-->

Follow Me

no
no

sábado, 11 de febrero de 2017

Levántate y corre! - Errores mentales durante el entrenamiento - 12/Febrero/2017

Damos la bienvenida a nuestro nuevo colaborador el Psicólogo del deporte Adrián Garduño, quien compartirá varios artículos relacionados con psicología deportiva, que podrían ayudar a nuestros lectores a mejorar ciertos aspectos para su rendimiento.


Levántate y corre!

Por: Adrián Garduño


Errores mentales durante el entrenamiento y/o competencia


Muy probablemente a alguno de nosotros antes/durante el entrenamiento o competencia, nos pasó por la cabeza algún tipo de estos pensamientos “ no voy a poder, esta muy dificil, se ve muy cansado, los otros son mejores, etc.“ Estas ideas van creando en nuestra mente imágenes ficticias negativas que como resultado nos puede dar un mal rendimiento.

Así que un cerebro no preparado para responder bajo las demandas de estrés y ansiedad deportiva, actuará de manera ineficaz en esos momentos de alta tensión, lo que nos conduce a un fallo. Y muy seguramente después de fallar queremos corregir el error agregando más fuerza de la necesaria a nuestros movimientos, pero tal vez esta no sea la mejor solución que podemos intentar, ya que al aplicar mas fuerza de la que necesitan las ejecuciones, los músculos tendrán un mayor grado de tensión y esto hará que la mecánica de movimiento sea más rígida y torpe, por lo tanto otro probable fallo que nos llevará a una serie de acciones poco o nada funcionales.


Pensamiento negativo -> Mala ejecución -> Autocríticas negativa ->

Desconcentración -> Mal manejo de emociones -> Mal resultado.

A lo que quiero llegar en este punto es que si la acción que vamos a realizar, en el pasado ya hemos logrado dominarla, una parte de nuestro cuerpo y nuestra mente ya saben como debe ser ejecutada, pero al encontrarnos bajo una presión que no hemos aprendido a dominar , apagamos esa parte que ya tiene experiencia en realizar esa acción. Está científicamente comprobado que ante un mal manejo de presión, la parte del cerebro encargada de realizar los movimientos automáticos baja su nivel de actividad y la parte encargada del aprendizaje motor es la que sube los niveles, esto quiere decir que de no tener las herramientas adecuadas para afrontar estas situaciones, el cerebro actuará como si estuviera apenas aprendiendo el deporte que el atleta practica.

Hay algo que como atletas debemos tener claro y es que los errores forman parte del deporte y eso no lo podemos cambiar, lo que sí podemos cambiar es nuestra manera de actuar, pensar y sentir ante estos errores cometidos, tenemos que aprender a dejarlos en el pasado porque lo que está en tus manos son el presente y el futuro.


Una de las técnicas que utilizamos los psicólogos del deporte para eliminar los pensamientos negativos, es un ejercicio de relajacion y visualizacion , donde el primer paso es hacer que el deportista llegue a un grado de relajación profunda en el que buscamos que se desconecte del mundo exterior y se concentre hacia el interior y el segundo paso es llevarlo mentalmente a un lugar donde él se sienta relajado , para después evocar las emociones y sensaciones agradables de algún entrenamiento o competencia donde haya tenido el mejor rendimiento dentro de su disciplina, el objetivo del ejercicio es que al estar repitiendo de manera constante este entrenamiento mental, es más fácil para el atleta enfocarse en sus emociones, pensamientos y acciones positivas del momento donde logró su estado óptimo de rendimiento con el fin re-utilizarlas a la hora de la competencia , esto aumenta la seguridad en el deportista porque se siente capaz y aparte baja los niveles de estrés y ansiedad, un atleta seguro de sí mismo rinde mejor y disfruta del deporte que practica.

Para aclaración de dudas o comentarios pueden agregarme o escribirme en alguna de mis redes sociales con toda confianza.

Psicólogo deportivo : Adrián Garduño

Facebook : Adrián Garduño Herrera

E-mail: psic.adrian.garduno@gmail.com

Sobre el autor: Adrián Ricardo Garduño Herrera, es egresado de la licenciatura en
psicología general por la universidad Iberoamericana, cuenta con un taller en “ Planeación estratégica del entrenamiento deportivo” y un diplomado en “Psicología del deporte”, ambos por el Instituto Milton Erickson de Tijuana. Ha trabajado para Sparta 55 en el área de Mental Training y actualmente labora para Health Fitness como psicólogo clínico y en Elite Training Center como psicólogo deportivo.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *