-->

Follow Me

no
no

jueves, 20 de julio de 2017

Diez historias de los Maratones y Medios Maratones de Tijuana - 20/07/2017.

Diez historias que quizás no sabes de los Maratones y Medios Maratones de Tijuana.

Todo está listo para que el próximo domingo 23 de Julio se corra el Medio Maratón de Tijuana organizado por el Imdet. En esta ocasión y por primera vez desde el 2011, no se incluirá el maratón, poniendo todo el esfuerzo y la atención en los 21 kilómetros que tendrá una nueva ruta.
Diez historias de los Maratones y Medios Maratones de Tijuana

Se espera una participación récord de más de 6 mil participantes y se han estado afinando los detalles para que sea un evento exitoso y bien organizado.

Esperamos que todo salga bien, que no haya tramposos, controversias en resultados, descalificaciones o detalles negativos, y es que en las últimas ediciones aunque ha habido una gran organización y han sido eventos exitosos, siempre ha pasado algo que se sale de lo normal, historias que no todos saben, aquí haremos un recuento.


1.- Todos se equivocaron de ruta

En la edición del 2011, al salir los corredores, tanto del medio como del Maratón, el camión guía donde estaba ubicada la prensa, dió la vuelta en la primera glorieta, cuando debía ser hasta la segunda, ahí por el hotel Lucerna, los corredores lo siguieron y de nada sirvió que la ruta fuera avalada y certificada por la FMAA, pues para empezar el recorrido ya se había recortado cerca de 800 metros. Algo lamentable pues todos los tiempos no fueron válidos para las dos distancias.


2.- ¿Dónde están los ganadores?


En el 2012, la ceremonia de premiación resulto deslucida, el detalle fue porque pocos atletas subieron al pódium, pues sabedores de haber ganado algún premio, ya se encontraban haciendo fila en las oficinas de un restaurante cercano, pues ahí estaban entregando el premio en efectivo, sin duda eso fue mal planeado.


3.- ¿Dónde hacemos?


Antes de la salida del gran evento del 2013, los corredores se encontraron con la novedad que no había baños portátiles y tuvieron que ir a algunos comercios cercanos. Las mujeres fueron las que más batallaron, porque algunos hombres improvisaron en algún lote baldío o estacionamiento cerca. Después se supo que el proveedor contratado no llegó a tiempo para instalarlos.
Nahom Mesfim se encontraba en la punta y todo indicaba que era el ganador


4.- Llegó primero pero no ganó


En el medio maratón del 2013, el etíope Nahom Mesfim se encontraba en la punta y todo indicaba que era el ganador, pero al llegar a la zona de la llegada se fue por donde pasarían los corredores del Maratón, cruzó la meta pero no por donde debía de ser, su chip no se activó y no se registró su llegada. Por lo que el ganador oficial fue el que llegó en el segundo lugar el keniano Christopher Kipyego.

Mesfim, participante en los Olímpicos de Beijing y Londres, al darse cuenta de su error regresó al lugar de la meta, dió un rodeo y la cruzó por el sitio correcto, pero ya habían pasado una buena cantidad de corredores. Después se hizo una protesta por medio de su representante alegando que los jueces no lo supieron guiar, pero esta no prosperó y Mesfim a pesar de que todos lo vieron ganar, quedó fuera de los premios.


5.- No era hombre


La americana Terri Dowie de más de 50 años, actual entrenadora del Club Potros de Rosarito, llegó a la meta del medio maratón del 2013 con tiempo de 1hr.29.01, que le significaba el primer lugar en su categoría, pero por error la habían inscrito como hombre y no se le acreditó su triunfo a pesar de los intentos de la corredora de que se le reconociera, causando un gran descontento de sus compañeros de San Diego.
Terri Dowie 


6.- Fallaron los chips


La empresa contratada para el cronometraje electrónico en la edición del 2014, tuvo fallas en los chips y al dar a conocer resultados por categorías, hubo innumerables protestas y aclaraciones por corredores que no aparecieron y los que sí se consideraron, tenían los tiempos equivocados.
Los tiempos dados inicialmente de los ganadores absolutos después se corregirían. Y en los premios a los tijuanenses hubo confusiones y errores por lo que a excepción de los 5 primeros absolutos, las ceremonias de premiación se hicieron a veces con solo un corredor premiado presente.


7.- El calor y la humedad hacen estragos


El Maratón y Medio Maratón del 2015 se llevó a cabo en una mañana calurosa con mucha humedad, y aunque no falto el agua en los abastecimientos, aun así hubo corredores agotados en el recorrido que optaron por caminar a ratos, o sufrieron calambres.
Unos llegaron con trabajos a la meta, requiriendo algunos los servicios médicos. Los que sufrieron más fueron los del maratón y hubo casos en que se necesitó la ambulancia para llevarlos al hospital para su recuperación, afortunadamente no hubo una desgracia que lamentar.


8.- Africanos dentro de los primeros lugares son descalificados


En el Medio Maratón del 2010, uno de los grandes favoritos, el etíope Ezqyas Sisay esperó en la línea de salida inútilmente que le llevaron su número de participación como había quedado con la persona que lo inscribió. El número nunca llegó y decidió correr así, lamentablemente a pesar de llegar en segundo lugar absoluto con un gran tiempo de 1hr.02, Sisay quedó descalificado.

En la edicion del 2015 Yonas Mehebratu, cruzó la meta en primer lugar seguido por Peter Lemayian, Emmanuel Mnangat y Jordan Chipangama.
Lamentablemente después se informaría que tanto el ganador como Chipangama, habían sido descalificados y los lugares se recorrieron.
Al parecer la razón fue que no aparecían en la lista de la FMAA de los corredores africanos autorizados a correr en México.

Otros caso parecido sucedió en el maratón femenil. La keniana Scola Jepkemoi se separó de Mary Akor y llegó a la meta en el primer lugar. Akor de origen nigeriano entró segunda pero fue descalificada por no presentar sus papeles en regla para poder competir en México y es que en ese tiempo acababa de cumplir dos años de suspensión por dopaje.

¿No hubiera sido mejor que al entregar el número a los corredores africanos, se les pidiera sus permisos para correr en México?
La lista de la FMAA indica que corredores africanos están autorizados a correr en México.


9.- Corredores tramposos


La edición del 2015 se caracterizó por los corredores tramposos, algunos corrieron con números de otras personas, otros hicieron trampa no cubriendo correctamente el recorrido, otros corrieron sin estar inscritos y se provocaron errores en los resultados de categorías, lo reprobable fue que algunos tramposos recibieron premios en efectivo sabedores de que no les correspondía.


10.- No premiaron a los tijuanenses

En la edición del 2016 tanto en medio maratón como en el maratón, como hubo algunas dudas en determinar a los ganadores tijuanenses divididos en nativos y residentes; la premiación de estas categorías por primera vez no se realizaron, causando descontento entre varios corredores. Luego se anunció que los premios se entregarían días después en las oficinas del Crea.

Por: Germán Rodriguez Solis
Fotos: Germán Rodriguez Castro
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *