-->

Follow Me

no
no

viernes, 28 de abril de 2017

Columna - ¿La más rápida del año? - Jueves 24 de Abril del 2017.

¿La más rápida del año?

Una de las carreras en Tijuana con mejores premios en efectivo y de alto nivel competitivo, es la de la Zona Norte que se celebrará este próximo domingo 30 de abril.

Dentro de las más rápidas de 5 kilómetros del año pasado, estuvieron la Tijuana 5000, la de la Zona Norte, la del Periódico Frontera y la de Contadores, y es que cuando hay buenos premios, los corredores elites se hacen presentes como el Keniano Isaack Kimaiyo que con 14.20  ganara la Zona Norte 2016, llegando segundo el tijuanense Alexis Verdugo con 14.24.  Aunque la mejor marca del año fue la de Ezau Arias de Michoacán que al triunfar en la Tijuana 5000, marcó 14.19.

Otros corredores locales con buenas marcas en el 2016,  fueron Guillermo Estrada con 14.30 realizada en Veracruz,  Jorge Montes representando a la Universidad de North Caroline con 14.33 y Daniel “Pollito” Valdez que con 14.36,  ganó la del Periódico Frontera.

Este año en la Zona Norte, los premios son de 11 mil pesos al primer absoluto, 5 mil 200 al segundo y 3 mil 100 pesos al tercero tanto en varonil como en femenil, lo que seguramente hará que buenos corredores, entre ellos los kenianos, estén compitiendo y quizás se hagan las mejores marcas del 2017.

Se espera que los tres grandes de Baja California; Alexis Verdugo, “Pollito” Valdez y Memo Estrada protagonicen otra reñida y emocionante carrera como ya lo hicieron en la pasada Coparmex de 10k, y el evento DVRT- Molina en Mexicali de 5k en pista.

Dentro de las damas, en la Zona Norte se hicieron la primera y tercer marca del 2016 por medio de las kenianas Caroline Kiptoo y Leah Kigen con 16.48 y 17.15, mientras que la segunda mejor fue la de Dulce Rodriguez del Estado de México, que con 17.10,  ganó la Tijuana 5000.

De las corredoras locales, sin duda la mejor es Andrea Jarillo que aunque gana normalmente con gran ventaja sobre sus rivales de la Baja, ante las africanas es difícil disputarles los primeros lugares. Otras buenas corredoras que se esperan en la próxima carrera de la Zona Norte son las africanas Mary Akor y  Janet Songoka, además la simpática mexicoamericana Andrea Guerra.

Este domingo sin duda veremos una de las carreras más rápidas del año.

El pasado fin de semana, se llevaron a cabo una buena cantidad de carreras en Baja California, destacando la segunda fecha del Serial del Imdet en la delegación San Antonio de los Buenos, donde cerca de 2 mil 800 corredores sin importarles las varias subidas de la ruta, abarrotaron las calles de la Delegación y llegaron a la Unidad Deportiva el Rubí, cansados pero contentos con su medalla en forma de corazón colgada al cuello.

Los ganadores oficiales fueron Andrea Jarillo y Jovanni Candelario, pero la atención se la llevó “Rayo” Torres en su reaparición después de estar un tiempo inactivo por lesionarse en el medio maratón del Tunel.

Por: Germán Rodriguez Sr.

Columna publicada en el periódico Frontera el jueves 27 de abril del 2017

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *