Follow Me

no
no

viernes, 30 de mayo de 2014

Un viaje histórico/Xalapa, Veracruz, Olimpiada Nacional - 14-22 de Mayo del 2014.

Baja California campeón nacional de Atletismo.

Un viaje histórico.

Un gran triunfo para el deporte de Baja California, fue la obtención de 20 medallas de oro en el Atletismo de la Olimpiada Nacional 2014, celebrado en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Lo que significó el campeonato nacional superando a estados como Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Veracruz dentro de los cinco primeros.
Un campeonato histórico que además de las 20 medallas de oro se obtuvieron 11 de plata y 11 de bronce para un gran total de 42.
¿
¡¡¡Yo Soy Baja!!!
El éxito creemos, no solo se debe al buen apoyo del Gobierno del Estado por medio del INDE, que es súper importante, sino también a la valiosa labor de los entrenadores de Baja California, en los centros de alto rendimiento y en los diferentes clubes de Atletismo.

Y principalmente a los protagonistas principales, los atletas que se preparan con meses de anticipación, siguen los consejos de sus entrenadores, soportan los fuertes entrenamientos, se disciplinan, no desatienden sus estudios a pesar de que no tienen el tiempo suficiente, que hacen sacrificios por estar en la mejor forma física y mental para llegar al gran evento nacional y obtener una valiosa medalla; algunos no lo logran pues no es fácil, se enfrentan con los mejores del país, pero ahí está el esfuerzo el dar todo en la pista o el campo. 

Y también está ahí el apoyo de los padres de familia día tras día; algunos pueden seguir a sus hijos a la ciudad que sea, a la competencia que sea, para festejar sus triunfos y consolarlos en las derrotas y no se diga de los entrenadores que no los incluyen en la delegación por no tener suficientes atletas en la Olimpiada, aun así buscan la forma de estar ahí para apoyarlos en sus competencias, así duren solo unos minutos o unos cuantos segundos.

El Campeonato Nacional fue un gran premio, una gran recompensa para todos ellos y también lo sentimos nuestro porque no?. Lo que hacen y han hecho los atletas, sus logros, sus triunfos y derrotas, los hemos seguido desde hace algunos años en nuestra página de Internet ”Yo también corro en Tijuana”, mi hijo Germán cofundador de la misma, les ha tomado miles de fotos, (algunas cientas yo también), los hemos acompañado a un buen número de competencias (sobre todo mi hijo) y sabemos de sus tropiezos, de sus lesiones, de sus dificultades para seguir en este bonito deporte, los hemos visto caer y levantarse, los hemos vistos triunfadores, alegres, los hemos visto con lágrimas en los ojos por alguna derrota o alguna lesión, pero también los hemos visto en el pódium gozando de sus medallas.
Xalapa, Veracruz
Conocemos a algunos papas y nos damos cuenta de todo lo que hacen por apoyar a sus hijos, conocemos a algunos entrenadores y todo lo que hacen porque sus atletas mejoren sus marcas, se superen y no solo en lo deportivo, sino como personas, hemos sido testigos de la unión, del cariño que existe entre el entrenador y sus atletas. Como no disfrutar este campeonato, como no sentirlo nuestro, cómo no alegrarse de este gran triunfo.

MI hijo y yo pudimos estar ahí presentes en el Atletismo de la Olimpiada Nacional desde el primer día hasta el último de competencias, cubriendo el evento para el periódico Frontera y nuestra página de internet; eso gracias sobre todo a Armando Esquivel, editor de deportes y a Teodoro Guerrero de comunicación del Inde que nos brindó todo su apoyo y su atención en el estado de Veracruz. 

Al llegar Xalapa e instalarnos en un hotel cerquita al bonito y remozado estadio Heriberto Jara, nos sorprendió lo bello del lugar, una zona con mucha vegetación, un lago con una ruta que invitaba a correr, en la zona de la Universidad Veracruzana. Y no nos pudimos aguantar las ganas de trotar alrededor del lago a la mañana siguiente, acompañados del buen amigo Teo, lo hicimos dos o tres veces más; pero lo importante eran las competencias donde fuimos testigos de la hazañas de los atletas de la Baja, que desde el primer día en mayo 14, se empezaron a ganar medallas. 
Un atardecer por las calles del centro de Xalapa
Pudimos ver como la primera jornada de la primera etapa se hacía el 1-2-3 en la bala sub16 con Abraham Pérez lanzando 16.85 metros para la primera medalla de oro, lo siguieron Jorge Ortiz y César López. En el segundo día hubo grandes emociones con otro 1-2-3 en lanzamientos, por medio de las de Jabalina sub 20 Marysol Ramírez con 47.02m siguiéndola Saidy López y Alejandra Figueroa y no solo eso sino que se hizo el 1-2 en Martillo Sub 23 con Michelle Hernández lanzando 54.80m para la de oro y Yolanda González con la de plata. Y todavía hubo más oro en el Relevo 4x100 sub 16, cerrando el gran atleta Alexis Bravo.
En el tercer día no hubo oros, pero se disfruto la medalla de plata de Layla Perea en la Altura sub16 con 1.62m,  misma marca de la ganadora, para el ultimo día de la primera etapa cayeron otras dos de oro en las pruebas del Heptatlón con Alexis Bravo en Sub16 con 5 mil 574 puntos rompiendo récord nacional y mexicano y con Gloria Maldonado en Sub 23 con 5mil 333 puntos, también rompiendo record nacional. 

El domingo 18 fue de descanso y aprovechamos para darnos una vuelta para conocer la bonita Xalapa, sus lagos, sus angostas calles, sus edificios coloniales, su catedral, los bonitos palacios de Gobierno y Municipal con sus luces multicolores, sus bellos parques, los miles de pequeños taxis, su gente, su sabrosa comida y rematamos ya en la noche con el sabroso café lechero.

Ya para el lunes 19 en la continuación del Atletismo en la segunda etapa, se habían ido los atletas de sub 16 y sub 23  y llegaban los de sub18 y sub 20 y con ellos nuevas emociones y nuevas medallas.
Palacio de Gobierno, Xalapa, Veracruz.
Se empezó con tres de oro, la esperada de Mariana González en los 100 metros, el vuelo en garrocha de Efrén Ramírez y el 1-2 de José Higuera y Alejandro Castillo en el Disco, para el segundo día las medallas siguieron cayendo y fue una gran cosecha con 5 de oro, ahora con María Orozco en la Bala, Mariana Castro en la Jabalina , Pablo Acosta haciendo el 1-2 con Jair Álvarez en Martillo, Lilian Borja en Heptatlón  y el sorpresivo triunfo del relevo 4x100 varonil sub 20, ese día también se gano plata con el relevo femenino 4x100 donde Mariana González gano su segunda medalla.

En el tercer día, hubo tres oros más por medio de Paula Manzanares en Longitud, Vicky Villa en Martillo y el gran record nacional de Jorge Luna en Garrocha sub 20 con 5.05m, una de las mejores marcas de los atletas de la Baja. Finalmente se cerró con broche de oro en el cuarto y ultimo día con las dos medallas de Mariana González ganando el oro en los 200 metros y el bronce en el relevo 4x400, sumando con estas un total de 4 para convertirse en la máxima ganadora de la delegación. Además ese último día se rompió el récord nacional por medio de Emmanuel Munguía en Jabalina Sub 18 con 70.35m y se dio otro 1-2 con Alma Pollorena y María Orozco en Disco. 

Claro, se obtuvieron más medallas de plata y bronce a lo largo de las 8 jornadas del Atletismo, para que finalmente se ganara el campeonato nacional con 20 de oro 11 de plata y 11 de bronce, lo que culminó con un resultado histórico para la Baja California. 
Una actuación histórica, un viaje histórico.
En el área de Lanzamientos se ganó el mayor número de medallas con un total de 25 incluyendo 10 de oro, luego en Pista se ganaron 7 con 4 oros, en Saltos 6 con 3 de oro y en Pruebas Combinadas  4 con 3 de oro. Así culminó este gran evento, en que siempre existió el apoyo de padres de familia, entrenadores y los otros atletas que no estaban compitiendo, en las originales porras y gritos de apoyo para sus compañeros.

Finalmente se hizo el cansado viaje de regreso desde la madrugada del viernes 23 en camión, de Xalapa-Veracruz y en 2 vuelos de Veracruz a México y de México a Tijuana; otros atletas hicieron viajes a Mexicali o a Ensenada. Mi hijo y yo coincidimos en dos vuelos con los atletas y fue un gusto viajar al lado de los “héroes” de Baja California, de esos jóvenes valiosos que ganaron el campeonato nacional, donde medallistas o no medallistas, todos pusieron un gran esfuerzo y dejaron muy en alto el nombre de su estado. Una actuación histórica, un viaje histórico.

Por: Germán Rodríguez Sr. - Fotos: Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *