-->

Follow Me

no
no

jueves, 27 de julio de 2017

Columna - La del Frontera - Jueves 27 de Julio del 2017.

La del Frontera.

La gran carrera de 5 kilómetros del Periódico Frontera, se llevará a cabo este próximo sábado celebrando el 18 aniversario. La inscripción es gratis y habrá premios en efectivo a los ganadores de cada categoría por edades, mientras que a los ganadores  absolutos se les regalará una pantalla led. Para todos habrá rifas sorpresa y podrán adquirir la camiseta del evento a solo 50 pesos.

El evento inició en el 2011 y siempre ha tenido un gran éxito con participaciones de más de mil corredores y haciendo un recuento; en la primera edición participaron alrededor de mil, ganando el gran corredor veterano Raymundo “Rayo” Torres con tiempo de 14.57 y entre las damas, la keniana Eunice Kavu con 17.47.

Para el 2012 los participantes aumentaron a mil 200, ganando otra vez el “Rayo” con 15.37 y la chaparrita Valentina Domínguez marcando 18.56.

En 2013 se rompió record llegando a mil 500 que se dieron cita ahí en las instalaciones del Periódico donde siempre se ha colocado la salida y meta. Esa vez se dio un súper duelo entre el keniano  Kibet Cherop y el joven Alexis Verdugo que estaba en sus primeros años como gran corredor. Cherop ganó con 14.58 superando apenas a Alexis por un segundo. La etíope Belainesh  Gebre registrando un excelente tiempo de 16.52, fue la primera entre las damas.

Mil 100 entusiastas corredores estuvieron en la edición del 2014 y ahí se estableció la marca del evento de 14.28, que aún sigue vigente por el keniano Hillary Lelei, mientras que la gran corredora mexicana Dulce María Rodriguez, superó a todas las mujeres con 16.34, rompiendo la marca del evento.

En el 2015 fueron mil 400 y Alexis Verdugo y “Pollito” Valdez protagonizaron un cerrado duelo, aunque al final Alexis pudo sacar ventaja ganando con un buen tiempo de 14.36 por 14.43 del “Pollito”.  La keniana Janet Songoka ganó esa vez con un tiempo de 18.23.

Dos kenianos se impusieron en el 2016 y ahí Isaak Kimaiyo con 14.33, cortó el listón de meta, mientras que Caroline Kiptoo marcó 17.11 para llevarse el triunfo y la pantalla  led, ya tradicionales de este evento. Ahí participaron mil 500.

La Carrera del Periódico Frontera seguramente llegará a los 2 mil participantes y aparece como favorito para ganarla el de Mexicali “Pollito” Valdez, pero es posible que algunos kenianos que participaron en el Medio Maratón se presenten y también Memo Estrada y “Rayo” Torres, de los mejores locales. Alexis Verdugo por estar resentido de una rodilla no participará, y de las mujeres; Janet Songoka, Andrea Jarillo y Karen Merino (si compite) podrán brindar un gran duelo a menos que otras corredoras de Kenia se hayan quedado después del Medio.

Para el próximo domingo se celebrará la carrera a beneficio del singular corredor especial José Juan González más conocido como “Pepito”. La carrera la está organizando Carlos de los Ángeles y es para reunir recursos y reconstruir la humilde vivienda de este corredor que ya es un icono en las carreras locales.

Por: Germán Rodriguez Sr.
Foto: Germán Rodriguez Jr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 27 de julio del 2017
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *