-->

Follow Me

no
no

viernes, 24 de junio de 2016

Momentos Olímpicos - Haile Gebreselassie, Ethiopia.

Haile Gebreselassie, el emperador.

"Correr es la mejor Medicina que existe."

El gran fondista etíope gano cuatro campeonatos mundiales, dos oros olimpicos y rompió 27 récords mundiales.

Haile Gebreselassie y Paul Tergat, Sidney 2000

Haile Gebreselassie, fue un atleta muy precoz. Todo empezó muy temprano, a los 4 años. Ya iba corriendo desde la granja en la que vivía a la escuela (diez kilómetros para ir y otros tantos para volver), o a ayudar a su familia en el campo. ¡Pero lo hacía descalzo! Su origen humilde no le permitía demasiadas alegrías, hasta que uno de sus nueve hermanos (el mayor) tuvo el detalle de regalarle unos tenis. Pero eso no ocurrió hasta los 12 años, por lo que anduvo una década con los pies desnudos.
Haile en Beijing 2008, sus últimos Juegos Olímpicos

Para entonces, su idilio con las carreras de fondo ya estaba a punto de empezar. Con sólo 14 años corrió su primer maratón aunque, según su propia versión, ocurrió por accidente. Viajó hasta el punto donde se celebraba el evento, donde en teoría se celebraban dos carreras: una de 10 kilómetros (la que quería correr) y un maratón. Como la primera se suspendió y no quería volver a casa sin competir, tomó la salida en el maratón, terminándolo en 2hr.48
Atlanta 1996
La distancia que más alegrías le ha dado ha sido el 10 mil metros en pista, con dos oros olímpicos (Atlanta 96 y Sidney 00), a los que hay que añadir cuatro cetros mundiales en otros tantos Campeonatos del Mundo consecutivos (Stuttgart 93, Gotemburgo 95, Atenas 97 y Sevilla 99).

-Gebreselassie-Tergat, el gran duelo de los Juegos Atlanta 1996 y Sidney 2000. 

Fue una de las rivalidades más grandes en la historia de los Juegos Olímpicos, por encima de los duelos entre los ingleses Coe y Ovett, o las carreras de Zatopek y Mimoun.

Haile Gebreselassie y Paul Tergat, grandes rivales en la pista y enormes amigos fuera de ella, entregaron las finales más impactantes. En Atlanta '96, el etíope Gebreselassie era bicampeón mundial en los 10 mil metros y dueño del récord mundial. El keniata Tergat, campeón de Cross Country, era su única amenaza. La carrera tuvo unos últimos 15 minutos memorables. Tergat estuvo al frente, pero en la última vuelta Haile se impuso con su sprint y ganó por seis metros.
Haile y Tergat corrieron a la par la última recta

En los cuatro años siguientes se batieron en muchas pistas, pero casi siempre ganó el etíope. En Sidney 2000, una lesión en el talón de Aquiles casi margina a Haile. Obligado a defender su oro olímpico, volvió a participar. Esta vez, la emoción se concentró en los últimos 250 metros. Haile y Tergat corrieron a la par la última recta y el etíope ganó por sólo 0.09 segundos, menos que el margen que tuvo la carrera de 100 metros.

Con dos oros seguidos en 10 mil metros estaba a la par de Zapotek y Viren. Otra vez, Tergat debió conformarse con la plateada, con saber que era amigo del mejor de todos y ser casi tan bueno como él.
El etíope ganó por sólo 0.09 segundos

¿Y cual era el secreto de Haile? Además del evidente talento, la constancia para devorar kilómetros con una facilidad pasmosa en los entrenamientos. Desde hace dos décadas, Gebrselassie ha tenido el saludable hábito de irse a dormir a las 10 de la noche y de levantarse a la cinco de la mañana, sin despertador pero con el reloj biológico que le marca su cuerpo.
Se desayunaba ligero (una taza de té y una rebanada de pan) antes de conducir unos 25 minutos en coche hacia las montañas. A las seis empezaba su entrenamiento. En total, unos 220 kilómetros semanales, repartidos en dos sesiones diarias (mañana y tarde) cada jornada, a excepción de los domingos, que se tomaba la tarde libre.
Con dos oros seguidos en 10 mil metros estaba a la par de Zapotek y Viren

Después de esos memorables oros en Juegos Olímpicos, Gebreselassie  fue quinto en Atenas 2004 corriendo lesionado, y sexto en Beijing 2008. Habia llegado la era de Kenenisa Bekele otro grande del fondo etiope.

Luego de operarse del tendón de Aquiles se dedico mas bien a correr medios maratones y maratones con gran éxito, rompiendo dos veces el récord del mundo, la última en Berlín (2hr.03.58) en el 2008.
En el 2008, en el Maraton de Berlín obtuvo el récord del mundo (2hr.03.58)

Tras abandonar en el kilómetro 25 de la Maratón de Nueva York en noviembre de 2010, Haile anunció su retirada del atletismo, aunque ocho días más tarde rectificó a través de su twitter, pero ya no pudo clasificar para Londres 2012.

Con una sonrisa que siempre dibuja debajo de su bigote, es padre de cuatro hijos y todo un héroe nacional en Etiopía, donde le apodan "El Emperador". De hecho, no oculta su deseo de ser presidente de su país pero, de momento, se conforma con sus negocios: un hotel y una empresa de construcción que dan trabajo a 600 personas.
Mo, Bekele y Haile
Y aunque esta retirado de las competencias, sigue corriendo todos los días sin excepción, 20, 30 minutos o una hora, siempre levantandose a las cinco de la mañana.

Fuente: wikipedia, elmundo.es, running.es.
Edicion: Germán Rodriguez Sr.
Fotos: Web

Sus mejores marcas:
5,000 mts.- 12.39.36 (1998)
10,000 mts.- 26.22.75 (1998)
Medio Maratón.- 58.55 (2006)
Maratón.- 2hr.03.58 (2008) 

18 Cosas que debes saber sobre Haile Gebreselassie


"Un atleta debe comer únicamente aquello que necesita, ni un gramo de más: sino, le pesará como una mochila cuando corra" Haile Gebreselassie. 
 
 
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *