-->

Follow Me

no
no

martes, 28 de julio de 2015

5to Maratón y Medio Maratón de Tijuana (1ra parte Medio Maratón) - Domingo 26 de Julio del 2015.

Una gran fiesta deportiva el exitoso
5to Maratón y Medio Maratón de Tijuana.

Africanos dominan el Medio Maratón (1era parte).

Tijuana.- El máximo evento deportivo del año, el 5to Maratón y Medio Maratón de Tijuana, organizado por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), se realizó con gran éxito, el domingo 26 de Julio, con una gran participación de cerca de 5 mil corredores, la mayor parte recorriendo la ruta de 21 kilómetros.

Asistieron los favoritos corredores africanos, algunos de Estados Unidos y del interior de la Republica,  acompañando a los locales y a los provenientes de todo el Estado de Baja California.
5to Maratón y Medio Maratón de Tijuana - Domingo 26 de Julio del 2015
La salida y meta fue ahí cerca de la glorieta Cuauhtémoc en la zona del Rio, donde se cerraron las calles y se formó una gran fiesta antes y después del evento. 

El Maratón y Medio Maratón que se corrió simultaneo, se llevo a cabo en una mañana calurosa con mucha humedad, haciendo el reto aun mas grande para todos, por lo que los puestos de abastecimiento fueron muy solicitados con los miles de participantes buscando el ansiado liquido. Y no solo agua se repartió, pues también bebidas con electrolitos fueron proporcionados, aun así hubo corredores agotados en el recorrido que optaron por caminar a ratos, o los que sufrieron los terribles calambres.
Alrededor de 5,000 corredores se dieron cita
Una gran parte llegaron con trabajos a la meta, requiriendo algunos los servicios médicos. Los que sufrieron mas fueron los del maratón y hubo  casos en que se necesito la ambulancia para llevarlos a recuperación, afortunadamente no hubo una desgracia que lamentar.

Después de la salida a las 8.00 am, los favoritos corredores africanos se fueron al frente, unos iban por el medio maratón y otros por el maratón, pero hablando exclusivamente de los 21 kilómetros; el pelotón lo encabezaron los kenianos Lemayian, Mnangat, Odendo y Cherop junto con el de Eritrea Mehebratu y el ganador del pasado medio maratón Rock and Roll de San Diego, Jordan Chipangama. 
Los atletas recorrieron las principales calles y avenidas de Tijuana
Corredores mexicanos también estaban ahí como Diego Alberto Borrego de Zacatecas, ya ganador de varias carreras en Tijuana o junto a dos de los mejores corredores de la Baja, Alexis Verdugo de Tijuana y "Pollito" Valdez de Mexicali.
Mas atrás venia otro pelotón de africanos y algunos mexicanos que iban por el maratón donde se encontraba “Rayo” Torres.

Los miles de participantes salieron rumbo a la glorieta Lincoln en un principio para retornar y dirigirse al centro pasando por la avenida Revolución y fue ahí que en la punta, el grupo se había reducido a 6 corredores, los africanos Mehebratu, Lemayan, Mnangat y Chipangama, además de Borrego y el “Pollito” Valdez, mientras que mas atrás Alexis prefirió mantener su ritmo.
 Diego Alberto Borrego de Zacatecas, ya ganador de varias
carreras en Tijuana dio pelea a los corredores africanos
Los participantes tomaron el Bulevar Agua Caliente, luego el Diaz Ordaz y pasaron por la “5y10”. Por la mitad del medio maratón; Borrego se empezó a quedar y “Pollito” ya desde antes, había perdido contacto con los punteros, por lo que en el pelotón delantero ya solo estaban los 4 africanos, mientras que atrás, Borrego y Alexis mantenían su paso cuidando los lugares quinto y sexto. 

Para entonces la humedad y el calor estaban afectando a los corredores y aparte de los puntos de abastecimiento, fueron  importantes los grupos de animación que se situaron en diferentes puntos del recorrido. La seguridad estuvo a la altura del gran evento, pero no algunos automovilistas que “pitaban” desesperados queriendo cruzar por donde pasaban los participantes.
Jesús Teran fue el mejor en silla de ruedas
Ya de regreso por el Bulevar Benítez, los 4 africanos se mantenían al frente, pero por el kilometro 18, se despegaron el de Eritrea Mehebratu y el keniano Lemayian; se mantuvieron por un tiempo corriendo juntos, pero después Yonas Mehebratu dio un jalón yéndose al frente, cruzando la meta en 1hr.04.38, rompiendo el listón ante el aplauso del numeroso publico congregado y donde ya esperaban los jueces, diferentes medios de comunicación, unas jovencitas  para entregar las medallas y los paramédicos para cualquier emergencia.

En el segundo lugar Peter Lemayian de Kenia hizo su arribo a la meta, luego en el tercer puesto logró llegar el otro keniano Emmanuel Mnangat y en el cuarto el de Zambia Jordan Chipangama, lamentablemente después se informaría que tanto el ganador como Chipangama, habían sido descalificados y los lugares se recorrieron quedando oficialmente: Lemayian en primero con 1hr.04.47 y Mnangat en segundo con 1hr.05.11.
Armando Rabadan fue el mejor Tijuanense Nativo
Al parecer la razón de la descalificación fue que no aparecían en la lista de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo de los corredores africanos autorizados a correr en México. 
En el tercer lugar oficial llegó a la meta, Diego Alberto Borrego, el primer mexicano, haciendo una buena carreray con tiempo de 1hr.07.35.

Alexis Verdugo el mejor corredor local.

El cuarto lugar fue para el mejor corredor local, el joven talentoso de Tijuana ganador de la medalla de oro en los mil 500 metros de la pasada Olimpiada Nacional, Alexis Verdugo que con 1hr.07.56, entró a la meta en medio de una gran ovación y metiéndose a los grandes premios en efectivo de los 5 primeros absolutos, además de paso ganando el premio al mejor tijuanense residente.
Alexis Verdugo, el mejor corredor local
Richard Odendo de Kenia se quedó con el quinto puesto con 1hr.08.18 y los lugares 6 al 10 fueron ocupados por: Daniel “Pollito” Valdez de Mexicali con 1hr.08.41, Steven Tyler de Estados Unidos con 1hr.11.03, Javier Palacios de la Policía Federal de San Luis Potosí con 1hr.11.22, Humberto Rojas de Ensenada con 1hr.11.55 y Justus Cherop de Kenia con 1hr.12.41.

Armando Rabadán, compañero de Alexis Verdugo en el club Búfalos, después de un gran esfuerzo, llegó vomitando visiblemente afectado por el calor, pero aun así se llevó el premio al mejor tijuanense nativo con tiempo de 1hr.12.49, colocandose en el lugar 11 general. En esa categoría, el segundo fue para Daniel Hernández con 1hr.15.34 llegando en el lugar 16 general y el tercero fue para Héctor “Flecha” Hernández  que con 1hr.18.43 arribó a la meta en el lugar 21 general.
Mejores Tijuanenses Residentes Varonil 
De los tijuanenses residentes, el primero como ya se mencionó fue para Alexis Verdugo y el segundo para Rubén Rodríguez con 1hr.15.08 llegando en el lugar 15 general.

Uno de los primeros que llegaron a la meta fue Román García de Sinaloa, pero lo notable es que fue el primero de la categoría 50 a 54 años con tiempo de 1hr.14.40, colocandose en el lugar 13 general; algo en verdad admirable.

Dulce María Rodríguez vence a la keniana Caroline Jebiwot.

Dulce María Rodríguez, la del Estado de México con larga trayectoria como una de las mejores corredoras que ha representado a México en eventos internacionales,  le peleó palmo a palmo la victoria a la keniana Caroline Jebiwot y al final logró vencerla con un tiempo de 1hr.19.28, lo que fue muy aplaudido por el publico presente.

Dulce María Rodríguez.- Estado de México
Ganadora Absoluta - 1hr. 19.28
Caroline terminó con 1hr.19.50 y en el tercer lugar llegó la mejor corredora local, Andrea Jarrillo cruzando la meta con 1hr.31.52.
En el cuarto haciendo buena carrera llegó Leonarda Torres del Club Jaguares de Rosarito con 1hr.33.23 y luego en el quinto la tijuanense Lupita Cruz con 1hr.33.35.

En el sexto lugar cruzó la meta una niña como de 12 años, con tiempo de 1hr.35.00, evidentemente no había cubierto el recorrido en forma completa, pero no se sabe si posteriormente fue descalificada.
Ganadoras Absolutas
En los lugares siete al diez llegaron a la meta; la americana Bessy Leszcynski con 1hr.36.27, Aleyda Limón del Tecate Running que sorprendió con 1hr.36.49, Mirna Reynaga con 1hr.37.02 y Mariana Cruz del club la Bala-Sports Fan con 1hr.37.17.

Una de las presencias notables en el medio maratón fue la de la ex campeona mundial de box, Kenia Enríquez que llegó en el lugar 12 con 1hr.39.35 y en la cuestión de los premios a las tijuanenses residentes, los tres primeros lugares fueron para Andrea Jarrillo, Lupita Cruz y Mariana Cruz, mientras que las tres primeras nativas fueron Carolina González, Verónica Alvares y María del Rosario Guerrero.
Ganadores Absolutos
En las sillas de ruedas el primero en llegar a la meta fue Jesús Terán con 1hr.05.34. y para los miles de participantes que lograron terminar el recorrido, recibieron a la llegada una bonita medalla conmemorativa, la camiseta dry fit, además de frutas y las tan ansiadas bebidas hidratantes.

Ya  después fue una gran fiesta entre todos los participantes en la glorieta Cuauhtémoc, con módulos de varios patrocinadores del evento, además la presentación de grupos musicales y artistas que hicieron amena la espera de la premiación y de la llegada de los demás participantes.
Mejores Tijuanenses Residentes Femenil
En la zona de la meta, se vio la alegría y satisfacción del corredor al cumplir un reto mas, el esfuerzo realizado reflejado en las caras de los participantes, el orgullo de los familiares al ver llegar a su ser querido y en algunos casos cómo los pequeños acompañaban al papa o a la mama y hasta el abuelo en los metros finales.

En la ceremonia de premiación encabezada por Komar Rivera Fernández, director del Imdet, se entregaron los cheques simbólicos correspondientes a los buenos premios en efectivo que consistieron en 25 mil pesos al primer lugar absoluto, 18 mil al segundo, 12 mil tercero, 8 mil al cuarto y 5 mil quinto. En las categorías fueron de 4 mil al primero, 3 mil al segundo y 2 mil al tercero, además a los mejores tijuanenses nativos y residentes se les premió con 4 mil 500 al primero, 3 mil 500 al segundo y 2 mil 500 al tercero. Todos estos premios fueron en varonil y femenil.
Mejores Tijuanenses Nativos
El 5to Maratón y Medio Maratón de Tijuana 2015, fue un gran evento con un gran despliegue de voluntarios en la zona de la meta y en la ruta, personal del Imdet, jueces de la Asociación Estatal de Atletismo y la Limat, personal técnico de Protime,  la empresa encargada de los chips y tapetes electrónicos, gente de seguridad, medios de comunicación, reporteros y fotógrafos, masajistas, personal medico, edecanes, artistas, patrocinadores etc.

Fue un gran evento deportivo, el mejor del año, sin duda.
(Continuará en una 2da parte. con lo sucedido en el Maratón)

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Top 25 Medio Maratón Varonil
1.- Peter Lemayian Nkaya.- Kenia.- 1hr.04.47
2.- Emmanuel Mnangat Chamer.- Kenia.- 1hr.05.11
3.- Diego Alberto Borrego.- Zacatecas.-  1hr.07.35
4.- Alexis Verdugo.- Club Búfalos Tijuana.- 1hr.07.56
5.- Richard  Odendo Ondimu.- Kenia.- 1.08.18
6.- Daniel Valdez.- Mexicali.- 1hr.08.41
7.- Steven Tyler.- Estados Unidos.- 1hr.11.03
8.- Javier Palacios.- San Luis Potos.- 1hr.11.22
9.- Humberto Rojas.- Ensenada.- 1hr.11.55
10.- Justus Cherop.- Kenia.- 1hr.12.41
11.- Armando Rabadán.- Búfalos Tijuana.- 1hr.12.49
12.- Jesús Campos.- 1hr.13.43
13.- Román García.- Sinaloa.- 1hr.14.40
14.- Jorge Soriano.- Sorianos, Mexicali.- 1hr.14.50
15.- Rubén Rodríguez.- Sports Fan, Tijuana.- 1hr.15.09
16.- Daniel Hernández.- Tijuana.- 1hr.15.34
17.- Juan Salgado.- Tijuana.- 1hr.16.40
18.- Luis de la Vega.- San Diego.- 1hr.17.14
19.- Sergio Jovanni Candelario.- Potros Rosarito.- 1hr.17.28
20.- Pablo Reyes.- Tijuana.- 1hr.18.20
21.- Héctor Hernández.- Sports Fan, Tijuana.- 1hr.18.43
22.- Michael Markos.- 1hr.19.14
23.- Esteban Rangel.- Ensenada.- 1hr.19.17
24.- Nabor Bueno.- Tijuana.- 1hr.19.38
25.- Melchor Castro.- 1hr.20.08

*Nota: Yonas Mehebratu de Eritrea que llegó en el primer lugar y Jordan Chipangama de Zambia  que llego en cuarto lugar; fueron descalificados.

Tijuanenses Nativos
1.- Armando Rabadán.- Club Búfalos.-  1hr.12.49
2.- Daniel Hernández.- 1hr.15.33
3.- Héctor Hernández.-Sports Fan.- 1hr.18.43

Tijuanenses Residentes
1.- Alexis Verdugo.- 1hr.07.56
2.- Rubén Rodríguez.- 1hr.15.08
3.- Pendiente

Top 20 Medio Maratón Femenil
1.- Dulce María Rodríguez.- Estado de México.- 1hr. 19.28
2.- Caroline Jebiwot Kiptoo.- Kenia.- 1hr.19.50
3.- Andrea Jarrillo.- Tijuana.- 1hr.31.52
4.- Leonarda Torres.- Jaguares de Rosarito.- 1hr.33.23
5.- María Guadalupe Cruz.- Tijuana.- 1hr.33.35
6.- Bessy Leszcynski.- Estados Unidos.- 1hr.36.27
7.- Aleyda Limón.- Tecate Running.- 1hr.36.49
8.- Mirna Reynaga.- 1hr.37.02
9.- Mariana Cruz.- La Bala-Sports Fan, Tij.- 1hr.37.17 
10.- Laura Bolaños.- Club Sliter, Mexicali.- 1hr.37.54
11.- Lorena Noriega.- 1hr.38.42
12.- Kenia Enríquez.- 1hr.39.35
13.- María Elizabeth Peñuelas.- 1hr.39.42
14.- Erika Pérez.- 1hr.40.11
15.- Lorena Barajas.-1hr.40.14
16.- Carolina González.- 1hr.40.18
17.- Terri Dowie.- 1hr.40.22
18.- Edith Rosas.- 1hr.41.22
19.- Ana María Ramírez.- 1hr.41.33
20.- Eréndira Briseño.- 1hr.42.01 

Tijuanenses Nativas
1.- Carolina González.- Club Suerte.- 1hr.40.18
2.- Verónica Álvarez.- 1hr.42.26
3.- María del Rosario Guerrero.- 1hr.45.47 (por confirmar)

Tijuanenses Residentes
1.- Andrea Jarillo.- 1hr.31.52
2.- María Guadalupe Cruz.- 1hr.33.35
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *