-->

Follow Me

no
no

miércoles, 21 de agosto de 2013

Campeonato Mundial de Atletismo Moscú - 8vo día - 17 de Agosto del 2013.

Octavo Día

Usain BolBolt, consiguió en Moscú
su tercer título mundial consecutivo de 200 metros.

Usain Bolt, el ser humano más rápido del planeta, consiguió en Moscú su tercer título mundial consecutivo de 200 metros, su séptima medalla de oro en la historia del torneo, con una marca de 19.66.
Jamaica, que aspiraba a lograr el triplete, como en los Juegos Olímpicos de Londres, hubo de conformarse con oro y plata, ya que Warren Weir cruzó la meta a continuación con 19.79, su mejor registro personal, pero el estadounidense Curtis Mitchell, con 20.04, dejó fuera del podio, por una centésima, al tercer jamaicano, Nickel Ashmeade.
Usain Bolt
El triunfo de Bolt se daba por descontado en su distancia predilecta. Sólo una pequeña herida en un pie, producto de un tropezón en los entrenamientos, se interponía entre el plusmarquista mundial y la medalla de oro.
En ausencia de su compañero Yohan Blake -subcampeón, lesionado- y del estadounidense Tyson Gay -suspendido por dopaje-, la tarea de Bolt se simplificaba.
Bolt partió lento (177 milésimas) pero no necesitaba precipitarse, tal es la superioridad que exhibe desde hace años sobre sus rivales. En la curva ya había tomado la compensación a todos.
Seis días después de recuperar el título de 100 metros con su mejor registro del año (9.77), ocho centésimas por delante del estadounidense Justin Gatlin, Bolt ya tiene el doblete y mañana, en la jornada de clausura, aspira a ganar la tercera, ahora como miembro del relevo 4x100.
Han transcurrido ocho años desde que en los Mundiales de Helsinki 2005 un larguirucho Bolt, con 18 años, fue octavo y último en la final de 200 después de sufrir un tirón muscular a 50 metros de la meta cuando iba quinto. Justin Gatlin encabezó con 20.04 una barrida estadounidense con otros tres a continuación: Wallace Spearmon, John Capel y Tyson Gay.
A partir de Berlín 2009, el jamaicano no conoce más que la victoria
Dos años después, en Osaka, Bolt ascendió hasta el segundo puesto. Sólo se inclinó ante Gay, vencedor con 19.76. Y a partir de Berlín 2009, el jamaicano no conoce más que la victoria.
Este domingo, último día de competición, Bolt podrá convertirse en el atleta más laureado de la historia en campeonatos del mundo, si consigue la medalla de oro con el relevo 4x100. Sería la octava del metal más noble y la décima en total, superando al estadounidense Carl Lewis.
Fuente: EFE

200 metros varonil final
1.- Usain BOLT.- Jamaica.- 19.66 (marca del año)
2.- Warren WEIR.- Jamaica.- 19.79 (marca personal)
3.- Curtis MITCHELL.- Estados Unidos.- 20.04

Meseret Defar le arrebata en los últimos metros la medalla de oro a Mercy Cherono.

La etíope Meseret Defar, campeona olímpica de 5.000 metros en Londres 2012, recuperó el título mundial que conquistó seis años atrás en Osaka, al batir hoy en el esprint a la keniana Mercy Cherono.
Meseret Defar
Finalmente, Tirunesh Dibaba y Meseret Defar se eludieron en Moscú. La primera eligió los 10.000 metros -los ganó el segundo día- y la segunda los 5.000, aprovechando la ausencia de la campeona de las dos últimas ediciones, la keniana Vivian Cheruiyot, que espera su primer hijo.
Defar, relegada al tercer puesto en Berlín 2009 y Daegu 2011, tenía una buena ocasión de reverdecer laureles mundiales a sus 29 años, concentrándose en una sola prueba.
La polaca Dominika Nowakowska se puso a tirar en la segunda vuelta y pasó el primer mil en 3:10.78.
A siete vueltas del final la española Loli Checa se decidió a tirar, y al paso por el 3.000 (9:18.35) la etíope Almaz Ayana se puso al frente para imprimir un ritmo que formó un quinteto arriba.
Defar se dejó llevar por su compatriota, con las kenianas Cherono y Viola Kibiwot detrás. Cuando la favorita tomó la cabeza, al penetrar en la última curva, lo hizo con efectos definitivos. Venció con un tiempo de 14:50.19, seguida de Cherono (14:51.22) y de Ayana (14:51.33).
Fuente: EFE

5,000 metros femenil final
1.- Meseret DEFAR.- Etiopia.- 14:50.19
2.- Mercy CHERONO.- Kenia.- 14:51.22
3.- Almaz AYANA.- Etiopia.- 14:51.33

Doblete olímpico y mundial de Kiprotich en el Maratón.

Un año después de proclamarse campeón olímpico de maratón en Londres, Stephen Kiprotich dio a Uganda el primer título mundial y la primera medalla en campeonatos del mundo, tras dejar atrás en el último kilómetro al etíope Lelisa Desisa, el vencedor del trágico maratón de Boston.
Kiprotich reventó a su compañero de fuga y pudo disfrutar de una vuelta apoteósica en el estadio, saludando a los espectadores antes de cruzar la línea con un tiempo de 2h09:51, 21 segundos por delante de Desisa.
Stephen Kiprotich
Otro etíope, Tadesse Tola, que había hecho la mayor parte del trabajo durante toda la carrera, obtuvo la medalla de bronce como recompensa (2h10:23), seguido de su compatriota Tsegay Kebede (2h10:47).
En un estadio casi vacío, setenta corredores tomaron la salida a las 15.30 horas, con 23 grados un 49 por ciento de humedad, en un recorrido entre el parque Olímpico y la Plaza Roja protegido por fuertes medidas de seguridad y al que tenían que dar cuatro vueltas.
El atentado de Boston, que el 15 de abril pasado causó tres muertos y más de 170 heridos en la zona de meta del maratón más antiguo del mundo, obligó a los organizadores a extremar las precauciones.
Debacle de Kenia
Abel Kirui, vencedor de los dos últimos títulos, estaba ausente por lesión. Kenia, que llevaba tres victorias consecutivas, confiaba su suerte principalmente a Bernard Koech, que en enero corrió en 2h04:53 en Dubai y luego ganó el medio maratón de Lisboa en 59:54. Sin embargo, al final no logró meter a ningún corredor entre los ocho mejores.
Al frente del equipo etíope salía Tsegay Kebede, bronce en los Juegos de Pekín 2008 y en los Mundiales de Berlín 2009, que en abril pasado logró su segundo triunfo en el maratón de Londres y encabezaba la nómina por marcas personales con 2h04:38.
Un brasileño, Solonei da Silva, fue el primero en lanzarse, pero enseguida le atrapó Tadese Tola y el pelotón se reagrupó al paso por el quinto km en 15:53, con el español Ayad Lamdassem en posiciones delanteras.
Tola se fue por delante en el séptimo, tal vez para demostrar su interés a la Federación Etíope, molesta con algunos de sus corredores, incluida la campeona olímpica Tiki Gelana, que abandonó aquí después de sólo cinco kilómetros. Sospecha que algunos se reservan para correr en otoño un maratón mucho más lucrativo.
Desde que Gezahegne Abera ganó el título en Edmonton 2001 Etiopía no ha vuelto a conquistar un título mundial de maratón.
Tola pasó por el km 10 en 31:22, siete segundos por delante de los favoritos, incluido el campeón olímpico Kiprotich, que no le dejaban escaparse.
Los kenianos redujeron a Tola, el más corpulento, y la calma regresó al grupo delantero, reducido a una veintena, todos africanos excepto el japonés Kentar Nakamoto -sexto en Londres 2012-, y luego reforzado por los que llegaron de atrás, incluido Lamdassem, para pasar el km 15 en 46:39.
Stephen Kiprotich dio a Uganda el primer título mundial 
El primer grupo cubrió los 20 km en 1h01:49 y el medio maratón en 1h05:13. Nakamoto, Lamdassem y da Silva eran los únicos no africanos en la avanzadilla de veinte. Javi Guerra estaba en el puesto 31, a 1:26 de la cabeza. Lamdassem comenzó a quedarse descolgado del grupo delantero antes de pasar el 30 (1h32:35).
Kiprotich desencadenó un cambio a partir de ahí. Un fuerte tirón le dejó arriba con Tola, Some y Desisa, líder del año con su marca ganadora en Dubai (2h04:45), aunque luego se incorporó Kebede y más tarde Nakamoto. El sexteto que se iba a repartir las medallas pasó por el km 35 en 1h48:00.
Kiprotich apuró el ritmo a partir de ahí, en busca de la primera medalla de Uganda en campeonatos del mundo, y solo Desisa y Tola recogieron el guante. Ya estaba seleccionado el podio, faltaba el reparto de metales.
En el kilómetro 40 (2h03:23), Kiprotich volvió a la carga y ya se quedó a solas con Desisa, a la entrada del Parque Olímpico, donde zigzaguearon como ciclistas en el último kilómetro, hasta que Desisa se rindió.
Fuente: EFE

Maratón Varonil
1.- Stephen KIPROTICH.- Uganda.- 2:09:51
2.- Lelisa DESISA.- Etiopía.- 2:10:12
3.- Tadese TOLA.- Etiopia.- 2:10:23

Brianna Rollins derrota a Pearson en los 100 vallas.

La estadounidense Brianna Rollins, que este año, con 21, había ascendido al cuarto puesto del ránking de todos los tiempos en 100 metros vallas con 12.26, contuvo con un registro de 12,44 a la australiana Sally Pearson, campeona olímpica y mundial, en la final de los campeonatos del mundo.
Brianna Rollins
Rollins estaba invicta a lo largo de 2013 tanto al aire libre como en pista cubierta, de forma que su victoria no fue una sorpresa, pese a que Sally Pearson parecía haber llegado a tiempo de revalidar su corona tras recuperarse de la lesión que sufrió en mayo.
Dos años antes, en Daegu 2011, Pearson logró el título mundial con récord de los campeonatos (12.28), y al año siguiente obtuvo en Londres la corona olímpica con 12.35, aunque en la presente temporada sólo ocupaba el sexto lugar del ránking mundial con 12.65 y había sufrido cuatro derrotas.
La de hoy fue la quinta. Pearson salió mucho más rápida que Rollins (154 milésimas frente a las 263), pero la norteamericana progresó con fuerza por la calle siete y dejó atrás, a su izquierda, a la australiana para batirla por seis centésimas.
La británica Tiffany Porter, que hace dos años estaba en posición de medalla hasta que tropezó en la penúltima valla, consiguió, al fin, subir al podio, si bien como tercera, con 12.55.
Fuente: EFE

100 metros vallas femenil final
1.- Brianna ROLLINS.- Estados Unidos.- 12.44
2.- Sally PEARSON.- Australia.- 12.50
3.- Tiffany PORTER.- Gran Bretaña.- 12.55 (marca personal)

Rusia sorprende a EU en los relevos 4x400 femenil 

Rusia se proclamó este día campeona del mundo de relevos 4x400 metros femenino al finalizar con un tiempo de 3 minutos, 20 segundos y 19 centésimas.
La plata fue para Estados Unidos (3:20.41), que defendía el título, y el bronce para Gran Bretaña (3:22.61).
Rusia.- 3:20.19 (marca del año)
La última vez que Rusia logró el oro en esta disciplina fue en 2005 en Helsinki.
Antonina Krivoshapka, medalla de bronce en 400 metros, dominó en el útimo relevo a la estadounidense Francena McCorory.
Estados Unidos notó la ausencia de una corredora fundamental, Allyson Felix, lesionada el viernes en la final de 200 metros.
Con este triunfo, la anfitriona Rusia se coloca líder del medallero, con seis medallas de oro, una más que Estados Unidos.

Relevos 4x400 final femenil
1.- Rusia.- 3:20.19 (marca del año)
2.- Estados Unidos.- 3:20.41
3.- Gran Bretaña.- 3:22.61

La rusa Svetlana Shkolina, campeona del mundo en salto de altura.

La rusa Svetlana Shkolina se proclamó este sábado campeona en la prueba de salto de altura del Mundial de atletismo de Moscú-2013, donde la española Ruth Beitia ganó la medalla de bronce.
Shkolina fue la única que saltó 2,03 metros. La estadounidense Brigetta Barrett se llevó la medalla de plata con un mejor salto de 2,00 metros, y la rusa Anna Chicherova y la española Ruth Beitia comparten el bronce con un salto de 1,97 m.
Svetlana Shkolina
Shkolina, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, se impuso a la gran favorita, su compatriota Anna Chicherova, que no respondió del todo a las expectativas.
Barrett, última en liza en la disputa por el oro, tenía la mejor marca mundial del año, con un salto de 2,04 m.
Para llevarse el título, Shkolina tuvo que igualar su mejor marca individual.
Beitia, de 34 años, actual campeona de Europa, título logrado en 2012, y cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, obtuvo su primera medalla en un Mundial, superando el quinto puesto obtenido en Berlín-2009, además de mejorar su mejor marca este año de 1,95, cuando su récord nacional es de 2,02.
Fuente : AFP

Salto de Altura  Femenil Final
1.- Svetlana SHKOLINA.- Rusia.- 2.03m (marca personal)
2.- Brigetta BARRETT.- Estados Unidos.- 2.00m
3.- Ruth BEITIA.- España.- 1.97m

Triunfa el checo Vesely en la Jabalina
El checo Vitezslas Vesely, actual campeón de Europa de jabalina, conquistó su primer título mundial batiendo con su primer lanzamiento, de 87,17 metros, al favorito, el finlandés Tero Pitkamaki, campeón hace seis años.
Vesely es discípulo del gran Jan Zelezny, recordman mundial de jabalina (98.48) y autor de los cinco mejores lanzamientos de la historia.
Vitezslas Vesely
El finlandés había logrado el mejor tiro en la calificación (84,39) y se presentaba como primer candidato al título una vez recuperado de la lesión que le tuvo parado en junio, junto al ruso Dmitri Tarabin, líder mundial del año con 88,84, pero los dos sucumbieron ante el checo.
Pitkamaki, cuya última medalla databa de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (bronce), se apuntó la de plata con una marca de 87,07 conseguida en la tercera ronda, y Tarabin, con un tiro final de 86,23, subió con ellos al podio.
Vesely, segundo en el ránking mundial con 87,68, se había mostrado muy sólido este año, con cuatro lanzamientos por encima de los 86 metros, después de la decepción del cuarto puesto en la final olímpica de Londres.
Tarabin, de origen moldavo y casado con otra lanzadora de jabalina, Mariya Abakumova (campeona mundial en 2011), había estado entre los tres mejores en los ocho concursos que había disputado este año.
Fuente: EFE

Lanzamiento de Jabalina Varonil Final
1.- Vítezslav VESELÝ.- Rep. Checa.- 87.17m
2.- Tero PITKÄMÄKI.- Finlandia.- 87.07m
3.- Dmitri TARABIN.- Rusia.- 86.23m
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *