-->

Follow Me

no
no

martes, 25 de julio de 2017

23 Medio Maratón de Tijuana - 23 de Julio del 2017.

Los kenianos Cherutich y Gesabwa se llevan el triunfo en el exitoso Medio Maratón de Tijuana.

Daniel “Pollito” Valdez y Karen Merino los mejores de la Baja.

Tijuana, B.C.- Con una participación de cerca de 4,300 corredores, un alto nivel de competencia, una gran organización, muchos voluntarios y una bolsa de premios de 700 mil pesos; el domingo 23 de julio se celebró el Medio Maratón de Tijuana, dentro de los festejos del aniversario de la ciudad.
23 Medio Maratón de Tijuana - 23 de Julio del 2017

El exitoso y más grande evento pedestre del año, organizado por el Ayuntamiento de Tijuana a través del Imdet, tuvo como salida y meta el Palacio Municipal de Tijuana y arrancó en punto de las 7:00 am, bajo un clima húmedo y caluroso que exigió mayor esfuerzo de los participantes para cubrir la nueva ruta que gustó mucho, a pesar de que no fue tan fácil por algunas leves subidas del recorrido.
El evento arrancó en punto de las 7:00 am, bajo un clima húmedo y caluroso

Aunque el registro llegó a los 6 mil personas; 4 276 fueron los que tomaron la salida que diera el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Sra. María Dolores Rivera.

Pronto los corredores africanos favoritos para ganar la prueba se hicieron ver en la punta, 6 hombres y 5 mujeres se presentaron incluyendo la simpática Janet Songoka que vive por temporadas en Tijuana.

En varonil los kenianos Nyatogo, Kiplagat, Gesabwa y Ondimu, además del etíope Abera encabezaron el pelotón puntero, acompañados de los del interior de la república;  Isaul Hernández de Nuevo León, Tomas Copca de Hidalgo y Daniel Ortiz de Coahuila, además de los mejores locales Alexis Verdugo, Guillermo Estrada, “Pollito” Valdez , “Rayo” Torres, Abraham Noguez y Luis Torres.
 Kiplagat, Abera y Nyatogo encabezaron el pelotón puntero

Fue después del kilómetro 3, en que los africanos empezaron a separarse del resto y se quedaron 3 en la punta Kiplagat, Abera y Nyatogo. Ya para el kilómetro 10 los tres africanos se mantenían en la punta seguidos por Gesabwa y el sorprendente mexicano Isaul Hernández. Luego venían Tomas Copca, “Pollito” Valdez y los de Tijuana, Alexis Verdugo y Memo Estrada.

Después Abera y Kiplagat se escaparon de Nyatogo y se fueron por el triunfo dándose un gran duelo entre ellos que se prolongó hasta los últimos metros, ganando en un espectacular cierre Nixon Kiplagat Cherutich con tiempo de 1hr.05.34. Hunde Gesahegn Abera llegó muy cerca en el segundo lugar y luego Wilfred Nyatogo fue tercero con 1hr.06.08, mientras que el primer mexicano Isaul Hernández de la escuela de atletismo de Dr. Arroyo Nuevo León, logró meterse entre los africanos ganando el cuarto lugar con registro de 1hr.06.44.
Nixon Kiplagat Cherutich.- Kenia.- 1hr.05.34 - Ganador Absoluto

El quinto fue para Rodgers Ondati Gesabwa con 1hr.07.36 y luego llegó el segundo mexicano y primero de los locales, el mexicalense Daniel “Pollito” Valdez, que haciendo una gran carrera marcó 1hr.07.49 para el sexto absoluto y de paso llevarse el primer lugar de la categoría 25 a 29.

El séptimo y octavo lugar absolutos fue para Tomas Copca de Pachuca Hidalgo que hizo tiempo de 1hr.08.21 y Daniel Ortiz de Torreón Coahuila con 1hr.08.44. Así Tomas y Daniel quedaron en los dos primeros lugares de la categoría 30 a 34.
Risper Bykaki Gesabwa.- Kenia.- 1hr.17.22 - Ganadora Absoluta

Los primeros tijuanenses en llegar a la meta fueron Alexis Verdugo y Guillermo Estrada, Alexis que tuvo problemas con una rodilla en el recorrido y no pudo hacer una buena carrera, llegó un poco delante de Memo sacándole un segundo de ventaja marcando 1hr.10.22 para los lugares 9 y 10.

El gran veterano “Rayo” Torres llegó en el lugar 11 con 1hr.11.03, de esa manera los tres mejores tijuanenses se metieron al pódium de categorías; Alexis fue primero en la 18 a 24, Estrada segundo en la 25 a 29, y “Rayo” primero en la 45 a 49.
Entre las damas las kenianas tuvieron la compañía incomoda de la gran veterana mexicana Dulce María Rodriguez, que les disputó los primeros lugares 

Finalmente en la categoría de tijuanenses nativos y residentes que por primera vez se premió a los 5 primeros lugares las posiciones quedaron así; Nativos, Guillermo Estrada, Jovanny Candelario del Potros de Rosarito con 1hr.12.55, Gonzalo Cruz del Halcoes con 1hrt.14.11, Edgar Toledo del Wannabe Runners y Francisco Martínez del Club Jaguares de Rosarito. En los residentes los 5 primeros fueron: Alexis Verdugo, “Rayo” Torres, Luis Torres con 1hr.14.59, Francisco Ventura con 1hr.15.36 y Luis de la Vega con 1hr.16.32.

Entre las damas las kenianas tuvieron la compañía incomoda de la gran veterana mexicana Dulce María Rodriguez, que les disputó los primeros lugares buena parte de la ruta, al final Gesabwa y Kiptoo se pudieron separar de la aguerrida mexicana y como entre los hombres, el final fue duramente peleado llegando a la meta prácticamente juntas, en un emocionante cierre que fue ganado por escaso margen por Risper Bykaki Gesabwa superando a Caroline Jebíwot Kiptoo marcando las dos 1hr.17.22.

Dulce María del Estado de México, que en su trayectoria ha representado a México en eventos internacionales llegó en tercero con 1hr.18.26, luego casi 3 minutos después arribó a la meta la keniana Rebeca Jelagat con 1hr.21.19 y después Ramona Beltran proveniente de Reno Nevada, se metió a los grandes premios llegando en el quinto lugar con 1hr.21.48.
Karen Merino.- Club Montes, Tijuana.- 1hr.30.18 - Mejor Tijuanense Nativa

María Isabel Vélez de Torreón pudo vencer apenas por un segundo a la casi tijuanense la keniana Janet Songoka con tiempo de 1hr.22.04, mientras que Mary Akor una de las favoritas, no fue su mejor día llegando hasta el séptimo lugar con 1hr.23.10.


Completaron el “top ten” femenil, Estela Hernández de Durango con 1hr.23.33 y la americana Lauren Curley que corrió representando al club Potros de Rosarito con registro de 1hr.27.38.

De las primeras corredoras de la Baja; la tijuanense Karen Merino del Club Montes con una gran competencia sorprendió al poder vencer con 1hr.30.18 a Andrea Jarillo la que se considera mejor corredora de esta ciudad y que hizo tiempo de 1hr.30.40. Karen fue la lugar 12 general y Andrea el lugar 13, ganando también el premio a las mejores tijuanenses, Karen en nativas y Andrea en residente.
Mejores Tijuanenses Nativos

Cynthia Medina de la Uabc de Ensenada, la máxima ganadora de carreras del puerto, llegó a la meta con 1hr.31.55 en el lugar 14 general y como 3ra de Baja California.

Karen Merino también ganó la categoría 18 a 24 y en nativas la siguieron: Isabela Ley del Curves con 1hr.34.48, Selene Elenes que vive en Ensenada con 1hr.35.36, Verónica Palomera con 1hr.39.45 y Guadalupe Brambila del Jaguares de Rosarito.

Andrea Jarillo en residentes fue la mejor y después se colocaron: Kenia Enríquez la campeona mundial de boxeo, Zuzet Aleman que sorprendió superando a varias corredoras de gran trayectoria como Mary Rodriguez y Lupita Cruz. Zuzet y Mary representan a Yo también corro en Tj y Lupita al Potros de Rosarito.
Mejores Tijuanenses Nativas

En estas categorías se presentó algo que de repente nos les gusto a todos pues corredores de Rosarito y una de Ensenada, al tener actas de nacimiento de Tijuana se inscribieron en la categoría nativas y como el requisito para reclamar el premio era presentar el acta pues el premio fue valido. También hubo dudas de dos corredores residentes pues no se les ha visto corriendo regularmente en Tijuana.
En el caso de los y las residentes, se tendría que presentar la carta de residencia expedida por el Municipio para reclamar premios.

En la nueva ruta que incluyó puntos emblemáticos der la ciudad como el Reloj Monumental, la Torre de Agua Caliente, el Estadio de los Xolos, el Auditorio, como las glorietas del Paseo de los Héroes, se recorrieron varias calles y avenidas como la Revolución, el Agua Caliente, las Américas y el Benítez entre otros.

Los puestos de abastecimiento con muchos voluntarios estuvieron en buena cantidad y dando el ansiado líquido a los miles de corredores, además en la ruta mucha gente animo a los corredores lo que hizo único el evento.
Mejores Tijuanenses Residentes

Al llegar a la meta los participantes a parte de las bebidas y fruta, recibieron una bolsa especial del evento, incluyendo la camiseta y medalla conmemorativa y después de una espera amenizada por algunas rifas, buenos grupos musicales y presentaciones artísticas, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, donde se entregaron cheques simbólicos a los ganadores absolutos de las diversas categorías por edades, a los especiales en sillas de ruedas e invidentes y a los tijuanenses nativos y residentes.
Mejores Tijuanenses Residentes Femenil

El efectivo después se entregaría en el Palacio Municipal aunque por las filas que se hicieron se optó por hacerlo también en las oficinas del Crea, dos días después del evento.

Y finalmente se hicieron las rifas de dos motocicletas donadas por un importante patrocinador, ganadas por Juan Daniel García corredor del Potros de Rosarito y Korina Marisol Navarro de Monterrey Nuevo León.

Por: Germán Rodriguez Sr.
Fotos: Germán Rodriguez Jr.

Top 30 Varonil
1.- Nixon Kiplagat Cherutich.- Kenia.- 1hr.05.34
2.- Hunde Gesahegn Abera.- Etiopia.- 1hr.05.35
3.- Wilfred Nyatogo.- Kenia.- 1hr.06.08
4.- Isaul Hernández.- Esc. Atletismo Dr. Arroyo, N. L. - 1hr.06.44
5.- Rodgers Ondati Gesabwa.- Kenia.- 1hr.07.36
6.- Daniel Valdez.- DVRT Mexicali.- 1hr.07.49
7.- J. Tomas Copca.- Pachuca, Hidalgo.- 1hr.08.21
8.- Daniel Ortiz.- Bengalas Club, Torreon Coah.- 1hr.08.44
9.- Alexis Verdugo.- MDF, Tijuana.- 1hr.10.22
10.- Guillermo Estrada.- Tijuana.- 1hr.10.23
11.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tj.- 1hr.11.03
12.- Irineo Ramirez.- 1hr.11.12
13.- Cándido Ayala.- Nogales, Sonora.- 1hr.12.23
14.- Jovanny Candelario.- Club Potros (Tij).- 1hr.12.55
15.- Juan Ricardo Jaquez.- Cd.Lerdo, Durango.- 1hr.13.43
16.- Gonzalo Cruz.- Club Halcones, Tij.- 1hr.14.11
17.- Abraham Noguez.- Rosarito.- 1hr.14.21
18.- Cristian Morales.- Nogales, Sonora.- 1hr.14.36
19.- Luis Torres.- Tijuana.- 1hr.14.59
20.- Francisco Ventura.- Tijuana.- 1hr.15.36
21.- Román García.- Los Mochis Sin.- 1hr.15.37
22.- Luis Hobed Soberanes.- DVRT, Mexicali.- 1hr.16.05
23.- Luis de la Vega.- Club Potros (Tij).- 1hr.16.32
24.- Richard Oendo Ondimu.- Kenia.- 1hr.16.38
25.- Julio Cesar Rendón.- DVRT, Mexicali.- 1hr.16.50
26.- Edgar Toledo.- Wannabe Runers, Tij.- 1hr.17.02
27.- Víctor Martínez.- Linces de Tecate.- 1hr.17.15
28.- Enrique Valencia.- Hermosillo, Son.- 1hr.17.21
29.- Jesus Eduardo Camacho.- Hermosillo, Son.- 1hr.17.26
30.- Francisco Martínez.- Club Jaguares (Tij).- 1hr.17.41

Top 10 de Baja California
1.- Daniel Valdez.- DVRT Mexicali.- 1hr.07.49
2.- Alexis Verdugo.- MDF, Tijuana.- 1hr.10.22
3.- Guillermo Estrada.- Tijuana.- 1hr.10.23
4.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tj.- 1hr.11.03
5.- Jovanny Candelario.- Club Potros (Tij).- 1hr.12.55
6.- Gonzalo Cruz.- Club Halcones, Tij.- 1hr.14.11
7.- Abraham Noguez.- Rosarito.- 1hr.14.21
8.- Luis Torres.- Tijuana.- 1hr.14.59
9.- Francisco Ventura.- Tijuana.- 1hr.15.36
10.- Luis Hobed Soberanes.- DVRT, Mexicali.- 1hr.16.05

Top 30 Femenil
1.- Risper Bykaki Gesabwa.- Kenia.- 1hr.17.22
2.- Caroline Jebíwot Kiptoo.- Kenia.- 1hr.17.22
3.- Dulce María Rodriguez.- DVRT, Edo México.- 1hr.18.26
4.- Rebeca Jelagat.- Kenia.- 1hr.21.19
5.- Ramona Beltrán.- Reno, Nevada.- 1hr.21.48
6.- María Isabel Vélez.- Bengalas Club, Torreón Coah.- 1hr.22.04
7.- Janet Songoka.- Kenia.- 1hr.22.05
8.- Mary Akor.- Club Potros Rosarito (EUA).- 1hr.23.10
9.- Estela Hernández.- Cd. Lerdo, Durango.- 1hr.23.33
10.- Lauren Curley- Club Potros Rosarito (EUA).- 1hr.27.38
11.- Norma Alicia Morales.- Hermosillo, Son.- 1hr.29.33
12.- Karen Merino.- Club Montes, Tijuana.- 1hr.30.18
13.- Andrea Jarillo.- Tijuana.- 1hr.30.40
14.- Cynthia Medina.- Uabc, Ensenada.- 1hr.31.55
15.- Isabela Ley.- Curves, Tj.- 1hr.34.48
16.- Bessy Leszczcynski.- San Diego.- 1hr.35.21
17.- Selena Elenes.- Ensenada (Nacida en Tj).- 1hr.35.36
18.- Kenia Enríquez.- Tijuana.- 1hr.36.46
19.- Zuzet Alemán.- Yo tamb corro en Tj.- 1hr.36.50
20.- Terri Dowie.- Club Potros (EUA).- 1hr.36.56
21.- Mary Rodriguez.- Yo tamb corro en Tj.- 1hr.37.25
22.- Katherine Villegas.- Ensenada.- 1hr.38.01
23.- María del Rosario Zamora.- Guadalajara, Jal.- 1hr.38.10
24.- María Gpe. Cruz- Club Potros (Tij).- 1hr.38.41
25.- Jessica Bustos.- Club Potros Rosarito.- 1hr.38.45
26.- Xóchitl Miguel.- Club Suerte, Tij.- 1hr.38.48
27.- Paula Arellanes.- Cardona, Team.- 1hr.39.05
28.- Mariana Cruz.- Club La Bala, Tij.- 1hr.39.14
29.- Verónica Palomera.- Tijuana.- 1hr.39.45
30.- Maricela Cruz.- Tijuana.- 1hr.39.49

Top 10 Baja California
1.- Karen Merino.- Club Montes, Tijuana.- 1hr.30.18
2.- Andrea Jarillo.- Tijuana.- 1hr.30.40
3.- Cynthia Medina.- Uabc, Ensenada.- 1hr.31.55
4.- Isabela Ley.- Curves, Tj.- 1hr.34.48
5.- Selene Elenes.- Ensenada (Nacida en Tj)- 1hr.35.36
6.- Kenia Enríquez.- Tijuana.- 1hr.36.46
7.- Zuzet Alemán.- Yo tamb corro en Tj.- 1hr.36.50
8.- Mary Rodriguez.- Yo tamb corro en Tj.- 1hr.37.25
9.- Katherine Villegas.- Ensenada.- 1hr.38.01
10.- María Gpe. Cruz- Club Potros (Tij).- 1hr.38.41

Top 5 Tijuanenses Residentes Varonil
1.- Alexis Verdugo.- MDF.- 1hr.10.22
2.- Raymundo Torre.- Club Suerte.- 1hr.11.03
3-  Luis Torres.- 1hr.14.59
4.- Francisco Ventura.- 1hr.15.36
5.- Luis de la Vega.- Club Potros.- 1hr.16.32

Top 5 Tijuanenses Nativos
1.- Guillermo Estrada.- 1hr.10.23
2.- Jovanny Candelario.- Club Potros.- 1hr.12.55
3.- Gonzalo Cruz.- Club Halcones.- 1hr.14.11
4.- Edgar Toledo.- Wannabe Runers.- 1hr.17.02
5.- Francisco Martínez.- Club Jaguares.- 1hr.17.41

Top 5 Tijuanenses Nativas
1.- Karen Merino.- Club Montes.- 1hr.30.18
2.- Isabela Ley.- Curves Gym.- 1hr.34.48
3.- Selene Elenes.- 1hr.35.36
4.- Verónica Palomera.- 1hr.39.45
5.- María Gpe. Brambila.-  Club Jaguares.- 1hr.41.13

Top 5 Tijuanenses Residentes Femenil
1.- Andrea Jarillo.- Libre.- 1hr.30.40
2.- Kenia Enríquez.- 1hr.36.46
3.- Zuzet Alemán.- Yo tamb Corro en Tj.- 1hr.36.50
4.- María Rodriguez.- Yo tamb corro en Tj.- 1hr.37.25
5.- María Gpe. Cruz.- Club Potros.- 1hr.38.41

Top 5 Silla de Ruedas
1.- Fidel Segura.- 59.34
2.- Jessie Gil.- 1hr.01.39
3.- Jesús Terán.- 1hr.08.55
4.- Francisco Javier Fajardo.- 2hr.29.54
5.- Michael Aheam.- 2hr.29.55

Top 5 Ciegos y Débiles Visuales
1.- Santiago Gálvez.- 1hr.42.38
2.- Miguel Chávez.- 1hr.47.55
3.- Eduardo Gálvez.- 1hr.48.21
4.- Álvaro Gómez.- 1hr.48.23
5.- Fredy Armando Guerrero.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *