-->

Follow Me

no
no

jueves, 22 de diciembre de 2016

51 Maratón Gobernador, Mexicali, B.C. - 18 de Diciembre del 2016.

Simon Njoroge y Mary Akor triunfan en el Maratón Gobernador.

Dulce Rodríguez y Jorge Rivera los primeros mexicanos.
"Pollito" Valdez y Vero Palomera los mejores de Baja.

Mexicali, B.C.- En la celebración  de la edición 51 del Maratón Gobernador, avalado por la Fmaa, el pasado domingo 18 de diciembre; el keniano Simón Kariuki Njoroge ganó por segundo año consecutivo, la americana de origen nigeriano Mary Akor obtuvo a su séptimo triunfo, mientras que Daniel "Pollito" Valdez de Mexicali ganó por tercera vez consecutiva el premio al mejor bajacaliforniano y Verónica Palomera de Tijuana, sorprendió al ser la mejor de Baja California.
 
51 Maratón Gobernador, Mexicali, B.C. - 18 de Diciembre del 2016

La cita del magno evento de 42 kilómetros organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, fue en la Ciudad Deportiva. Dándose la salida a las 7.30 am con mucho frio pero con un gran ambiente entre los corredores provenientes de todo el Estado, del interior de la Republica, de Estados unidos y con la asistencia de los favoritos para llevarse los grandes premios; los corredores africanos.

Esta vez la ruta tuvo la novedad que se hizo en un circuito de 2 vueltas, permitiendo al publico ver pasar y animar a los corredores a la salida, por ahí del kilómetro 20 y en la llegada.

Después del arranque de los corredores espéciales y de sillas de ruedas, arrancaron los del Maratón y los de Relevos 4x10k y minutos después se llevó a cabo la carrera de 3.5k donde participaron jóvenes talentos deportivos de Baja California.

Mary Akor,  Leah Jebiwot, Penninah Nyaboke, Janet Songoka, Dulce María Rodríguez y Ramona Beltrán trataban de mantenerse en la punta.
En los primeros kilómetros del Maratón se formó un pelotón con los corredores de Kenia;  Nyokwoyo, Njoroge, Kiplimo y Oendo, acompañados de Jorge Rivera del Estado de México y de Alexis Verdugo de Tijuana.

Atrás se mantenían a buen paso, cuidando la estrategia para terminar con bien la larga ruta, Daniel "Pollito" Valdez, "Rayo" Torres y Abraham Noguez .

Entre las damas las africanas Mary Akor,  Leah Jebiwot, Penninah Nyaboke y Janet Songoka, además de Ramona Beltrán, trataban de mantenerse ahí en la punta y cuidando a la gran favorita, la mexicana Dulce María Rodríguez que ganara en el 2015.

Alexis Verdugo mantenía un gran ritmo jalando a los kenianos que lo miraban sorprendidos pero Alexis ya lo tenia planeado, solo correría los 21 kilómetros o un poco mas como entrenamiento, pero tratando de hacer una buena marca.
Njoroge aprovechaba el ritmo de Alexis y se mantuvo adelante junto a Jorge Rivera

A mitad del recorrido de 42 kilómetros, Njoroge aprovechaba el ritmo de Alexis y se mantuvo adelante junto a Jorge Rivera que se veía muy fuerte, luego venia el keniano Nyokwoyo y después "Pollito" Valdez y todo indicaba que se llevaría el premio al mejor de Baja. Mientras que mas atrás "Rayo" Torres y Noguez se acompañaban.

Alexis alcanzó a correr 25 kilómetros donde abandonó cumpliendo lo planeado y dejó solos en la punta a Njoroge y Rivera y así cubrieron el resto de la ruta hasta que Njoroge pudo despegarse de Rivera y llegar a la meta triunfando por segundo año consecutivo y marcando 2 horas con 18 minutos y 6 segundos. Jorge Rivera el primer mexicano en llegar a la meta, sorprendió a muchos, pero es un corredor de gran nivel que entrena en Toluca, en la altura y junto a kenianos.
Esta vez la ruta tuvo la novedad que se hizo en un circuito de 2 vueltas
 Antes el primer participante en llegar a la meta fue Jessie Gil del club Guepardos de Tijuana en su silla de ruedas empleando 2hr.00.08 en terminar el recorrido.

El kenianio Joseph Nyokwoyo Amenya finalmente fue el tercer lugar con 2hr.19.18 y luego rompiendo su marca personal Daniel "Pollito" Valdez arribó a la meta en el cuarto lugar registrando 2hr.21.35 y de paso obteniendo el premio al mejor bajacaliforniano; sin duda una gran actuación del cachanilla.
Simon Kariuki Njoroge

Benjamín Kiplimo, otro keniano, se colocó en el quinto lugar absoluto marcando 2hr.24.02 y luego el sorprendente veterano Raymundo "Rayo" Torres de Tijuana, fue sexto con 2hr.30.40 superando al keniano Richard Oendo Ondimu que tuvo tiempo de 2hr.38.16.

Completaron los 10 primeros; Abraham Noguez y Saulo Macías de Estado de México que hicieron 2hr.39.45 y 2hr.46.15 respectivamente, además de Leonardo Castañeda de la Uabc de Mexicali que tuvo una gran carrera con 2hr.46.26.

Los ganadores de la diferentes categorías varonil fueron en orden de llegada: Raymundo Torres en la 45 a 49, Richard Oendo en lka 35 a 39, Abraham Noguez en la 30 a 34, Leonardo Castañeda en la 18 a 24, Luis Cardona en la 40 a 44, Jesús Valenzuela en la 25 a 29, Filemón Rojas en la 55 a 59, Dean Sprague en la 50 a 54 y José Encarnación Martínez en la 60 y mas.

En una parte del recorrido Dulce María Rodríguez se mantuvo punteando la carrera y parecía que se encaminaba a repetir su triunfo del año pasado, pero las fuerzas le menguaron y Mary Akor aprovechó para irse a la punta, y se fue rumbo a la meta rompiendo el listón en 2hr.44.03, pudiendo ahora revertir el resultado del 2015 donde fue segunda detrás de Dulce.
Daniel "Pollito" Valdez

Pero Dulce María no estuvo tan bien como en la edición pasada pues se fue hasta el tercer lugar después de que Leah Jebiwot Kigen de Kenia la superara con 2hr.44.47.
Dulce se tuvo que conformar con el tercer puesto marcando 2hr.46.28 y luego en un gran competencia Ramona Beltrán nacida en Mexicali pero residente en la Vegas Nevada, tuvo tiempo de 2hr.46.59 para el cuarto lugar.

La keniana Penninah Nyaboke Mosoti marcó 2hr.57.42 para el quinto lugar y luego Janet Songoka la simpática keniana que vive por temporadas en Tijuana tuvo tiempo de 3hr.14.42 para el sexto lugar.

Verónica Palomera de Tijuana haciendo un excelente debut en el Maratón Gobernador se coloco en la séptima posición con 3hr.22.16 que le valió ser la mejor de su categoría 40 a 44 años y en un principio aparecía como segunda de Baja California pero después en la premiación el resultado se quedo pendiente pues Ramona Beltrán que aparecía como primera, al vivir en las Vegas no pudo comprobar su residencia en la Baja que se pide como requisito.
 
Mary Akor cruzo la meta en 2hr.44.03

Lorena Noriega de Tijuana también hizo una gran competencia pues a sus mas de 50 años logro con 3hr.29.50 quedar en el octavo lugar absoluto, después la mexicalense Miriam Chimal con 3hr.23.23 fue novena mientras que Isabel Ley de Tijuana que alguna vez fuera la mejor de Baja, termino con 3hr.32.52 en el decimo puesto.

Así, las mejores de categoría en orden de llegada fueron: Janet Songoka en la 25 a 29, Verónica Palomera en la 40 a 44, Lorena Noriega en la 50 a 59, Miriam Chimal en la 35 a 39, Isabel Ley en la 30 a 34, Marycruz Pedraza en la 45 a 49, Marysol Esparza en la 18 a 24,y Teresa Fernández den la 60 y mas.
 
Simon Kariuki Njoroge.- Kenia.- 2hr.18.06 - Ganador Absoluto

Entre los participantes de relevos que formaron equipo de cuatro y corrieron 10 kilómetros cada uno a excepción del ultimo que cubrió 12 kilómetros el equipo ganador fue formado por Rolando Quijada haciendo un tiempo de 2hr.34.56 seguido por el de Bryan Mauricio con 3hr.07.44 y por el de Oscar Ramos con 3hr.20.17 dentro de los tres primeros.

Los corredores al llegar a la meta recibían una cobija para mantener el calor y luego la medalla tan ansiada, después la camiseta y el abastecimiento recuperador, pero lamentablemente entre los primeros corredores fueron llegando personas con sobrepeso hombres y mujeres con paso lento, que evidentemente no habían cubierto el recorrido en forma completa y así cruzaban la meta para luego pedír su medalla y camiseta sin merecerla.
 
Daniel "Pollito" Valdez fue el mejor Bajacaliforniano

Y mucho se debió a que como ahora la ruta fue en un circuito al que se le dio dos vueltas, a muchos se les hizo fácil hacer solo la mitad dirigirse al final y hacer como si hubieran terminado el maratón.

Lo bueno es que una juez que le indico a las chicas que repartían las medallas a quien entregar y a quien no pero de cualquier manera ya se habían entregado algunas inmerecidamente.  

Y la empresa del cronometraje electrónico por medio de los chips detectaron quienes habían cubierto la ruta en forma correcta y quienes no, por lo que estos últimos, quedaron fuera de los resultados.
 
Verónica Palomera fue la mejor mujer de BC

Los grandes premios en efectivo se repartieron a los 5 primeros absolutos varonil y femenil  en la ceremonia de premiación y estos consistieron en 50 mil pesos al primer lugar, 35 mil al segundo, 20 mil al tercero, 15 mil al cuarto y 7 mil 500 pesos al quinto.

En las categorías repartieron 2 mil pesos al primero, mil 500 al segundo y mil pesos al tercero. Otros buenos premios fueron para el mejor bajacaliforniano consistente en 19 mil pesos y pago de transporte a un evento internacional por lo que Daniel "Pollito" Valdez le fue bien pues aparte de los 15 mil por su cuarto absoluto se llevo también los 19 mil de mejor de Baja.

Los débiles visuales y de silla de ruedas ganaron también efectivo repartidos en 6 mil al primero, 4 mil al segundo y 3 mil al tercero.

Ganadores Absolutos
Finalmente la rifa esperada del automóvil ultimo modelo para los que terminaron el Maratón fue para el corredor tijuanense Renato Hernández.

Una anécdota que se quedara en la historia de este Maratón es que el Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo de México, el Sr. Antonio Lozano Pineda estuvo en el evento, tomando nota del desarrollo del mismo y compartiendo con los organizadores. Y al día siguiente al regresar a México fue detenido por las autoridades de la PGR por el posible delito de peculado.

El Maratón Gobernador fue un gran evento con 1290 inscritos en los 42 kilómetros terminando alrededor de 700, participaron también 240 corredores en los relevos y 650 en la carrera de 3.5 kilómetros.
 
Jessie fue el primero en cruzar la meta en su silla de ruedas

Fue un evento bien organizado pero ensombrecido por los corredores tramposos y por que no todos alcanzaron la medalla conmemorativa.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

51 Maratón Gobernador
18 de Diciembre de 2016
Mexicali, B.C.

Top 25 Varonil
1.- Simon Kariuki Njoroge.- Kenia.- 2hr.18.06
2.- Jorge Rivera.- Estado de México.- 2hr.18.30
3.- Joseph Nyokwoyo Amenya.- Kenia.- 2hr.19.18
4.- Daniel Valdez.- DVRT Mexicali.- 2hr.21.35
5.- Benjamín Kiplimo Meto.- Kenia.- 2hr.24.02
6.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tij.- 2hr.30.40
7.- Richard Oendo Ondimu.- Kenia.- 2hr.38.16
8.- Abraham Noguez.- Edo. Mexico.- 2hr.39.45
9.- Saulo Macías.- Edo. Mexico.- 2hr.46.15
10.- Leonardo Castañeda.- Uabc Mexicali.- 2hr.46.26
11.- Humberto Rojas.- Ensenada.-  2hr.47.13
12.- Luis Cardona.- Tijuana.- 2hr.47.49
13.- Raúl Zerecero.- 665 Runners Ens.- 2hr.49.24
14.- Jesús Valenzuela.- 2hr.51.40
15.- Miguel Ángel Zavala.- Team Miguelon Tj.- 2hr.51.56
16.- John Rea.- Sports Fan, Tj.- 2hr.53.50
17.- Simón Aparicio.- Mexicali.- 2hr.54.23
18.- Pablo Reyes.- Tijuana.- 2hr.55.11
19.- Juan Pablo Vite.- 2hr.56.53
20.- Guillermo Prieto.- 3hr.00.07
21.- Héctor González.- 3hr.01.02
22.- Javier Quevedo.- Mexicali.- 3hr.01.06
23.- Macedonio Marciano.- Tecate Running.- 3hr.02.39
24.- Hugo Arenas.- 3hr.02.50
25.- Israel Anguiano.- 3hr.04.15
 
Top 25 Femenil
1.- Mary Akor.- Estados Unidos.- 2hr.44.03
2.- Leah Jebiwot Kigen.- Kenia.- 2hr.44.47
3.- Dulce María Rodríguez.- Edo. México.- 2hr.46.28
4.- Ramona Beltrán.- Las Vegas.- 2hr.46.59
5.- Penninah Nyaboke Mosoti.- Kenia.- 2hr.57.42
6.- Janet Songoka.- Kenia.- 3hr.14.42
7.- Verónica Palomera.- Tijuana.- 3h.22.16
8.- Lorena Noriega.- Yo tamb corro en Tj.- 3hr.29.50
9.- Miriam Chimal.- Mexicali.- 3hr.32.23
10.-  Isabela Ley.- Curves Tj.-  3hr.32.52
11.- Ada Saiza.- Club Halcones Tj.- 3hr.33.14
12.- Silvia Edith Gómez.- Runs Freely.-  3hr.35.43
13.- Mónica Yolanda Lazcano.- Mexicali.- 3hr.37.10
14.- Lucia Castellón.- Mexicali.- 3hr.38.13
15.- Selene Elenes.- Ensenada.- 3hr.38.,41
16.- Rocio Esponda.- Mexicali.- 3hr.39.34
17.- Susana González.- Mexicali.- 3hr.43.47
18.- María Isabel Mata.- Club Berrendo.- 3hr.-44.04
19.- Zoila Rios.- Aire Confort.- 3hr.-44.10
20.- Tania Muñoz.- Kia Kaha Team Tj.- 3hr.46.28
21.- Maricruz Pedraza.- Baja Trail, Tj.- 3hr..46.41
22.- Mercedes Nava.- 3hr.48.56
23.- Gpe. Cristina Guerrero.- Tijuana.- 3hr.50.26
24.- Marysol Esparza.- Club Berrendo Tj.- 3hr.55.52
25.- María de los Ángeles Lozano.- 3hr.56.22
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *