-->

Follow Me

no
no

jueves, 8 de diciembre de 2016

Entrevista al Lic. Komar Rivera Fernández - 08/12/2016.

Komar Rivera, la pasada administración del Imdet y el gran impulso a las carreras pedestres.

 A principios de Enero del 2014, fue nombrado como nuevo director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), el Lic. Komar Rivera Fernández y muchos se preguntaron; ¿quien era Komar? ¿que experiencia tenia? y había dudas de los destinos del deporte tijuanense, pero ahora que terminó su gestión, podemos decir que el Lic. Komar demostró que la designación fue la acertada. 
 
Komar Rivera Fernández

Komar egresado como abogado de la Uabc de Tijuana, no es ningún improvisado; siendo muy joven hizo una gran labor rescatando la Unidad Deportiva de la Zona Norte de la delincuencia asentada en la zona, organizando torneos de basquetbol y futbol, gestionando el apoyo necesario entre los comerciantes de la zona y las autoridades. En las filas del Pri, fue Secretario de la Delegación Centro, estuvo en Desarrollo Social del Municipio y en el Congreso del Estado fue Secretario Técnico. 
Komar Rivera era subdirector del Imdet cuando Hacho Kaloyan que apenas iniciaba su gestión al frente de la dependencia, en un trágico hecho fue arteramente asesinado. Sobreponiéndose al duro golpe de la muerte de su amigo Hacho, y por ordenes del Presidente Municipal, el Dr. Jorge Aztiazaran, tomó las riendas del Imdet, siguiendo el plan de trabajo que el mismo había elaborado por ordenes de Hacho y manteniendo su equipo de trabajo y el programa “Actívate al cien”. 
Y a través de los meses de trabajo se fueron dando los frutos sobre todo en el deporte popular y el deporte especial adaptado donde Komar le dió una especial atención. 
-Estoy muy orgulloso de lo que se hizo como equipo en el Instituto

Durante su gestión impulso las carreras pedestres en gran medida con la creación del Serial Delegacional, una serie de 9 carreras que llegaron a zonas donde normalmente no se hacen eventos de ese tipo y después dando un "plus" en el 2016 con la entrega de medallas a los participantes formando la colección con la frase "Por Tijuana", lo que hizo que se rompieran récords de participación. Aparte hubo un gran apoyo a la mayoría de las carreras que se organizaron en Tijuana. 
El deporte popular y el deporte especial recibieron una especial atención.

A Komar lo invitaron varias veces a dar el banderazo de salida, pero el prefería correrlas, y motivó al personal del Imdet a que corriera también formando el Imdeteam, que se vió muy seguido participando en las carreras locales. 
En su tiempo al frente del Imdet, se organizaron con gran éxito tres ediciones del internacional Maratón y Medio de Tijuana, la Milla de Oro, las 9 carreras delegacionales, los festivales de fin de año, carreras a campo traviesa, eventos donde también se rompieron récords de participación.  

La entrevista

A unos días de que terminara su gestión como director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), el Lic. Komar Rivera Fernández nos concedió una entrevista donde nos habló de sus logros, de sus experiencias y otras cuestiones al frente del Imdet. Aquí se la presentamos. 
 
A Komar lo invitaron varias veces a dar el banderazo de salida, pero el prefería correrlas

 

¿Cual considera que fue su mayor logro al frente del Imdet?

Responsablemente hablando en el tema de los programas que tuvimos la oportunidad de desarrollar y continuar, porque hay programas ya establecidos: lo primero seria el hacer crecer el numero de participantes y luego el crear programas nuevos, como la participación en los Juegos Nacionales Populares, el serial de skate, el serial de atletismo, y el departamento del deporte especial adaptado. Creo que eso seria el orgullo de la administración, no solo del instituto; de que somos únicos, a nivel nacional con un departamento dedicado a personas con discapacidad. 

¿Otros logros?

Otros logros fue la apertura de la transversalidad, con el gobierno central. En el caso del Maratón y Medio Maratón, albergar un evento tan grande de mas de 5 mil personas, pues no se puede hacer con 146 empleados que tiene el Instituto, por lo que se tocaron puertas en las Dependencias, para que se involucraran, para que pusieran de su parte y se hicieran responsables en lo que les tocaba en la organización, como la Seguridad Publica que es crucial para el buen desarrollo de un evento de ese tipo. 
Creo que eso fue clave; las diferentes Dependencias del Municipio, su responsabilidad, su apoyo en esta Administración. 
 
Acrecentamos todas las participaciones en todos los programas, no solo las duplicamos, en algunos casos se triplicó, pero eso fue gracias a la participación de la gente

 

¿Que se lleva como experiencia de esta administración?

En el tema deportivo, lo que me llevo sobretodo y creo que eso va a empezar una gran bola de nieve en Tijuana, es la participación entre gobierno y sociedad; de nada sirve hacer mejores unidades deportivas, de tener los mejores programas, si la ciudadanía no los aprovecha, no se involucra, un programa por poner un ejemplo los son los Centros de Iniciación, donde se llevo a participar a cerca de 160 promotores deportivos a las Unidades Deportivas con disciplinas totalmente gratuitas, y la respuesta de la ciudadanía fue excelente. Lograr involucrar a las personas para que se hagan responsables de sus unidades, creo que ese es el mayor logro, que se hace en esta administración.  
 
La entrega de medallas a los participantes formando la colección con la frase "Por Tijuana", hizo que se rompieran récords de participación en las carreras pedestres.

 

¿Que le deja a la siguiente administración?

Estoy muy orgulloso de lo que se hizo como equipo en el Instituto, todos sin excepción, han trabajado mucho y bien, el esfuerzo en otras administraciones existe porque sino no estuviera el Instituto, alguien tuvo esa visión, alguien creo las Unidades Deportivas, alguien lo hizo. Todos han hecho su esfuerzo, lo que me queda claro que hicimos fue; como esa frase que a mi me gusta, que lo que se hizo mal hay que hacerlo bien, y lo que se hizo bien, hay que tratar de hacerlo mejor. 
A la mejor cada administración le pone un toque personal, pero bueno los números ahí están, nosotros acrecentamos todas las participaciones en todos los programas, no solo las duplicamos, en algunos casos se triplicó, pero eso fue gracias a la participación de la gente, pudiéramos hacer mil programas, mejorar y hacer mas unidades nuevas, pero si la gente no participa, la ciudadanía no lo hace, poco va a servir,  lo mas importante es que la gente logró captar la idea que teníamos nosotros, de que esto es de todos, es de Tijuana.  
 
Imdeteam

¿En esta Administración se le dió un gran impulso a las carreras pedestres, cree que se le de seguimiento en la siguiente?

Cuando recibimos el Maratón y Medio Maratón había mil 200 participantes, en 3 las ediciones de nosotros las subimos a 5 mil, definitivamente tiene un paquete pesado la siguiente administración, pero con el apoyo de la ciudadanía lo van a lograr, no hay ningún problema. 
En el caso de los seriales, cuando nosotros empezamos a hacer esta idea, participaban en las carreras de 5 kilómetros aquí en Tijuana, 250 o 300 corredores en promedio, el primer año tuvimos un promedio de 800 a mil corredores, el 2do año de este serial pues de 2 mil 500 para arriba, entonces definitivamente, eso será mas labor para la siguiente administración, pero sin duda con la participación de todos, de la comunidad de corredores, de la comunidad deportiva, lo van a lograr.  

YTCT: Muchas gracias por la entrevista Lic. Komar y le agradecemos de gran manera su apoyo a Yo también corro en Tijuana en su tiempo a cargo del Imdet.

 

Gracias a Komar y a todo su equipo

Lic. Komar: Gracias a ustedes por la gran promoción y apoyo en las carreras pedestres que organizó el Instituto y hablando de los medios de comunicación, pues hay un infinito agradecimiento para todos, que apoyaron el deporte, pues no se trata de apoyar a una administración o de apoyar a una persona o un equipo, los medios de comunicación apoyaron el deporte. 
Komar Rivera sin duda hizo una gran labor al frente del Imdet, los hechos así lo demuestran y lo que nos interesa a nosotros; las carreras pedestres, les dió un gran impulso por lo que de la gran comunidad de corredores de Tijuana y alrededores, la gran mayoría quedaron contentos y satisfechos. 

Gracias a Komar y a todo su equipo por esos tres años de apoyo al deporte.

Por: Germán Rodríguez Sr. 
Fotos: Germán Rodríguez Jr. y cortesía
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *