-->

Follow Me

no
no

viernes, 26 de junio de 2015

Entrevista: Club Halcones de Tijuana - 25 de Junio del 2015.

Julio Flores y el club Halcones de Tijuana.

Tijuana, B.C.- Dentro de los clubes de Atletismo que existen en Tijuana, hay uno muy especial, pues aunque cuenta con pocos integrantes siempre hay atletas con gran nivel llegando a ganar medallas hasta en Olimpiadas Nacionales.
El entrenador y ex atleta Julio Flores, es el fundador de este Club que entrena por las tardes en la pista y gimnasio de la Unidad Deportiva Crea.
Julio acompañado de sus atletas en el Gimnasio del Crea
No hace mucho tuvo a dos participantes en el Olimpiada Nacional en Monterrey Nuevo León, ganando la medalla de plata Lizeth López en el Relevo 4x100 y Gonzalo Cruz tuvo dignas actuaciones quedando en el lugar 5 en los mil 500 metros y el séptimo en los 800 metros rompiendo marca personal de 1.56.97. Además recién regresaron estos mismos atletas de Zacatecas donde compitieron en el Nacional de Conadems y donde Lizeth se trajo dos medallas una de oro en el Relevo Combinado y una de bronce en los 100 metros.

En uno de sus entrenamientos, Julio nos concedió esta entrevista donde nos platico de sus tiempos de atleta, de su preparación como entrenador, de la fundación de su club y tuvimos oportunidad de entrevistar también a dos de los mejores atletas del club en la actualidad, Lizeth López y Gonzalo Cruz.

He aquí las entrevistas.
Julio Flores:

Julio, me podrías decir: ¿de donde eres originario?
“Nací en Veracruz pero he vivido en Tijuana desde niño”.

¿Como fue que te involucraste en el atletismo?
“Cuando tenia 12 años y me enteraba que ganaba la carrera de San Silvestre un ecuatoriano llamado Rolando Vera, escuchaba que estudiaba Educación Física en la Universidad y me llamaba la atención, me decía que bonito ha de ser eso”.
“Y ahí empecé en el barrio a correr distancia solo y sin ningún conocimiento, me gustaba, se me hacia fascinante”.

¿Cuales fueron tus logros mas importantes como corredor?
“Cuando pedían 4.30 para correr la milla, una vez pude dar la marca y la corrimos en la Av. Revolución, eso ya fue en los noventas. En las carreras cortas fue de lo mejorcito estar ahí en la milla, luego corrí los 5 mil metros, los 5 k de ruta, los 10k, hasta llegar al maratón”.
“Corrí 8 maratones y 2hr.48.05, fue mi mejor tiempo. Casi todos los baje de las 3 horas, que para la época, eso era muy difícil, a mi no se me hacia, tenia veintitantos años; a estas alturas si lo es, eso fue lo que mejor logre”.
Alrededor de 15 atetas forman actualmente parte del club
¿Cómo fue que te hiciste entrenador?
“Entrene en forma en el equipo de la Universidad en la UABC, esa fue mi mejor época, cuando iba a competir a los Relevos Nocturnos, al Elías Carranco, a los eventos clásicos. Ahí conocí al Profesor Gerardo Hernández, el tenia un grupazo de atletas y fue muy grata la época, aprendí y esos fueron mis inicios”.

“El profe Ramón Limón y Gerardo fueron mis maestros y en 1999, me certifico en Conade como juez de nivel regional y hasta a nivel nacional en pista y ruta.

En la marcha también tengo certificación a nivel regional y me tocó ser auxiliar en el Grand Prix de Tijuana, cuando fue selectivo para el Campeonato Mundial y los  Juegos Olímpicos de Sídney 2000”.

“Fue en ese año que empiezo oficialmente a trabajar y obviamente uno se sigue preparando en los congresos internacionales. Esos, realmente los aproveche y sigo en contacto con algunos maestros. Esto no se acaba, siempre se esta aprendiendo algo”.

¿Como iniciaste el Club Halcones?
Cuando me dan la oportunidad de trabajar, siempre hubo la admiración por el maratonista Salvador el “Halcon” García, ganador del maratón de nueva York, porque solo el se animaba a expresar públicamente sus inconformidades; digo hay que tener valor para eso.

Y me pongo a pensar, ese es un bonito nombre, el halcón es un animal rápido, ahorita todo es velocidad, no hay una carrera lenta y me dije, que mejor representante de la velocidad que un halcón, así le vamos a poner al club. Eso fue desde un principio en el 2000 y se fueron integrando poco a poco los atletas.
El club da inicio en el año 2000

De los atletas que has entrenado, ¿quienes han tenido logros a nivel nacional? 
Daniel Ravelo ganó plata en el Relevo 4x100 en la Olimpiada Nacional del 2008,
Oscar Velázquez plata en el Relevo Combinado del Nacional Interprepas en 2009, Lizeth López gano el bronce en el Relevo 4x100 de la Olimpiada Nacional  del 2012, y recientemente plata en el 4x100 en el 2015. Además oro también en el relevo combiando y bronce en 100 metros en el Nacional Conadems 2015 de Zacatecas. 
Entre otros atletas que he entrenado están: Fernando Tinoco que fue el primer mexicano en el Medio Maratón de San Diego a fines de los 90s, Guillermo Estrada que fue tercero en los 10k del evento del Maratón Pacifico en Mazatlán y el primer mexicano en el Medio Maratón de Tijuana en el 2011, también Norma Ruiz que llegó a competir en la Olimpiada Nacional Xalapa 2014 y el Nacional de Conadems.

Actualmente, ¿cuántos atletas entrenas? 
Alrededor de 15, pero los que están rindiendo mas son en femenil, Lizeth “Rubia” López, y en varonil Gonzalo “Marroqui” Cruz que recién participaron en Zacatecas en los Nacionales Conadems  y en Monterrey en la Olimpiada Nacional.

Para ti como fue la actuación de tus atletas en Monterrey?
Para mi fueron resultados excelentes, Lizeth fue medallista de plata en el Relevo 4x100 y Gonzalo mejoró dos veces su marca personal en los 800 metros en 1.57 y 1.56, marcas que muy pocos corredores han realizado en esa categoría (sub18) y en los mil 500 metros su marca de 4.06, es excelente, solo faltaron las medallas.

Club Halcones brinda agradecimiento muy
especial a los encargados del CREA Gym
Actualmente entrenan en el Gimnasio del Crea pero antes estabas en el del Car porque el cambio?

Cuando termina el proceso de Olimpiada Nacional de Xalapa Veracruz en el 2014, me estaban apoyando en el gimnasio del Car dos días a la semana y un día me dicen; hay nuevas reglas, que ahora hasta que pase el Regional. De repente se me hizo un poquito raro, tenia a tres atletas que venían de un nacional, la idea es darle seguimiento, seguir la metodología obvia.
Entonces no pude esperar al Regional,  el proceso estaba comenzando y además estaríamos en desventaja con los atletas que si complementan su preparación con el gimnasio. 
Pues le buscamos y visito a uno de mis amigos profesores en el Crea,  el Profe Adargas encargado del gimnasio y me dijeron bienvenido. Desde entonces estamos trabajando ahí, sin ningún costo, es una cortesía de ellos, estamos ahí igual como íbamos al CAR, dos días, martes y jueves.
Y aunque perdimos un mes en andarle buscando, el trabajo se ha reflejado en el rendimiento de los muchachos pasando por el proceso municipal, estatal regional y recién el nacional. Tengo un agradecimiento muy especial con estos señores.

Gonzalo Cruz:

Gonzalo donde naciste y como fue que te iniciaste en el Atletismo?
Nací en Tijuana, y me inicie en el atletismo a los 13 años; yo jugaba futbol, entre al atletismo solamente a agarrar condición según yo, poco a poco me jaló, deje el futbol y me dedique completamente al atletismo. Siempre he estado con el Profe Julio en el Club Halcones.
Un día fui a pedir informes y me dijeron; ve a la pista del Crea y ahí encontraras diferentes entrenadores y de casualidad el único entrenador que estaba en ese momento era el profesor Julio y ahí me quede, fue lo mejor que me pudo haber pasado.
Gonzalo en los 1,500mts en la Olimpiada Nacional Monterrey 2015.
Cuales han sido tus logros en el Atletismo?
Mi primer año no me fue muy bien, pero sentía que entrenando mejor podía dar mas y cuando fui dando resultados fue en el segundo año, donde llegue hasta la Olimpiada Nacional que fue aquí en Tijuana en el 2013.
En el Regional de Sinaloa de ese año, ahí fue lo mejor, en ese tiempo clasifique al nacional con 6.08 en los 2 mil metros infantil, en 800 no pude pasar, pero en el 2 mil si y ahí me di cuenta que si se podía.
Cuando ya subí a Juvenil Menor, ya tuve mejores resultados, un mejor nivel.
Yo entreno 6 días a la semana, pero no en todos hago pista, algunos veces he participado en carreras de ruta de 5 k, pero no es mi especialidad.
-Me inicie en el atletismo a los 13 años.
La prueba que mas gusta son los mil 500, mi primera carrera de esa distancia fue en Chula Vista y metí 4.30, ahora ando en 4.06, antes me gustaba los 2 mil metros pero al subir de categoría, esa prueba era la que mas se acercaba. En 800 empecé con 2.18 y ahora ando en 1.56, lo hice en la Olimpiada Nacional en Monterrey.

¿Que me puedes contar de tu ultima participación en Monterrey?.¿Como fue esa experiencia?
Pues primero que nada me sentí bien en las pruebas, no tan bien como esperaba, pero se rescatan muchas cosas de eso. Como se corre una prueba a nivel competitivo y que hacer y no hacer al momento de correr. Cada competencia es una enseñanza, ya sea que ganes o pierdas siempre aprendes algo. Aprendí a no darme por vencido cuando las cosas no salen como esperas y pues a echarle mas ganas.
Mi experiencia fue muy buena, totalmente de aprendizaje, eso es lo que rescato de Monterrey, muchas personas solo ven a los primeros lugares y no se preocupan por los tiempos, personalmente me sentí bien con mis tiempos, en 800 fue marca personal, solo que a veces no alcanza y pues a darle mas a lo que venga.
-Mi entrenador para mi es el mejor, no es solo es entrenador, es mi amigo
Como te sientes en el Club Halcones?
La verdad me siento muy a gusto en el club con mi entrenador y mis compañeros, no solo es estar a gusto, la verdad estoy feliz. No solo es un club para entrenar, sino para convivir mas que nada, ahí es fácil que pueda rendir mejor.

Y que me dices de tu entrenador? 
Mi entrenador para mi es el mejor, no es solo es entrenador, es mi amigo, casi mi primer papa, el hace de todo, es mi medico, mi chef, mi amigo, mi papa, mi motivador, para mi es la mejor persona.

Algo que quieras agregar?
Quiero agradecer a todos los que me apoyan, muy en especial a mi entrenador, por el, es que estoy aquí y a mis compañeros que me han apoyado. Claro a mi familia también.

Lizeth López Montes:

Lizeth, donde naciste y como te iniciaste en el Atletismo?
Nací en Tijuana, empecé en el atletismo casi por cumplir los 12 años, yo antes hacia Gimnasia y en el Futbol llegue a representar a Baja California, pero como que ya no sentía lo mismo al momento de jugar, quería algo nuevo y le dije a mi mama que me llevara al atletismo y llegue al Crea, pedí informes y me mandaron con Julio Flores, fue el primer entrenador que me atendió y hasta la fecha sigo con el.
Lizeth formo parte del relevo ganador de plata en 4x100 de la ON2015
Te han invitado a integrarte a otros clubes?
He tenido invitaciones a pertenecer a otros clubes, pero yo siempre he dicho que mientras siga dando resultados en el equipo no me voy a cambiar. 

Cuales han sido tus mayores satisfacciones en el Atletismo?
Mis satisfacciones en el atletismo ha sido las personas que conoces en este medio, ir a los Nacionales, cada experiencia que he tenido, ahorita lo mejor que tengo es el oro en el  relevo combinado de Zacatecas,  la plata en el relevo 4x100 de Monterrey 2015 y el bronce en el 2012 también en el 4x100. Tengo ya 5 participaciones en Olimpiadas Nacionales y acabo de regresar de Zacatecas donde obtuve una medalla de bronce en los 100 mts y el oro en el combinado de los Nacionales de Conadems.

Cuales son tus mejores marcas?
Mis mejores marcas personales son 12.19 manual y 12.40 electrónica en los 100 metros, los 200 metros por lo pronto lo dejamos. Los 400, el Profe Julio ha insistido en que los corra pero no lo he hecho solo en entrenamiento.
-Me siento muy bien en el club, hay niños chiquitos y gente mas grande que yo,
pero es gente que siempre te va a apoyar en las buenas y en las malas.
Como te has sentido en el Club Halcones?
Me siento muy bien en el club, hay niños chiquitos y gente mas grande que yo,  pero es gente que siempre te va a apoyar en las buenas y en las malas.

Te ha apoyado tu familia?
De mi familia, la que siempre esta conmigo incondicionalmente es mi mami, y mis hermanos. Cualquier cosa que quiera hacer, ellos siempre están ahí apoyando. Mi papa, es un caso diferente porque puedo decir que no sabe en si lo que hago.
Lizeth en la Olimpiada Nacional 2015
Que opinas de tu entrenador?
Mi entrenador es una persona que como todo, tiene sus ángeles y sus demonios, pero es una persona que siempre te va a apoyar y decirte las palabras exactas en el momento adecuado, para hacerte sentir bien. Es una persona que no te felicita por cualquier cosa, pero siempre esta ahí presente apoyando.

*********************************************************************************************

-El Club Halcones de Tijuana es uno de los clubes que existen en Tijuana que si buen no tienen una cantidad muy grande de atletas ponen su granito de arena aportando con jóvenes de calidad en eventos nacionales y hacen posible que Baja California sea considerado una potencia en el Atletismo Nacional infantil y juvenil.
“SI alguien me pregunta que si en esto hay secretos, le contesto como un maestro decía: - el secreto esta en que no hay secretos - . Se trata de trabajar, y hay que aprender a trabajar, en el atleta es algo muy significativo.
Estos muchachos, están encima de la media, en el sentido que han sido inteligentes y han seguido una secuencia de trabajo, han seguido las indicaciones, han sido obedientes y ahí están sus resultados”.

Nos dijo el Profe Julio a manera de despedida y concluyó:
“Quiero reiterar mi agradecimiento a la gente del crea, que me han apoyado de verdad, siempre trato de sembrar esos valores, como el estar agradecido con el que te tiende la mano cuando lo necesitas. Vaya mi agradecimiento muy formal y con todo el afecto para la gente del Gimnasio del Crea”.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *