-->

Follow Me

no
no

miércoles, 29 de julio de 2015

5to Maratón y Medio Maratón de Tijuana (2da parte Maratón) - Domingo 26 de Julio del 2015.

Kenianos acaparan los primeros
lugares del Maratón de Tijuana.

(2da Parte - Maratón)

Tijuana.- B.C.- El domingo 26 de julio se celebró el gran evento del año, el exitoso 5to maratón y medio maratón de Tijuana en un día caluroso y con mucha humedad que afectó en gran medida a los cerca de  5 mil participantes.

En la primera parte hablamos de lo acontecido en el medio maratón, ahora en la segunda parte, mencionaremos lo sucedido en el maratón que tuvo un registro de cerca de 600 corredores, aunque los que llegaron a la meta fueron alrededor de 400.
5to Maratón y Medio Maratón de Tijuana - Domingo 26 de Julio del 2015.
Al arranque simultaneo de los participantes del medio maratón y maratón, el grupo puntero fue de los kenianos acompañados de algunos mexicanos que iban por los 21 kilómetros, pero metros atrás se formó un segundo pelotón de 7 kenianos y también algunos mexicanos entre los que estaba el legendario corredor local “Rayo” Torres.
Así corrieron juntos los primeros kilómetros, teniendo en la mira cubrir la ruta mas larga, la de los 42 kilómetros.

Después de recorrer la cuarta parte del recorrido total, ya solo estaban en el pelotón puntero, los kenianos Kimaiyo, Kiplagat, Kiplimo, Kipketer, Kibet y Tefera, mas atrás venían “Rayo” Torres y luego Abraham Noguez del Estado de México, Ángel Cadena de Veracruz y Kiprotich de Kenia.
Nixon Kiplagat Cherutich
Kenia.- 2hr.17.41
Ganador Absoluto 
Así se mantuvieron en el largo recorrido luchando entre ellos y contra las altas temperaturas, hasta que en el kilometro 34, Nixon Kiplagat dio un jalón y sus compatriotas ya no le pudieron responder quedándose solo en la punta. Nixon fue sacando ventaja hasta que llegó a la meta en 2hr.17.41, rompiendo el listón proclamandose el triunfador del quinto maratón de Tijuana.

Hillary Kipchirchir Kimaiyo el ganador de la edición del 2013, ahora fue segundo con tiempo de 2hr.18.55 y el tercero fue para Benjamín Kiplimo con 2hr.20.17, mientras que el cuarto y quinto fueron ocupados por George Kipketer y Stephen Kibet con tiempos de 2hr.24.52 y 2hr.29.54

Abraham Noguez con una gran carrera, fue el primer mexicano en llegar a la meta terminando en el sexto lugar con tiempo de 2hr.35.04.
Raymundo “Rayo” Torres, el veterano corredor con larga trayectoria en las carreras de ruta de Baja California, hizo otra brillante actuación terminando en el séptimo absoluto con tiempo de 2hr.36.10 y de paso se llevó el premio al mejor tijuanense residente.
Scola Jepkemoi Kiptoo.- Kenia
Ganadora Absoluta - 2hr.50.31
El octavo puesto fue para Ángel Cadena proveniente de Veracruz, cubriendo la ruta en 2hr.37.55, mientras que en los lugares nueve y diez, quedaron Cándido Ayala de Sonora con 2hr.39.28 y el keniano Christopher Kiprotich con 2hr.40.22.

En el premio para el mejor tijuanense nativo, quedaron en los tres primeros:  Néstor Caravantes con 2hr.41.09, Francisco Martínez del Club Jaguares con  3hr.04.49 y Darío Pérez con 3hr.10.14. En los residentes el mejor fue el “Rayo” pero los demás lugares estaban por designar.

Los participantes de sillas de ruedas también le sufrieron con el clima con las subiditas del largo recorrido y el ganador fue Jessie Gil del Club Guepardos de Tijuana terminando en 1hr.53.21, venciendo a Marco Antonio Caballero con 2hr.05.21 y llevándose el premio de 7 mil pesos.
Jessie Gil fue el mejor en silla de ruedas
Dentro de las damas, 5 corredoras africanas se fueron al frente buena parte del recorrido, pero después solo dos se disputaron el primer lugar; eran Mary Akor de Estados Unidos pero de origen nigeriano y Scola Jepkemoi de Kenia.

En seguida venían las kenianas Jebiwot, Chepkoech, y Nyansiaboka y mas atrás la americana de origen mexicano, Ramona Beltrán y la otra keniana Songoka que tiene viviendo un buen tiempo en Tijuana.

La primera local era Mary Rodríguez y no tenia rival cerca para el premio a la mejor tijuanense pues Valentina Domínguez ya se había quedado lejos de Mary.

En los últimos kilómetros, la keniana Scola Jepkemoi se separó de Mary Akor y se fue por el triunfo cruzando la meta en 2hr.50.31 y luego Akor que entro en segundo pero ya no se supo el tiempo oficial realizado, pues fue descalificada al parecer por no presentar sus papeles en regla para poder competir en México.
El pelotón puntero en la tradicional Avenida Revolución
A Mary Akor se le recuerda por haber ganado una buena cantidad de carreras en Baja California, incluido el Maratón Gobernador, obteniendo buenos premios en efectivo; pero después dio positivo en pruebas antidoping, se supo que ingería sustancias prohibidas por lo que fue suspendida por 2 años terminando apenas en Mayo de este año dicha suspensión.

En tercer puesto que pasó a ser segundo por la descalificación de Akor, la keniana Leah Jebiwot, marcó 2hr.52.37 y luego llegaron a la meta las demás kenianas Ruth Chepkoech con 2hr.56.49, Philles Nyansiaboka con 3hr.00.07 y en el quinto lugar oficial Ramona Beltrán con 3hr.03.36.
El calor y la humedad fue afectando el desempeño de los corredores
Los lugares 6 al 10 fueron para: Janet Songoka de Kenia con 3hr.07.00, Cándida Gachuz de Sonora con 3hr.23.28, María Rodríguez de Sport Fan con 3hr.26.56, Blanca Castillo con 3hr.21.29 y Valentina Domínguez de Tijuana con 3hr.34.52.

Los premios para las tijuanenses residentes fueron para María Rodríguez, Valentina Domínguez y Marycruz Pedraza de Baja Trail con 3hr.48.22 y entre las nativas: Isabela Ley del Curves Gym con 3hr.53.12, Mariana Martínez con 4hr.09.59 y Leslie Valladares de Baja Trail con 4hr.17.28.

Kimaiyo, Kiplagat, Kiplimo, Kipketer, Kibet y Tefera
Los corredores del Maratón, así como los del Medio recibieron la camiseta y medalla conmemorativa, las frutas y las bebidas hidratantes y hasta servicios de masajes estuvieron a la orden de los maltrechos corredores.

El calor y la humedad fue afectando el desempeño de los corredores, muchos abandonaron, algunos sufrieron calambres, otros ya venían caminando los últimos kilómetros y hubo casos de golpes de calor, desmayos, que tuvieron que ser tendido urgentemente y requirieron la ambulancia para su atención.

Todavía estaban llegando algunos participantes del maratón cuando se realizó la ceremonia de premiación y ahí se entregaron los fabulosos premios en efectivo prometidos en la convocatoria y que consistieron en 40 mil pesos al primer absoluto, 28 mil al segundo, 20 mil al tercero, 12 mil al cuarto, y 8 mil pesos al quinto.
En las categorías fueron de: 6 mil 500 pesos, 4 mil y 3 mil pesos a los tres primeros, y en los tijuanenses nativos y residentes fueron de: 6 mil 750 pesos al primero, 5 mil 250 al segundo y 3 mil 750 al tercero, todos estos premios en varonil y femenil.

A los ganadores se les entregaron cheques simbólicos pero el dinero fue entregado posteriormente en las oficinas del Imdet ese mismo día en la tarde y hasta en los días siguientes, pero lamentablemente hubo reclamaciones por errores en resultados.
Ganadoras Absolutas
 La empresa de los chips electrónicos contratada para la obtención de los resultados Protime estuvo a la altura del gran evento, pero aun así se requirió de los jueces de la Limat y la Asociación Estatal de Atletismo para revisar y avalar los resultados, teniéndose que hacer ajustes en algunas categorías sobre todo en los tijuanenses nativos y residentes.
Además también se dieron las lamentables descalificaciones que se hicieron a algunos corredores africanos y corredores tramposos que no cubrieron en forma correcta el recorrido.

En el balance final del 5to Maratón y Medio Maratón de Tijuana, podemos decir que fue uno de los eventos mejor organizados de los que se hayan realizado antes, que se cuidaron muchos detalles, que se rompió récord de participación, que los puestos de abastecimientos fueron suficientes y eficientes, que la seguridad fue buena, que se contó con una gran cantidad de voluntarios, que los corredores fueron bien atendidos en los servicios médicos, que se armo una gran fiesta en la glorieta Cuauhtémoc que los participantes se fueron contentos a pesar de sufrir con el clima. Y muchos mas aspectos positivos.
Ganadores Absolutos
El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana presidido por el Lic. Komar Rivera Fernández hizo un gran trabajo con meses de anticipación, poniendo un gran empeño y esfuerzo y todo eso tuvo su recompensa.

Aun así siempre habrá gente que criticara un aspecto u otro dependiendo de su propia experiencia y si, hay cosas que mejorar, nada es perfecto siempre habrá errores, en la tecnología o por el factor humano.
Mejores Tijuanenses Rama Varonil
Y hay que tomar en cuenta lo que los mismos corredores provocan al no inscribirse a tiempo, o que lo hacen varias veces, o que corren con números de otras personas, o que hacen trampa y no cubren correctamente el recorrido o que corren sin estar inscritos. Provocando errores en los resultados, en las categorías y a veces deshonestamente recibiendo premios que no les corresponden.
Mejores Tijuanenses Nativas Rama Femenil
Finalmente, el evento fue gratuito, se emplearon muchos recursos y hubo mucho trabajo detrás de el, con sus detalles por mejorar; fue un gran éxito, fue un regalo para nuestra ciudad de Tijuana y para los miles de entusiastas corredores.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Top Ten Maratón Varonil
1.- Nixon Kiplagat Cherutich.- Kenia.- 2hr.17.41
2.- Hillary Kipchirchir Kimaiyo.- Kenia.- 2h.18.55
3.-Benjamín Kiplimo Meto.- Kenia.- 2hr.20.17
4.- George Kipketer Towett.- Kenia.- 2hr.24.53
5.- Stephen Kibet Chelal.- Kenia.- 2hr.29.54
6.- Abraham Noguez.- Edo. Mexico.- 2hr.35.04
7.- Raymundo Torres.- Club Suerte Tijuana.- 2hr.36.10
8.- Ángel Cadena.- Veracruz.- 2hr.37.55
9.- Cándido Ayala.- Sonora.- 2hr.39.28
10.- Christopher Kiprotich Toroitich.- Kenia.- 2hr.40.22

Top Ten Maratón Femenil
1.- Scola Jepkemoi Kiptoo.- Kenia.- 2hr.50.31
2.- Leah Jebiwot Kigen.- Kenia.- 2hr.52.37
3.- Ruth Chepkoech Kimutai.- Kenia.- 2hr.56.49
4.- Philles Nyansiaboka Moriti.- Kenia.- 3hr.00.07
5.- Ramona Beltrán.- Estados Unidos.- 3hr.03.36
6.- Janet Jesire Songoka.- Kenia.- 3hr.07.00
7.- Cándida Gachuz.- Sonora.- 3hr.23.28
8.- María Rodríguez.- Sports Fan, Tijuana.- 3hr.26.56
9.- Blanca Castillo.- Tecate.- 3hr.21.29
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *