-->

Follow Me

no
no

lunes, 12 de agosto de 2013

Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013 - 1er Día, - 10 de Agosto del 2013

Primer Día


Mo Farah gana los 10 mil
metros en Mundial de Moscú.
El atleta británico se impuso en la recta final
de la competencia al etíope Ibrahim Jeilán
y al keniano Paul Kipngetich Tanui.

El británico Mo Farah, campeón olímpico de 5 mil y 10 mil metros, arrebató al etíope Ibrahim Jeilán el título mundial de esta última distancia en un esprint vibrante que le otorgó la victoria con un tiempo de 27'21".71.
Jeilán, precisamente el hombre que dos años antes en los Mundiales de Daegu le había negado el doblete a Farah al derrotarlo en la Final  de los 10 mil, se batió con fuerza en el fragor de la recta, pero esta vez el británico de origen somalí tenía una marcha más en las piernas y no se dejó sorprender.
Mo Farah
Jeilán se colgó la medalla de plata con 27:22.23 y el keniano Paul Kipngetich Tanui la de bronce con 27:22.61.
Mo Farah intentará en Moscú repetir el doblete del fondo que obtuvo el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres.
Los kenianos se tomaron muy en serio la tarea de castigar las piernas de Farah y salieron tirando desde el disparo. Primero con Paul Kipkoech Tanui, que pasó los primeros mil en 2:45.73 y el segundo en 2:35.42, mientras el británico marchaba tranquilamente por dentro, a la altura del quinto puesto.
De pronto, en el tercer kilómetro irrumpieron los etíopes, con Abera Kuma e Imane Merga. Farah parecía tener problemas al ritmo de 8:19.95 al paso por el 3 mil. El grupo marchaba en fila y el campeón olímpico había caído al decimoquinto puesto, pero su rostro no denotaba la menor inquietud.
Mediada la carrera, con Tanui otra vez en cabeza (13:49.95), Farah  empezó a ganar posiciones y a 10 vueltas del final ya estaba quinto para controlar cualquier escaramuza. La táctica africana no estaba dando resultados contra el atleta nacido en Somalia.
El keniano Bedan Muchiri  volvió a endurecer la carrera a siete vueltas del final pero su ritmo no hizo ningún daño a nadie. Hasta el estadounidense Galen Rupp ocupaba posiciones delanteras.
Farah se puso en cabeza a falta de 4 vueltas mirando descaradamente a sus adversarios. A esas alturas ya se sabía ganador. Para un atleta que venía de correr los mil 500 en 3:28.81 (récord de Europa), el último tramo de una carrera de fondo era como coser y cantar.
A partir de ahí, Farah monitorizó la prueba a su antojo, pilotando en cabeza. Aún tuvo que resistir el desesperado ataque del defensor de la corona, pero se alzó con la victoria en el primer 10 mil que corría desde la Final olímpica de Londres 2012.
Fuente: EFE

10,000 mts varonil
1.-  Mohamed FARAH.- GBR.-27:21.71
2.- Ibrahim JEILAN ETH.-27:22.23
3.- Paul Kipngetich TANUI.- KEN.-27:22.61
Juan Luis BARRIOS.- MEX.-  abandono en el km 6

Edna Kiplagat conquista primer oro en Mundial de Atletismo
La keniana se convirtió en la primera mujer que revalida el título del orbe en el maratón con un tiempo de 2 horas 25 minutos y 44 segundos.

Edna Ngeringwony Kiplagat, policía keniana con el grado de sargento, se alzó este sábado con la primera medalla de oro del Mundial de Atletismo de Moscú y se convirtió, con un tiempo de 2 horas 25 minutos y 44 segundos, en la primera mujer que revalida el título del planeta de maratón.
La italiana Valeria Straneo, de 37 años, que tiró desde el primer kilómetro y fue desgranando el grupo hasta quedarse sola con Kiplagat, vio retribuido su esfuerzo con la medalla de plata, a 14 segundos de la ganadora, y la japonesa Kayoko Fukushi completó el podio con 2h27:45.
A las 14:00 horas, con una temperatura de 28 grados y una humedad del 51 por ciento, las 72 atletas inscritas tomaron la salida en el estadio Luzhnikí, donde recorrieron los primeros 600 metros antes de abandonarlo, con la china Changqin Ding a la cabeza, para dar cuatro vueltas a un circuito que discurría junto al río Moscova hasta la Plaza Roja y regreso.
Edna Ngeringwony Kiplagat
La sensación agobiante del calor húmedo no arredró a Valeria Straneo, una italiana nacida en Alejandría que con 37 años venía de proclamarse campeona mediterránea de medio maratón en Mersin (Turquía). Con marca personal de 2h23:44, este año en Rotterdam,, permaneció en cabeza de carrera durante 40 kilómetros.
Straneo cubrió en 17:05 minutos los cinco primeros, pero ya tenía a su espalda a un trío etíope en el que no estaba la campeona olímpica, Tiki Gelana, que marchaba 14 segundos por detrás junto con la campeona mundial, la keniana Edna Kiplagat, y la mexicana Madai Pérez.
La perseverancia de Straneo terminó por formar un grupo en cabeza que al paso por el kilómetro 10 (34:12) era de siete: junto a la italiana, las etíopes Meselech Melkamu (subcampeona mundial de 10.000 en 2009) y Feyse Tadese, las kenianas Lucy Kabuu y Valentine Kpketer, la china Chaofeng Jia y la japonesa Kayoko Fukushi.
Trascurridos 50 minutos, la defensora del título, Kiplagat, se reintegró al grupo puntero, del que seguía tirando Straneo. Antes de cumplirse la hora, la campeona, Gelana, abandonó.
Sin recibir un solo relevo, Straneo cubrió el medio maratón en 1h12:58 al frente de un sexteto con Melkamu, tres kenianas -Kiplagat, Kabuu y Kipketer- y Fukushi, pero el calor empezó a causar estragos. Poco después quedaban cuatro arriba: Straneo, Kiplagat, Fukushi y Melkamu.
La japonesa fue la siguiente en caer, transcurridos 100 minutos. Straneo, que pasó por el km 30 en 1h44:00, seguía delante con Melkamu y Kiplagat a su espalda prestas a sacar provecho de su esfuerzo.
Melkamu también terminó cediendo poco después del km 30. El ritmo de Straneo desde la salida le había dejado a solas con la defensora del título al cabo de 33 kilómetros.
Straneo, sin dar el menor síntoma de fatiga, y su sombra, Kiplagat, cruzaron por el 'muro' (km 35) con 2h01:05. Melkamu pasaba a 57 segundos, a punto de ser alcanzada por Fukushi.
Kiplagat dio su primer y definitivo relevo a dos kilómetros del estadio. Straneo no hizo el menor intento de seguirla. Mirando atrás, por ver si peligraba su segundo puesto, se dio por contenta con la medalla de plata.
Fuente: EFE

Maratón Femenil
1.- Edna Ngeringwony KIPLAGAT.-KEN.- 2:25:44
2.- Valeria STRANEO.-ITA.- 2:25:58  
3.- Kayoko FUKUSHI.- JPN.- 2:27:45
4.- Ryoko KIZAKI.- JPN.- 2:31:28
5.- Alessandra AGUILAR.- ESP.- 2:32:38
6.- Emma QUAGLIA.-ITA.- 2:34:16  
7.- Madaí PÉREZ.- MEX.- 2:34:23

Madaí Pérez termina en el Top 10 del maratón.
La corredora mexicana realizó una buena carrera en el Mundial de Atletismo de Moscú y terminó en la séptima posición
Tener hijos no es un ningún freno para correr maratones. Pregúnteselo a Madaí Pérez, la atleta mexicana que este sábado se ubicó en el séptimo puesto del maratón femenino del Mundial de atletismo.
Madaí Pérez
"Yo creo que después de mi segunda niña, alcancé un poco más de madurez", dijo Pérez. "Antes era algo muy atrevida, ahora pienso más, me siento más tranquila y más confiada".
La segunda niña se llama Kenia, que nació en mayo de 2009. De vuelta a las competencias tras el embarazo, Pérez ha conseguido varios de sus resultados más destacados, incluyendo el séptimo lugar en el maratón de Boston este año y el noveno en el maratón de Nueva York en 2010.
El sábado, en una ruta de 42 kilómetros, Pérez administró sus fuerzas para completar la distancia en un día con un calor muy intenso. Las corredoras afrontaron una ruta a las riberas del río Moscú con temperaturas que rozaron los 30 grados centígrados.
Pérez cruzó la meta en el estadio Luzhniki con un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 23 segundos. Quedó a 8:32 minutos de la keniana Edna Kiplagat, quien revalidó el título al superar por 14 segundos a la italiana Valeria Straneo, al desplazarla en los últimos dos kilómetros.
Pérez y las dos primeras son madres sobre los 30 años.
"En la primera parte, yo sentía que iba despacio. Pero sabía que si me iba más rápido, podía pasarla mal en los últimos cinco kilómetros. El calor estaba fortísimo", comentó la menuda maratonista, que a lo largo del trayecto fue escalando posiciones.
"Tenía que ser inteligente, tener mucha paciencia, mucha calma, sin desesperarme. Queríamos estar entre las primeras, pero entrar entre las 10 es muy bueno", añadió.
Pérez está casada con Odilón Cuahutle, también maratonista, y su otro hijo se llama Kenjiro. Su entrenador es Germán Silva, el ganador del maratón de Nueva York en forma consecutiva en 1994-95.
Su desempeño en Moscú le sirve para quitarse el sinsabor que dejó perderse los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado, cuando en las semanas previas tuvo que renunciar debido a una lesión en la planta del pie.
"Los Juegos fueron algo duro para mí, pero ya me quité la espinita", apuntó.
Fuente: EFE
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *