-->

Follow Me

no
no

jueves, 26 de enero de 2017

Apuntes - Conade quiere desaparecer ON - 26 de Enero del 2017

Apuntes

Por: Ángel González

Conade quiere desaparecer ON

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Enrique Castillo, se abrió de capa e hizo saber los planes futuros, de desaparecer la Olimpiada Nacional.

Castillo, parece no comulgar con la actividad física y aunque desde el 2002 ha ocupado diversos cargos, la mayoría han sido en las instancias encargadas de impartir justicia, en la PGR, AFI, Secretaría de Seguridad Pública, Subprocurador y luego Procurador en el Estado de México, puesto en el que fue ratificado por Eruviel Ávila.


Fue llamado al equipo de Enrique Peña Nieto, regresando a la PGR, luego estuvo en Profeco, de donde salió por un problema en el que lo metió su hija, aunque lo llamaron para una comisión en Michoacán, siendo removido para nuevas responsabilidades.


El 16 de abril del 2015 le encomendaron la dirección de Conade, tomando el lugar del medallista olímpico Jesús Mena Campos y desde entonces han existido problemas con el deporte, en todos los niveles.


Según Castillo, con menos Olimpiada Nacional aliviarían el presupuesto que el gobierno otorga al deporte. Propone el titular de Conade la creación de academias, siguiendo el ejemplo de la de básquetbol, que ha tenido muy buenos resultados, producto de convocatoria en redes para participar en visorias, en las que checaron el talento para botar la bola y hacer canastas.


Planean academias de boxeo, artes marciales mixtas, beisbol y natación, en la que estarán como instructores, entre otros, Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Rocket Valdez y Rodrigo López. Los basquetbolistas viven en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, el CNAR, con apoyo de biomecánicos, nutriólogos, entrenadores, viajes y competencias.


De plano, Castillo señaló que Olimpiada Nacional es un programa obsoleto, un referente para los institutos estatales del deporte. únicamente. Que se han gastado millones de pesos, cientos, sin que se haya detectado el suficiente talento con proyección internacional. Y que si este año habrá competencia de deportes de conjunto, es porque el estado de Jalisco cargará con los gastos.


Además de las academias, Enrique Castillo considera que la formación de ligas regionales podrán ser la solución para seguir activando a los jóvenes mexicanos. Una cuestión es indudable, el deporte no es precisamente el fuerte de Castillo y en su calidad de titular de Conade, tiene el poder para desaparecer la Olimpiada Nacional y todo lo que se le antoje.


Mientras son peras o manzanas, en Baja California siguen los procesos estatales, el viernes el atletismo y el sábado el de tiro deportivo, ambos en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.


También dentro del proceso de la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, este jueves fue el abanderamiento de quienes representan a Tijuana en los estatales. Una ceremonia que llevaron a la Unidad Deportiva Infantil Benito Juárez, ubicada en la Zona Norte, organizada por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.


Columna "Apuntes" publicada en el Periódico Frontera el jueves 26 de Enero del 2017

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *