semana más y ganar la Carrera del Periódico Frontera, recibiendo feliz una pantalla Led por su triunfo.

Pero su visita a Tijuana tenía un objetivo más. En el mes de marzo durante un maratón en el Estado de México conoció a Pepito, el famoso corredor especial que acompañado de Carlos de los Ángeles fue hasta allá a participar. Pepito le dijo que la invitaba a su carrera “Corre con Pepito” a finales de julio y Rebeca que desde que lo conoció simpatizo con él, le prometió que estaría en esa carrera.

Así que Rebeca a pesar que ese día; el domingo 30 de julio,  se corrían eventos en Tijuana y Tecate con premios en efectivo, llegó muy temprano al lugar de la carrera, Pepito al verla se puso más feliz de lo que ya estaba con esa carrera que le organizaban en su honor.

Rebeca no fue a pasearse ni solo a cumplir su promesa, corrió de tal manera que en momentos llegó a estar en la punta, a la par de los hombres, algo pocas veces visto.

Al final fue tercera de todos los participantes ante el asombro del público que esperaba en la meta. Rebeca fue la ganadora absoluta de las mujeres y así triunfó en dos carreras en días consecutivos, en una ganó una  gran televisión que no quiso vender como lo acostumbran los kenianos que ganan ese tipo de premios. Ella la llevaría hasta donde fuera para mandársela como regalo a su familia en Kenia.

En la otra carrera ganó dos medallas con la figura de Pepito, una camiseta especial del evento, el agradecimiento del homenajeado, el cariño de la gente y la satisfacción de haber cumplido lo prometido a Pepito, que como dijo Rebeca; "el cumplir tus promesas es un gran valor que tenemos en Kenia". Un noble gesto de esta gran corredora que demostró que algunos kenianos no solo corren por dinero.

Carlos de los Ángeles y su hermana Irasema, son la otra parte de la historia pues retomaron con esfuerzos la organización de la “Corre con Pepito” que fuera iniciativa de Lic Komar Rivera y el Profesor Alberto Andrade en la administración anterior del Imdet. Y en esta edición se buscó reunir fondos para la construcción de una casita digna para Pepito y su mama que actualmente viven en malas condiciones.

Por: Germán Rodriguez Solis
Fotos: Germán Rodriguez Castro

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 3 de agosto del 2017
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *