-->

Follow Me

no
no

jueves, 15 de junio de 2017

Columna - “Valores en las carreras” - Jueves 15 de Junio del 2017.

“Valores en las carreras”

Es cierto que el deporte desarrolla valores en las personas que lo practican y en el caso de los corredores que se levantan cada mañana a correr o que lo hacen cada tarde o noche, existen valores como la disciplina, la constancia, el compromiso, el esfuerzo, el de cuidar nuestro cuerpo, el de la capacidad de superación, pero también está el de la amistad, el de la solidaridad, el del compañerismo, cuando se corre en grupos o formando parte de clubes o simplemente en cada carrera.

Hay otros valores como el respeto, el entusiasmo, la motivación, el optimismo, la humildad, la justicia, autocontrol, buena comunicación, cooperación, grandeza competitiva, etc.

El ambiente en las carreras pedestres es muy positivo, sano, familiar, se crean lazos de amistad muy fuertes, esas amistades que se vuelven parte de tu familia, hay un buen compañerismo.

Siempre es bueno rodearse de personas positivas que te ayuden, te den ánimo, que te empujen hacia ser una mejor persona, o mejor corredor, que te eleven el autoestima.

Y al final, aparte de los beneficios de salud física y mental, que trae la práctica de correr te deja amistades valiosas que te pueden cambiar la vida.

Pero como humanos imperfectos y cómo pasa en otros deportes y en la vida diaria, de repente afloran las actitudes negativas y no solo pasa durante alguna carrera o entrenamiento, en las redes sociales lamentablemente hay agresiones con comentarios mal intencionados, burlas, humillaciones, controversias, chismes, rumores y lo más delicado; las difamaciones, y eso genera descontento, discusiones, pleitos, rivalidades negativas, entre los corredores y hasta entre los clubes.

¿Porque se da eso? Pues creemos que por la misma naturaleza humana, por la parte negativa de cada uno de nosotros, porque se dejan ganar por esos sentimientos de envidia, de egoísmo, de frustración por no lograr lo que se quiere, por no valorar lo que se tiene, por no estar satisfechos de lo que se es o se logra, y ver que otros triunfan o destacan. Como el cuento ese en que un sapo le dice a otro,  -¿Porqué te comiste la luciérnaga si nosotros no las comemos? y el sapo contesta - ¡Porque ella brilla y yo no!

Y como ya lo hemos mencionado antes, siempre hay esos corredores tramposos, que no completan la ruta debidamente, engañándose a sí mismos de que cumplieron un reto y luego lucen la medalla obtenida de mala manera.

Todo eso lamentablemente ensombrece ese ambiente tan sano de las carreras pedestres, pero desafortunadamente, aunque no lo queramos siempre va a existir.

Ante esto no hay otra que cuidar las amistades, que nos traigan algo positivo a la vida, siempre habrá personas negativas, hay que evitarlas, no hacer caso de sus malos comentarios o agresiones, y creo firmemente que las personas buenas, las positivas son mucho más.

No permitamos que nos roben ese ambiente tan bueno, tan sano, tan motivante de las carreras y como dijo Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Por: Germán Rodríguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera, el jueves 15 de junio del 2017
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *