-->

Follow Me

no
no

miércoles, 21 de agosto de 2013

Campeonato Mundial de Atletismo Moscú - 9no día - 18 de Agosto del 2013.

Noveno y Ultimo Día 


Bolt supera a Lewis como el atleta
más grande de los mundiales.

Usain Bolt completó su triplete en Moscú al conseguir, como miembro del relevo jamaicano de 4x100, su décima medalla, octava de oro, en campeonatos del mundo, una hazaña que le convierte en el atleta más laureado de la historia, superando al estadounidense Carl Lewis.
Tres medallas de oro tenía que ganar en Moscú Usain Bolt para superar al 'Hijo del Viento'. Ganó la primera en 100 metros, el domingo pasado, y la segunda en 200, este sábado. Hoy, jornada de clausura, remató la faena conduciendo, en la última posta, a su equipo a la victoria con un tiempo de 37.36. La plata fue para Estados Unidos (37.66) y el bronce para Canadá (37.92), que se benefició de la descalificación de Gran Bretaña.
Jamaica.- 37.36 (marca del año)
Estados Unidos, con Charles Silmon, Michael Rodgers, Rakieem Salaam y Justin Gatlin, fue por delante hasta mediada la tercera posta, pero cuando Nickel Ashmeade entregó a Bolt las dos grandes potencias estaban emparejadas, y a partir de ahí el 'Relámpago' hizo el resto hasta cruzar la meta dos metros por delante de Gatlin.
Carl Lewis, velocista y saltador de longitud que extendió sus dominios entre los Mundiales de Helsinki 1983 y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, figuraba al frente del cuadro de honor de los Mundiales con 10 medallas (8 de oro, 1 de plata y 1 de bronce). Bolt tiene ahora las mismas de oro e igual número en total, pero con dos de plata, sin bronces.
Usain Bolt completó su triplete en Moscú
Las bajas de Yohan Blake (lesionado) y Asafa Powell (suspendido por dopaje) habían mermado al equipo de Jamaica pero su profusión de talentos en velocidad le permite no echar en falta su presencia. Nesta Carter (9.87), Kemar bailey-Cole (9.96) y Nickel Ashmeade (9.99) habían bajado de diez segundos este año.
Jamaica completó, además, su tercer triunfo consecutivo en el relevo corto, después de haber conseguido también los dos títulos anteriores. La última victoria de Estados Unidos data de Osaka 2007.
Fuente: EFE

Relevo 4x100 varonil final
1.- Jamaica.- 37.36 (marca del año)
2.- Estados Unidos.- 37.66
3.- Canada.- 37.92

Jamaica  manda en el relevo 4x100 femenino
En el relevo femenino, Shelly-Ann Fraser-Pryce igualó la cosecha de Bolt en Moscú como líder del cuarteto ganador con nuevo récord de los campeonatos (41.29) y una increíble ventaja de 1.54 segundos, la más amplia de siempre, sobre el segundo, Francia (42.73), que repitió la plata de Daegu 2011.
Shelly-Ann Fraser-Pryce
Carrie Russell entregó el testigo a Kerron Stewart, que se lo pasó a Schillonie Calvert para que ésta, con cinco metros de ventaja, se lo transmitiera a la reina de la velocidad mundial, Fraser-Pryce, que en la recta alargó de forma espectacular la brecha con las demás.
Estados Unidos, defensor del título, presentó un cuarteto de circunstancias, sin Carmelita Jeter ni la lesionada Allyson Felix, que sólo fue tercero con 42.75.
Fuente: EFE

Relevo 4x100 femenil final
1.- Jamaica.- 41.29.- (record de campeonato)
2.- Estados Unidos.- 42.75
3.- Gran Bretaña.- 42.87

Asbel Kiprop repite titulo en los 1,500 mts

El keniano Asbel Kiprop, actual campeón olímpico de 1.500, revalidó su título mundial con una recta majestuosa que le condujo victorioso a la meta con una marca de 3:36.28, tres metros por delante del estadounidense Matthew Centrowitz.
Asbel Kiprop
Por primera vez desde Sevilla'99, Kenia tenía tres hombres en la final, todos con marcas personales por debajo de 3:30, y entre ellos al gran favorito: Kiprop, el defensor del título, que el 19 de julio deslumbró en Mónaco con una marca de 3:27.72, batiendo por más de un segundo al británico Mo Farah, que a su vez arrebató el récord de Europa al español Fermín Cacho.
Pero la marcas conseguidas en los mítines con la ayuda de las liebres no garantizan éxitos en los campeonatos, donde es preciso manejarse en las sutilezas tácticas. De ser así, Kenia tenía seguro el triplete, el primero de esta especialidad en Mundiales, y la realidad fue bien distinta.
Kenia sacrificó a Nixon Chepseba, que abrió carrera justo hasta el toque de campana anunciador de la última vuelta. Entre Chepseba, que pasó los 400 en 59.68 y los 800 en 1:59.24, se abrió un pequeño hueco que no causó la menor preocupación al campeón.
Centrowitz fue el más rápido entre los demás
Kiprop redujo la diferencia, se puso al frente en el último giro y a partir de la última curva batió a todos con la zancada imperial de sus larguísimas piernas.
Centrowitz fue el más rápido entre los demás, superando por cinco centésimas (3:36.78) al sudafricano Johan Cronje (3:36.83). Chepseba se quedó fuera del podio, cuarto con 3:36.87.
Además de su espléndido registro de Mónaco, que se sitúa cuarto en el escalafón de todos los tiempos, Kiprop presentaba una ejecutoria impresionante este año, con victorias en los tres mítines de la Diamond League en los que ha competido (Doha, Shanghai, Mónaco).
Su única derrota se produjo en casa. Silas Kiplagat, subcampeón mundial en Daegu 2011, le batió en las pruebas de selección kenianas.
Fuente: EFE

1,500 metros varonil final
1.- Asbel KIPROP.- Kenia.- 3:36.28
2.- Matthew CENTROWITZ.- Estados Unidos.-  3:36.78
3.- Johan CRONJE.- Sudafrica.- 3:36.83

La keniata Sum sorprende a las favoritas en el 800

La keniata Eunice Jepkoech Sum ha pasado en sólo dos años de ser eliminada en semifinales en Daegu (Corea del Sur) a proclamarse campeona del mundo de 800 metros, dando a Kenia su segundo título mundial en la distancia.
 Eunice Jepkoech Sum
Sum, hasta hoy sin historial de relevancia, causó la decepción del público al batir en un cerrado esprint, con su mejor marca de siempre (1:57.38), a la defensora del título, la rusa Mariya Savinova (1:57.80) y a la estadounidense Brenda Martínez (1:57.91).
Savinova, de 27 años, lo tenía todo para ganar, no sólo su rango de campeona mundial y olímpica, sino también el apoyo fervoroso de los aficionados rusos, que soñaban con ver a su país al frente del medallero, al final de los campeonatos.
La carrera discurrió por cauces conocidos. Como acostumbra, Alysia Montano, cinco veces campeona de Estados Unidos, tiró con fuerza desde el disparo, pero esta vez midió mal sus fuerzas.
Pasó los 400 en 56.06 y llegó a abrir ocho metros de ventaja sobre el grupo, pero fue alcanzada a media recta final y terminó quedándose sin medalla, cuarta, como en Daegu 2011, con 1:57.95. Las cuatro primeras terminaron en el mismo segundo.
Savinova se había prodigado poco este año. Sólo dos carreras en Rusia y victorias de mero trámite, por lo que su rendimiento al enfrentarse con las mejores del mundo era una incógnita.
Fuente: EFE

800 metros femenil final
1.- Eunice Jepkoech SUM.- Kenia.- 1:57.38 (marca personal)
2.- Mariya SAVINOVA.- Rusia.- 1:57.80
3.- Brenda MARTINEZ.- Estados Unidos.- 1:57.91 (marca personal)

Tamgho de Francia se sube al podio histórico del salto triple
El cubano Pichardo, de 20 años, se convierte en el medallista mundial más joven en esta prueba merced a su plata.

Teddy Tamgho sacó provecho de la dirección de un cubano, Iván Pedroso, cuatro veces campeón mundial de longitud, para batir en la final mundialista de triple a otro cubano, Pedro Pablo Pichardo, en un formidable combate que el francés resolvió por KO con un soberbio salto final de 18,04, el mejor del mundo en 15 años.
Teddy Tamgho
Thamgo se convierte en el tercer hombre que rompe el muro de los 18 metros, siguiendo los pasos del plusmarquista mundial, el británico Jonathan Edwards (18,29) y del estadounidense Kenny Harrison (18,09).
"Jonathan Edward me ha felicitado y me ha dicho que uno de mis nulos era superior a su récord mundial (18,29)"
Se trata sólo del quinto salto de la historia superior a los 18 metros al aire libre. La última vez que ocurrió fue el 9 de julio de 1998 en Oslo y tuvo como protagonista a Edwards.
Thamgo, que tiene el récord mundial de la prueba en pista cubierta con 17,92, resolvió de forma contundente el empate a 17,68 que hasta su último salto mantenía con Pichardo y dio a Francia su primera medalla en esta disciplina.
Pichardo, que con 20 años llegaba a Moscú al frente del ránking mundial con sus 17,69 conseguidos el 4 de junio en La Habana, buscaba su consagración en un concurso sin un favorito claro, tras proclamarse campeón mundial júnior el año pasado en Barcelona, y, aunque sin el oro, ha conseguido ser el medallista más joven en esta prueba.
La medalla de bronce, con 17,52, fue para el estadounidense Will Claye, que dejó fuera del podio a su compatriota Christian Taylor (17,20), que defendía el título un año después de proclamarse campeón olímpico en Londres.
Ya con la prensa, Tamgho reveló que el plusmarquista mundial, el británico Jonathan Edwards, presente en los Mundiales como comentarista de televisión, le ha dicho que uno de sus nulos fue superior a su récord mundial.
Jonathan Edward me ha felicitado y me ha dicho que uno de mis nulos era superior a su récord mundial (18,29), pero no quiero pensar en ello. Hoy, lo que importa es la victoria", declaró.
Tamgho dijo que sólo pensaba en ganar. "Aunque Christian Taylor no estaba a su mejor nivel, la competición ha sido muy fuerte, con el cubano (Pedro Pablo Pichardo) y los norteamericanos (Will Claye y Taylor). Hacía falta un gran salto para ganar".
El saltador francés tuvo palabras de agradecimiento hacia Pedroso, cuatro veces campeón mundial de longitud, que le entrena desde hace dos años. "Le doy las gracias por prepararme tan bien".
Fuente: EFE

Salto Triple Varonil Final
1.- Teddy TAMGHO.- Francia.- 18.04.- (marca del año)
2.- Pedro Pablo PICHARDO.- Cuba.- 17.68m
3.- Will CLAYE.- Estados Unidos.- 17.52m

Obergfoll gana el oro en la Jabalina

La alemana Christina Obergfoll consiguió, al fin, con 31 años, la medalla de oro que había perseguido durante toda su carrera al batir en la final de jabalina de los Mundiales a la australiana Kimberley Mickle y a la rusa Maria Abakumova, defensora del título.
No estaba, por razones de maternidad, la campeona olímpica y plusmarquista mundial, la checa Barbora Spotakova, y por tanto la presión cargaba sobre las anchas espaldas de Abakumova, que defendía el título ante su público y dos días antes había logrado el mejor lanzamiento jamás realizado en una ronda de calificación de cualquier campeonato (69,09).
 Christina Obergfoll
El público estaba tan versado en la materia que expresaba su admiración o su desencanto en cuanto el dardo partía del brazo de Abakumova, presintiendo su trayectoria.
Después de las tres primeras rondas dominaba Christina Obergfoll con los 69.05 de su tercer tiro, por delante de la australiana Kimberley Mickle, que en su segundo había hecho marca personal (66,25), y de Abakumova, que se había estrenado con 65,09.
Los 69,05 bastaron para dar la victoria a Obergfoll, pese a que Mickle mejoró en su último tiro hasta los 66,60, marca personal. Abakumova se quedó con su mejor marca del primer tiro, en pisición de bronce.
Ganadora en siete de las ocho competiciones que había disputado esta temporada, Obergolf tenía, a sus 31 años, la oportunidad de conseguir su primer título, después de haber ganado medallas de plata en los Mundiales de 2005 y 2007 y en los dos últimos Europeos. En Daegu sólo fue cuarta.
Fuente: EFE

Lanzamiento de Jabalina Femenil Final
1.-Christina OBERGFÖLL.- Alemania.- 69.05m
2.-Kimberley MICKLE.- Australia.- 66.60m (marca personal)
3.-Maria ABAKUMOVA.- Rusia.- 65.09m
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *