-->

Follow Me

no
no

jueves, 22 de junio de 2017

Miden ruta para Medio Maratón Internacional de Tijuana - 22/07/2017

Miden ruta para Medio Maratón Internacional de Tijuana.

Tijuana.- El agrimensor clase “A” de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, Javier Noriega, realizó este jueves la medición del Medio Maratón Internacional de Tijuana 2017”.

La cita fue a las 10 de la mañana, bajo el balcón de Palacio Municipal, donde se tiene contemplado iniciar y terminar el circuito de poco más de 21 kilómetros el próximo 23 de julio.

Previamente, el agrimensor realizó algunos ajustes en la bicicleta para instalar el equipo de medición sobre la rueda delantera, paso seguido hizo algunas mediciones, en trescientos metros fue y regresó por el mismo trayecto para determinar exactamente las vueltas de la rueda.

El XXII Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Deporte pensaron este año en un recorrido novedoso, una ruta que fuera rápida pero que por supuesto permitiera disfrutar de los lugares más emblemáticos de Tijuana.

Javier Noriega, con 15 años de experiencia en estos menesteres de avalar distancias y carreras atléticas, tuvo la difícil tarea de establecer el punto exacto de salida y llegada, por lo que primero hizo una medición previa para conocer el recorrido de la carrera que arrancará en punto de las 7 de la mañana.

Completada la primera etapa de su labor, descansó un poco para luego lanzarse de nuevo arriba de la bicicleta y recorrer los 21 kilómetros, deteniéndose ahora en cada kilómetro para hacer una marca con pintura.

Cada rodada de la bicicleta con su contador de vueltas ofrecía un número, que combinado con otras operaciones matemáticas permitían sacar la distancia metro a metro cada kilómetro de la ruta.
En todo el recorrido el agrimensor estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Estatal de Atletismo, Gerardo Medina, y por parte del Imdet asistió el profesor Javier Acosta.

Los resultados se mandarán a la Federación Internacional de este deporte y en dos días se espera contar ya con el resultado y el aval oficial para dicho evento.

Hacen falta más agrimensores en el atletismo.

Javier Noriega Guzmán asegura que algunos tienen 70 años y siguen certificando 

Para el agrimensor internacional clase “A”, Javier Noriega Guzmán, su trabajo se ha convertido en una forma de seguir disfrutando del atletismo.
Reconoció que hacen falta más elementos con ganas de medir las carreras atléticas ya que en el país contamos con muy pocos elementos, en México solamente 19 personas se dedican a esto, con el nivel que él tiene son 4, cinco con el grado “B”, y 10 con la clasificación “C”.

Noriega Guzmán hizo un viaje relámpago a nuestra ciudad para certificar la ruta del Medio Maratón Internacional de Tijuana en Movimiento 2017 que se llevará a cabo el próximo 23 de julio de este mismo año.

“Acabo de hacer la tercera medición de la ruta de 21 kilómetros, me parece que está muy buena, no está complicada, bastante rápida, espero que ese día todo salga muy bien, pero sobre todo que los atletas lo disfruten”.

Respecto a la incorporación de la tecnología a este tipo de mediciones, comentó que por lo pronto no lo ve muy cercano: el “contador mecánico es más preciso que un GPS, y lo acabamos de comprobar ahorita, el compañero que me acompañaba en su bicicleta, tuvimos una diferencia de 200 metros”.
Noriega Guzmán tiene dos décadas midiendo diferentes rutas, entre sus metas más importantes es haber trabajado en un Campeonato Mundial de Marcha, 2 Panamericanos y 1 Centroamericano.

Reveló que uno se puede ganar la vida honestamente como agrimensor, al año se avienta 30 carreras. Por ejemplo en los últimos 15 días tuvo bastante “chamba”, dijo el nacido en Chihuahua, “fueron 5 rutas en dos semanas, contando la de Tijuana”.

Como agrimensor comenzó a escalar peldaños desde el 2002, cada cinco años hay un curso avalado por la Federación y así es como uno va actualizándose para poder trabajar, “en lo personal me ha dejado muchas satisfacciones, trato de hacer un buen trabajo y que los atletas tengan la seguridad que la ruta tiene los metros que debe de tener la carrera, ni más ni menos”.

Fuente: Imdet
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *