-->

Follow Me

no
no

viernes, 31 de julio de 2015

Corredores tramposos - Viernes 31 de Julio del 2015.

Corredores tramposos.

El domingo 26 de Julio se corrió con gran éxito el máximo evento pedestre del año, el 5to maratón y medio maratón de Tijuana; el Imdet se lució y fue la recompensa a la buena planeación y organización, al trabajo de meses cuidando cada uno de los detalles, se rompió record de participación y fue una gran fiesta deportiva en la glorieta Cuauhtémoc.
Pero no todo fue perfecto y hubo detalles que habrá que mejorar, como los resultados que tuvieron algunos errores y es que aunque la empresa Protime encargada de los chips y tapetes electrónicos hizo un buen trabajo, se tuvieron que avalar y revisar los resultados encontrándose y corrigiendo errores, la mayoría de ellos causados por corredores tramposos que no cubrieron la ruta en forma completa. Todavía al entregar los premios en días posteriores al evento, se habían estado haciendo correcciones.

Y es que los buenos premios en efectivo que se reparten atraen no solo a los corredores africanos y a los buenos corredores locales o de otras partes; atraen también a los corredores mañosos que con tal de ganarse unos pesos, son capaces de recortar la ruta o abandonar y luego meterse cerca de la meta, para así alcanzar buenos lugares y premios de categorías, hasta la de los mejores tijuanenses.

Esta vez hubo varios casos que se detectaron y que afectaron los resultados con las lógicas reclamaciones de los que si hicieron correctamente el recorrido y fueron desplazados de los premios.
Entre la gran comunidad de corredores, la misma actividad física y la convivencia, aparte de la disciplina que se debe de tener, hace que aflore la amistad, el compañerismo, la honestidad, el apoyo hacia los demás; desgraciadamente aunque son los menos, hay gente negativa y sin valores.
Un ejemplo de un corredor tramposo fue el de un joven que se inscribió en el maratón en la categoría 25 a 29 años, cruzó la meta en 2hr.41 minutos en el lugar a 11 absoluto, y con eso aparecía primero en su categoría y  primer tijuanense nativo. Pero a ese corredor no se le ha visto llegar entre los primeros lugares de las carreras locales por lo que levanto sospechas y al revisar su parcial que registró  el chip pasar los primeros 21km, su tiempo fue de 1hora con 57 minutos pero al pasar por la meta en los 42km registró  un tiempo de 2 horas con 41 minutos o sea que los segundos 21 km los había cubierto en 44 min (el récord mundial de esa distancia es de alrededor de 58 min) Evidentemente recortó  la ruta.

Se detectaron mas casos como el de un corredor que participó en el Maratón haciendo un mal tiempo que no le permitía entrar en los premios, pero por un error se anunció como tercero de una categoría del medio maratón y aun sabiendo que no le correspondía el premio, se subió al pódium a recogerlo, no sabemos si cobro el efectivo, pero ese fue otro caso de deshonestidad.

Hubo mas situaciones de gente que no cubrió toda la ruta o que portaban números de otras personas de mas edad, para entrar a los premios, engañándose a si mismos y a los demás, moviendo lugares y ufanándose por cumplir un reto a sabiendas que no fue así.

En las carreras mas grandes se ha estado utilizando tapetes electrónicos cada 5 kilómetros de la ruta para así monitorear si los corredores pasan por todos los puntos del recorrido y de esa manera se descubren a los tramposos para su posterior descalificación.

Todavía se recuerda el famoso caso del ”madrazo”. En el maratón de Berlín en el 2007, el ex candidato presidencial Roberto Madrazo ganó en su categoría de 55 años haciendo trampa al recortar 15 kilómetros de la ruta.

En el maratón y medio maratón de Tijuana 2015,  hubo varios “madrazos”, ¡que vergüenza!

Por: Germán Rodríguez Sr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *