-->

Follow Me

no
no

jueves, 9 de junio de 2016

Columna - Frank Fajardo, un corredor que inspira - Jueves 09 de Junio del 2016.

Frank Fajardo, un corredor que inspira.

Tijuana, B.C.- El Michoacano Francisco Javier Fajardo Cortes, ya con mas de 27 años viviendo en esta ciudad, es un ejemplo de como la fuerza de voluntad, el deseo de vivir y el deporte puede ayudar a superar la adversidad. Su historia es digna de contarse.

Después de recuperarse de un terrible accidente donde perdió una pierna, a Francisco lo vemos en casi todas las carreras que se celebran en Tijuana, participando con sus muletas, inspirando a los corredores a no rendirse jamás.


Frank Fajardo
Frank, como lo conocen todos, es Ingeniero en Electrónica pero también se dedica a dar entrenamiento avanzado a perros y aparte, ofrece platicas de superación personal en escuelas, centros de rehabilitación y cualquier lugar donde lo inviten.

En una de tantas carreras de Tijuana; Francisco Fajardo platico con "Yo también corro en Tijuana" y así conocimos la historia de este corredor ejemplar. Nos dijo que en los años noventa ya era corredor habitual en las carreras dominicales pero entonces en diciembre del 2011, sobrevino el terrible accidente que le cambiaria por completo su vida.

"Estaba como peatón esperando cruzar la calle en un semáforo que estaba en rojo, pero momento después un pick up rojo que venía a exceso de velocidad, se salió de control y se llevó el semáforo y a mi, para cuando caigo, gracias a Dios consiente, ya no estaba mi pierna en su lugar" nos relata Frank.

Después de que su vida estuviera en peligro, tuvo una milagrosa pero tortuosa recuperación siempre apoyado por su esposa y sus 3 pequeños hijos. "Mi recuperación fue al principio muy difícil ya que mi esperanza de vida era casi de cero, pero el apoyo de mi familia fue y ha sido excelente, ya que siempre han estado al pendiente, al igual que muchas personas que me pusieron en sus oraciones gracias a Dios". Comenta emocionado.

Pero después de dos años difíciles, Frank decidió regresar a las carreras apoyado en sus muletas. "El poder incorporarme nuevamente en las carreras, me ha hecho sentirme pleno, me ha permitido conocer a personas que se me acercan y me dicen que las inspiró para seguir corriendo, he conocido a muchas buenas personas durante este tiempo" Nos dice.

El seguir participando y estar en el bonito ambiente de los corredores le ha traído a Frank muchos logros y satisfacciones. "He tenido muchos logros en mi regreso a las carreras, como el poder mejorar mis tiempos, recibir los reconocimientos al terminar, las medallas ganadas, y he tenido también muchas satisfacciones, como la de conocer a corredores y que algunos de ellos me han regalado sus medallas o trofeos ganados. El compartir mis experiencias con otras personas que han perdido alguna extremidad, alentarlas para seguir adelante con la ayuda de Dios. Personas que no conozco se me acercan para darme las gracias por el mensaje de vida".
El poder incorporarme nuevamente en las carreras me ha hecho sentirme pleno

Frank no se quiso despedir sin antes mandar un mensaje a las personas incapacitadas. "Nunca se rindan para salir adelante, para descubrir otras capacidades de sobresalir e incorporarnos a hacer lo que nos gusta, ya sea trabajar o algún deporte, pedirle a Dios y ponernos en sus manos para poder alcanzar lo que se propongan, ya que con la ayuda de Dios no hay cosas imposibles".

Y el mensaje se extendió para las personas en general. "Respetemos los lugares para personas discapacitadas, creo que es cuestión de cultura. Hay que hacer conciencia para evitar los accidentes, ya que muchos de ellos se pueden evitar para no afectar a terceros o a nosotros mismos".

Frank Fajardo ya es un personaje muy conocido en las carreras pedestres de Tijuana y alrededores. El cubrir el recorrido a veces difícil, con subidas, terracería o baches y hacerlo con una sola pierna y sus muletas; inspira a los demás corredores y como dice el: "Con la ayuda de Dios, no hay cosas imposibles".

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Ricardo Andrade y Germán Rodríguez Jr.

Columna publicada en Periódico Frontera el día Jueves 09 de Junio del 2016.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *