-->

Follow Me

no
no

miércoles, 14 de agosto de 2013

Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013 - 4to Día, - 13 de Agosto del 2013.

Cuarto Día


Yelena Isinbayeva cierra su carrera con broche de oro.
La atleta rusa, quien anunció su retiro después de los Mundiales, conquistó la competencia de salto con pértiga y subió a lo más alto del podio en Moscú.

Yelena Isinbayeva, la atleta  más carismática de los últimos años, puso un remate de oro a su gloriosa carrera deportiva con su tercer título mundial de pértiga en una Final que congregó a más de 40 mil espectadores en el Estadio Luzhnikí, hasta este martes casi desierto.
Un salto limpio de 4.89 metros, ejecutado al primer intento, fue la marca ganadora que permanecerá para la historia ligada al adiós de la 'Zarina', aún cuando haya dejado la puerta entreabierta a un posible regreso.
Yelena Isinbayeva

Como en los Juegos de Londres, la amenaza para Isinbayeva procedía del continente americano: la estadounidense Jennifer Suhr, campeona olímpica; la brasileña Fabiana Murer, campeona mundial, y la cubana Yarisley Silva, líder del año con 4.90 y autora de los cinco mejores saltos de la temporada.
Suhr se presentaba con un registro de 4.80 y Yelena en el tercer puesto con 4.78. La rusa, que tiene el récord al aire libre en 5.06, saltó este año 5.11, pero en los entrenamientos.
Un nulo en 5.65 mantenía tercera a Isinbayeva, por detrás de Jennifer Suhr y de la alemana Silke Spiegelburg, que superaron, como ella, los 4.75 pero llevaban una competencia inmaculada.
Isinbayeba, de 31 años, levantó los primeros clamores en el Estadio Luzhniki después de cuatro jornadas de los Mundiales, especialmente cuando saltó a la primera 4.75, que le daban, momentáneamente, la segunda plaza por detrás de Suhr.
El listón situado en 4.82 seleccionó a las tres medallistas porque sólo Suhr, Isinbayeva y la cubana Yarisley Silva pudieron con esa altura. Las tres atacaron los 4.89 con el podio asegurado.
Suhr y Silva se clasificaron por ese orden, como en los Juegos de Londres, donde empataron en 4.75 y el título se decidió por los saltos nulos, pero las dos tuvieron que rendir pleitesía a la reina Isinbayeva, la más laureada de la historia
Sus títulos mundiales databan de Helsinki 2005 y Osaka 2007.
.A lo largo de su carrera deportiva la atleta de Volgogrado ha conseguido 28 récords mundiales. No podrá, por tanto, ver realizado su sueño de alcanzar los 35 récords del ucraniano Sergey Bubka, actual plusmarquista masculino de pértiga reconvertido en vicepresidente de la IAAF y aspirante a la presidencia del COI.
Isinbayeva protagonizó una despedida acorde con su elevado rango, después de sus fracasos en los dos últimos Mundiales. En los últimos, Daegu 2011 sólo fue sexta. En los anteriores, Berlín 2009 no fue capaz de hacer un solo salto válido en la Final. Sus títulos mundiales databan de Helsinki 2005 y Osaka 2007.
Isinbayeva protagonizó una despedida acorde con su elevado rango

Jenn Suhr es la única, además de Isinbayeva, que superó el muro de los cinco metros (5.02, récord mundial en pista cubierta), pero al aire libre la primera del ranking 2013 es Yarisley Silva, que se ha propulsado hasta los 4.90 metros en Helgelo (Holanda), nuevo récord centroamericano y del Caribe.
Silva acumulaba este año los cinco mejores saltos del mundo y los ocho más altos de su carrera.
La defensora del título, la brasileña Fabiana Murer, que se presentaba con una marca de 4.73, no pudo subir al podio. Terminó cuarta con 4.65.
Fuente: EFE

Salto de Garrocha Femenil Final
1.- Elena ISINBAEVA.- Rusia.- 4.89m
2.- Jennifer SUHR.- Estados Unidos.- 4.82m
3.- Yarisley SILVA.- Cuba.- 4.82m


LaShawn Merritt recupera el título mundial de los 400 mts que ya había ganado en Berlín 2009
Gran fracaso de Kirani James.

El estadounidense LaShawn Merritt, campeón olímpico en 2008, ejecutó sumariamente al campeón mundial y actual titular olímpico, el granadense Kirani James, para conquistar su segundo título mundial de 400 con una majestuosa recta que remató en 43.74, la quinta mejor marca mundial de la historia.
Kirani James, dominador de la prueba desde Daegu 2011.

Kirani James, dominador de la prueba desde que obtuvo el título mundial en Daegu 2011, se hundió en la recta y acabó séptimo.
Mientras Merritt interpretaba un solo sin respuesta, la carrera por detrás derivó en un caos del que el dominicano Luguelín Santos salió con la medalla de bronce al cuello, por sólo dos centésimas, con una marca de 44.52, por detrás de otro estadounidense, Tony McQuay (44.40).
El belga Jonathan Borlee, el único de los gemelos que se clasificó para la final, perdió el tercer puesto en beneficio de Santos sobre la misma raya.
Kirani James y LaShawn Merritt se habían mostrado tan consistentes este año, y tan superiores al resto, que nadie pensaba en otro campeón que no fuera uno de ellos. En teoría, sólo faltaba saber en honor de cual de los dos sonaría el himno nacional, pero la competición depara desenlaces inesperados.
LaShawn Merritt

James, el único no estadounidense de los 10 atletas que han bajado de 44 segundos a lo largo de la historia -cuando ganó el título olímpico el Londres con 43.94-, se derrumbó en la recta.
La única derrota que había sufrido Kirani James este año fue a manos, precisamente, de Merritt, que le batió por siete centésimas en el mitin de Eugene con una marca de 44.32. Luego se tomó el desquite en París, donde por segunda vez en su carrera rompió la barrera de los 44 segundos (43.96).
Fuente: EFE

400 metros Varonil Final
1.- LaShawn MERRITT.- Estados Unidos.- 43.74 (marca del año)
2.- Tony MCQUAY.- Estados Unidos.- 44.40 (marca personal)
3.- Luguelín SANTOS.- Rep. Dominicana.- 44.52

Uno-dos de Kenia en los 3,000 mts Steeplechase femenino
Cheywa y Chepkuri, oro y plata.

Milcah Chemos Cheywa consiguió este martes, después de ganar tres medallas de bronce consecutivas, el primer título keniano en 3.000 metros obstáculos, una prueba que su país domina abrumadoramente en categoría masculina.
Milcah Chemos Cheywa

La baja por lesión de la defensora del título, Yuliya Zaripova, privó a Rusia de una de sus opciones de oro más consistentes, ya que no ha perdido una sola carrera en tres años, desde que fue batida, precisamente, por la nueva campeona.
Cheywa había ganado sus cinco últimas carreras antes de los Mundiales de Moscú, era la favorita y respondió a las expectativas batiendo con una marca de 9:11.65 a las cinco africanas que la habían acompañado en el corte delantero desde el segundo kilómetro.
Su compatriota Lydia Chepkurui, primera del ránking mundial del año, completó el doblete keniano con su mejor marca (9:12.55), relegando al tercer puesto a Sofia Assefa, que despues de sufrir una caida pudo reponerse y con un tiempo de 9:12.84 le dio a Etiopía su primera medalla en esta especialidad.
Fuente: EFE

3,000 mts Steeplechase Femenil Final
1.- Milcah Chemos CHEYWA.- Kenia.- 9:11.65 (marca del año)
2.- Lidya CHEPKURUI.- Kenia.- 9:12.55 (marca personal)
3.- Sofia ASSEFA.- Etiopia.- 9:12.84

Mohammed Aman gana el oro en los 800 metros.

Mohamed Aman, de 19 años, aprovechó la ausencia por lesión del keniano David Rudisha, campeón mundial y olímpico, para dar a Etiopía el primer título mundial de 800 al batir en el último suspiro al estadounidense Nick Symmonds con una marca de 1:43.31.
Etiopía no había logrado hasta hoy más que un octavo puesto como mejor resultado en finales mundialistas de 800.
Mohamed Aman

La baja por lesión de Rudisha dejaba toda la responsabilidad al único atleta que le ha vencido en dos años, Mohammed Aman, campeón mundial bajo techo en 2012 e invicto en sus seis carreras anteriores.
Junto a él, el estadounidense Duane Solomon, líder mundial del año con 1:43.27, que había impresionado en semifinales con una cabalgada desde la salida y una marca de 1:43.87 sin ayudas, al estilo de Rudisha.
Solomon no engañó a nadie. No sabe correr de otra forma. Tomó la cuerda a los 300 metros y permaneció en cabeza hasta mediada la recta final, cuando le adelantó su compatriota Symmonds y éste, a su vez, fue rebasado ya en los últimos cuadros por Mohamed Aman.
Symmonds, campeón americano, hubo de conformarse con la medalla de plata con 1:43.55, seguido de Ayanleh Souleiman, de Djibuti (1:43.76). Solomon pagó el esfuerzo retrocediendo hasta el sexto lugar con 1:44.42.
Fuente: EFE

800 metros varonil final
1.- Mohammed AMAN.- Etiopia.- 1:43.31
2.- Nick SYMMONDS.- Estados Unidos.- 1:43.55
3.- Ayanleh SOULEIMAN.- Djibouti.- 1:43.76

Ganna Melnichenko se lleva el oro en el Heptatlon.

La ucraniana Ganna Melnichenko, hasta hoy sin medallas en Mundiales o Juegos Olímpicos, aprovechó las ausencias para proclamarse campeona mundial de heptatlón tras resistir el último acoso de la canadiense Brianne Theisen Eaton, esposa del plusmarquista y campeón mundial de decatlón.
Ganna Melnichenko

En una prueba marcada por las bajas, por lesión, de la campeona olímpica, la británica Jessica Ennis-Hill, y de la campeona mundial, la rusa Tatyana Chernova, quedaba por despejar la incógnita de si Melnichenko sería capaz de administrar los 75 puntos de ventaja con que afrontó las tres pruebas del segundo día.
La respuesta fue afirmativa. Con una medalla de bronce en los Europeos en pista cubierta por todo historial, Melnychenko se va de moscú con la medalla de oro gracias a una suma de 6.586 puntos.
Una suma total de 6.586 puntos.

Había empezado el segundo día con 75 de ventaja y llegó a la última disciplina, la carrera de 800, con sólo 68 puntos sobre la canadiense, pero el margen se demostró suficiente. Se pegó a su máxima rival y cruzó la meta a continuación de ella.
Theisen Eaton se llevó la medalla de plata con 6.530 puntos y la holandesa Dafne Shippers, ex campeona mundial júnior, que había empezado la segunda jornada en el segundo puesto, la de bronce con 6.477.
Fuente: EFE

Heptatlon Femenil Final
1.- Ganna MELNICHENKO.- Ucrania.- 6,586 pts (marca personal)
2.- Brianne THEISEN EATON.- Canada.- 6,530 pts (marca personal)
3.- Dafne SCHIPPERS.- Holanda.- 6,477 pts (record nacional)

Rusia logra el 1-2 en marcha femenil de 20 kilómetros
Elena Lashmanova y Anisya Kirdyapkina confirmaron el dominio del anfitrión en la caminata, al conquistar oro y plata.

Luego que el país anfitrión ganó la marcha de 20 kilómetros masculina en el Mundial de Atletismo, Elena Lashmanova y Anisya Kirdyapkina coronaron un 1-2 en la prueba femenina disputada el martes. Fue la séptima vez seguida que una rusa se consagra campeona en la competencia.
Anisya Kirdyapkina  y Elena Lashmanova

Lashmanova, la campeona olímpica en Londres, supo aguantar el embate final de Kirdyapkina para darle a Rusia los dos oros en la marcha corta, luego que Aleksandr Ivanov salió triunfante en la jornada inaugural el domingo.
Luego de imponer un ritmo dominante en una mañana de intenso calor en Moscú, Lashmanova estuvo a punto de perder el oro cuando entró al Estadio Luzhniki y se detuvo tras cruzar la meta por primera vez, creyendo que había ganado.
"Los jueces no nos explicaron los que debíamos hacer en la vuelta previa a tomar la recta final rumbo a la meta, y por eso me frené", dijo Lashmanova.
"Pudimos haber sido tres en el podio", dijo Lashmanova.

Con Kirdyapkina pisando fuerte, un juez ordenó una reanudación y tras recobrar el paso, Lashmanova pudo enfilarse para completa la tripleta de títulos de campeona mundial, vigente monarca olímpica y dueña del récord mundial. Todo a sus 21 años.
Las rusas han acaparado siete de las ocho medallas de oro de la marcha de 20 kilómetros desde que la prueba fue incluida en el programa en el Mundial de Sevilla 1999.
Rusia pudo monopolizar el podio el martes, pero Vera Sokolova fue descalificada cuando faltaban 500 metros para la meta, con lo que la china Liu Hong se llevó el bronce.
"Pudimos haber sido tres en el podio", dijo Lashmanova.
Olga Kaniskina, quien había ganado los últimos tres títulos mundiales, se retiró de la competencia por razones de salud.
Si Jamaica tiene los mejores velocistas, Rusia se ubica en la parte alta del cuadro de medallas gracias a sus marchistas, con dos oros y cinco metales en total.
Fuente: EFE

Marcha 20 km femenil final
1.- Elena LASHMANOVA.- Rusia.- 1:27:08
2.- Anisya KIRDYAPKINA.- Rusia.- 1:27:11
3.- Hong LIU.- China.- 1:28:10


Robert Harting suma su tercera corona mundial en el Disco.

El alemán Robert Harting, campeón olímpico, mundial y europeo, conquistó su tercer título universal consecutivo con un lanzamiento de 69,11 y casi un metro de ventaja sobre el polaco Piotr Malachowski, líder del ránking del año.
Robert Harting

El germano había lanzado más de 67 metros en seis de las siete competiciones que había hecho este año y en ocasión tan especial como una final mundialista no podía dejar de hacerlo. En la segunda ronda puso el artefacto a 68,13 metros del círculo y rompió el concurso. Los demás estaban tres metros por detrás.
Malachowski, subcampeón mundial en 2009, avivó el fuego con sus 67,18 de la cuarta ronda, que le ponían la medalla de oro a tiro de un metro, pero Harting reaccionó poniendo más distancia de por medio con 69,11.
El polaco se empeñó en meter presión al germano y volvió a mejorar en el quinto (68,36). En el ultimo, con el estadio dando palmas, se quedó en 67,21 y se fue derecho a estrechar la mano de Harting, que, con el oro en el bolsillo, se despidió con 69,08.
El triple campeón se despojó de la camiseta y, con la bandera alemana arrollada al torso, se fue a saludar al público.
Harting llevaba este año 35 victorias seguidas hasta que el 8 de junio en Hengelo (Holanda) Malachowski le derrotó con la mejor marca mundial del año (71,84), la séptima mejor marca de la historia. A finales de ese mes también perdió, en Ostrava, contra el alemán Martin Weirig, sexto en Londres y hoy cuarto con 65,02, a 17 centímetros del medallista de bronce, el estonio Gerd Kanter. Fuente: EFE

Lanzamiento de Disco Varonil
1.- Robert HARTING.- Alemania.- 69.11m
2.- Piotr MALACHOWSKI.- Polonia.- 68.36m
3.- Gerd KANTER.- Estonia.- 65.19m
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *