Follow Me

no
no

jueves, 22 de junio de 2017

Columna - “El Sub y el Salón de la Fama” - Jueves 22 de Junio del 2017.

“El Sub y el Salón de la Fama”

Recuerdo muy bien cuando conocí al Sub, eran mis inicios en el Atletismo, todavía no terminaba la secundaria y el profesor de Educación Física me mandó a la Unidad Deportiva llamada Casa de la Juventud (hoy Crea).

Después de varias pruebas de velocidad y resistencia, había sido seleccionado como uno de los mejores corredores de la Secundaria Etic 24 donde estudiaba, y entonces mi profe me dijo: “Buscas al Sub y le dices que te mando yo para que te entrene”.

Así que llegue a la Unidad Deportiva busque la pista que en ese tiempo era de tierra y pregunte por el Sub, cuando me dijeron quién era, le dije “¿Usted es el Sub?”, “Soy el Profesor Luis Francisco Rodriguez Grijalva”, me dijo sonriente.

Y así inicie a entrenar con el Sub y los resultados vinieron pronto, pues quede como segundo lugar en los 400 metros del Municipal de Secundarias. Después cuando estudiaba en el Tecnológico de Tijuana, el ITR 21, me tocó participar en Nacionales Intertecs pero antes ya había pasado por muchas competencias de pista en diferentes pruebas y carreras de ruta, hasta practique la marcha. Fue una gran satisfacción representar a mi estado.

Éramos un buen grupo de atletas, había mucho compañerismo, pero también disciplina y buenos entrenamientos, lo curioso eran los apodos; ahí estaban el “Chivo”, el “Pollo”, el “Manotas”, el “Hippie”, el “Reumas”, estaban también mi amigo de toda la vida, Carlos Ortiz, mi hermano Paco también se unió al grupo y muchos atletas más, siempre con la guía amable pero estricta del Sub.

Después nos entrenó otra gran persona y entrenador; el Profesor Ramón Limón. Mujeres eran pocas las que practicaban el atletismo, destacando la gacela Yolanda García que llegó a ser campeona nacional de 400 metros.

El Sub, así le decían porque haba sido Subteniente del Ejército y más joven había sido beisbolista siendo campeón nacional como pitcher de la Selección de Baja, después se hizo entrenador de Atletismo Béisbol y Box.
Fue un gran precursor del Atletismo en Tijuana y gracias a él,  Baja California tuvo muchos medallistas regionales  y nacionales.

Con el tiempo y después de desempeñar diferentes comisiones, dirigió el Salón de la Fama del Deporte y la pista de atletismo del Crea, ahora lleva su nombre.

Después de una fructífera labor en el atletismo y el deporte en general, y hacer tantos campeones y amigos; tristemente murió en Julio del 2014 de un paro respiratorio después de pasar mucho tiempo en coma.
Por eso no dude ni un poquito, cuando mi gran amiga, Yolanda García, nos invitó a apoyar en la organización de la Carrera del Salón de la Fama de 5 kilómetros en honor del Profesor Grijalva.

El evento ya es este próximo sábado,  tiene como salida y meta la Torre de Agua Caliente y tendrá la presencia de grandes deportistas del ayer y actuales.

Quizás me encuentre en la carrera al “Chivo” al “Pollo”, al “Manotas”, Ortiz y demás excompañeros del atletismo.

Y que mejor homenaje al Sub que una carrera atlética, de esas que el promovió tanto.

Por: Germán Rodriguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 22 de junio del 2017.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *