-->

Follow Me

no
no

viernes, 25 de agosto de 2017

Columna - “La cuarta de 10” - Viernes 25 de Agosto del 2017.

“La cuarta de 10”

No es fácil organizar una carrera pedestre, se tienen que cuidar muchos detalles; la convocatoria, la promoción, la ruta, la seguridad, el abastecimiento, los premios, las medallas, las camisetas, hacer una serie de trámites necesarios y algunos costosos, conseguir patrocinadores y staff, entre otras muchas cosas más.


Yo también corro en Tijuana 10K

Algo que es súper importante son los apoyos de Seguridad Publica, Servicios Médicos, del Imdet y de la Liga Municipal de Atletismo y aunque se cuente con buenos patrocinadores, se debe tener o conseguir los recursos necesarios para los gastos que son muchos.


Si bien unas cuantas personas pueden hacer los preparativos del evento, el día de la carrera se necesitan una gran cantidad de voluntarios y un equipo bien coordinado para que todo salga bien.

Hay organizadores con muchos recursos, grandes empresas que pueden organizar carreras gratis, pero no todos pueden hacer eso y repito los gastos son muchos, por eso se cobra algo para recuperarse y si bien alguno lo podrá hacer por negocio o reunir fondos para alguna fundación, la verdad es que si hay alguna ganancia, es muy justo, por el gran trabajo que se hace y el tiempo que se invierte.

No es fácil hacer una carrera pero con experiencia o asesoría, organización, apoyos, recursos, esfuerzo, tiempo invertido y muchas ganas de hacer un buen evento, si se puede tener exito. Podrá haber alguna falla, nada es perfecto, pero hay que tratar de que estas sean mínimas y sobre todo tratar de brindar lo mejor dentro de lo que sea posible al protagonista principal; el corredor.

Haciendo historia; en Yo también corro en Tijuana (página web) iniciamos la aventura como organizadores en Junio del 2013 con una carrera de 5 kilómetros y Relevos de 4 x 1 k que gustaron mucho, 250 personas acudieron a la cita en la Uabc. Los ganadores fueron Marcelino Soto y Lupita Cruz y en los relevos el mejor fue el equipo formado por Jorge Montes, Alexis Verdugo, Edgar Salas y Oscar Ramírez.

Para Marzo 2014 hicimos nuestra primera carrera de 10k en el Crea con una asistencia de 600 corredores, ganando Jovanny Candelario con 33.25 y Lupita Cruz con 39.48.

En el 2015 movimos la fecha para septiembre con la 2da carrera de 10 kilómetros superando la asistencia, ahora con 800 corredores. Los triunfadores fueron Alexis Verdugo con 31.39 y la keniana Janet Songoka marcando 39.06, estableciendo los dos las mejores marcas del evento, esa vez se incluyeron divertidas carreras de relevos en pista.

La edición del 2016, la tercera de 10k, superó todas las expectativas  acudiendo más de mil 200 corredores, ganando Abraham Noguez con 32.29 y Andrea Jarillo con 37.56 rompiendo su marca personal y la del evento. En esa ocasión se incluyeron las carreras infantiles.

Han sido grandes eventos, valiosas experiencias y ahora en este 03 de septiembre en nuestra 4ta carrera, esperamos más de mil 400 corredores por lo que entregaremos medallas conmemorativas a los primeros mil 500 en llegar a la meta. También habrá premios en efectivo y camisetas conmemorativas “dry fit” para ganadores absolutos y de categorías,  además de rifas y regalos sorpresas.  De nueva cuenta habrá carreras infantiles.

Valiosos patrocinadores nos están apoyando, así como una buena cantidad de voluntarios que con gusto se están sumando a este gran evento.

Las inscripciones se pueden hacer en las tiendas Sports Fan, en el gimnasio The Camp y en el módulo de Yo también corro en Tijuana que se instala en las carreras de Tijuana.

Los esperamos el domingo 3 de septiembre en la Unidad Deportiva Crea donde se instalara la salida y meta de nuestra 4ta Carrera Atlética Yo también corro en Tijuana 10k, celebrando nuestro 7mo Aniversario y agradeciendo el apoyo que desde el 2010 nos ha brindado la comunidad de corredores de Tijuana y alrededores.

Por: Germán Rodriguez Sr.
Fotos: Germán Rodriguez Jr.

Columna publicada en el periódico Frontera, el viernes 25 de agosto del 2017.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *