-->

Follow Me

no
no

martes, 17 de julio de 2012

Maratón de Tijuana - 15 de Julio del 2012.

Stephen Mburi  y Mary Akor 
Los ganadores del Maratón de Tijuana 2012.
Segunda Parte: Maratón
Texto: Germán Rodríguez Solis
Fotos: Germán Rodríguez Castro
Stephen Mburi  Njoroge.- Kenia
Ganador Absoluto - 2hr.17.03
Tijuana.- Gran fiesta atlética se vivió en Tijuana el 15 de Julio, con la celebración del 2do Maratón y Medio Maratón de Tijuana, en la primera parte dimos los detalles del magno evento deportivo del año en lo que corresponde al Medio Maratón que se corrió en forma simultánea con el Maratón.
Los corredores inscritos en el Maratón alrededor de 350 fueron en mucha menor cantidad que los del medio maratón y esto fue por lo demandante y la preparación que se debe de tener para todo aquel que quiera vivir la aventura de correr esos 42 km con 195 metros.
13 corredores (8 hombres y 5 mujeres) de origen africano se alistaron para el Maratón buscando los primeros lugares y por consiguiente los mejores premios en efectivo.
Al inicio de la competencia se formo un pelotón
puntero de 7 kenianos, 1 etíope, y 2 mexicanos
Al inicio de la competencia se formo un pelotón puntero de 7 kenianos, 1 etíope, y 2 mexicanos, ellos eran Leonardo Trejo del D.F. y Mario Ramiro de Puebla que trataron de darle pelea a los africanos. Más atrás venían Rufino Santos de Puebla,  Tony Torres de origen mexicano pero residente en Estados Unidos y los de Tijuana Héctor Hernández y Luis Cardona que buscaban alcanzar el premio como el mejor Tijuanense.
Mary Akor de Estados Unidos pero de origen Nigeriano venia con la firme determinación de refrendar su triunfo del 2011. Desde los primeros kilómetros fue tomando ventaja sobre 4 aguerridas kenianas y después de ellas, entre los numerosos corredores del medio maratón venían algunas corredoras del interior de la republica y las locales Xochitl Miguel de Rosarito y Blanca Castillo de Tecate.
Los de Tijuana Héctor Hernández y Luis Cardona
buscaban alcanzar el premio al mejor Tijuanense.
Los corredores del Maratón disfrutaron la primera parte de la compañía de numerosos corredores y el publico entusiasta que los animaba incluyendo varios grupos de porristas, pero para la segunda parte donde tuvieron que pasar por la vía rápida,  el recorrido se torno aburrido y pesado porque ya sin tanta gente que los animara aunado a el calor que ya se empezaba a sentir con fuerza y el cansancio acumulado les costo mas poder cubrir los 21km de la segunda parte.
Ya por el kilómetro 30 solo 4 kenianos se encontraban en la punta, Hillary Kimaiyo, Waberu, Mburi y Kiplimo.  Fue Stephen Mburi el que logro despegarse del resto y se fue solitario a la meta triunfando claramente con un tiempo de 2hr.17.03. Los tres restantes se enfrascaron en un gran duelo para conseguir el segundo lugar y el mejor de ellos fue Isaac Waberu que llego a la meta en 2hr.18.39, luego Hillary Kimaiyo con 2hr.18.44 y Cosmas Kiplimo con 2hr.18.59.
Los corredores del Maratón disfrutaron la primera
parte de la compañía de numerosos corredores
y el publico entusiasta que los animaba
Cuatro africanos más llegaron a la meta de este agotador Maratón pero fue notable que Leonardo Trejo de Mexico D.F. lograra entrar entre ellos, en el lugar 7 con 2hr.24.14. En los lugares 5 y 6 llegaron Kiptum Edward de Kenia con 2hr.23.13 y Negasi Hailemaryam de Etiopia con  2hr.23.56. De los lugares 8 al 10 quedaron los kenianos James Maunga con 2hr.25.11 y Charles Maina con 2hr.25.23, y el poblano Mario Alberto Ramiro con 2hr.28.47.
El mejor corredor local fue Héctor “Flecha” Hernández que haciendo una carrera inteligente se fue casi toda la ruta con Luis Cardona,  uno de sus rivales para conseguir el premio al mejor Tijuanense. Se fueron ayudando en el trayecto y para el final como diciendo “que gane el mejor” apretaron fuertemente y fue Héctor el que logro llegar adelante con tiempo de 2hr.40.02, Cardona marco 2hr.40.10 para hacer el 1-2 en el premio para los locales.
Mary Akor - Estados Unidos - 2hr.40.54
Mary Akor finalmente logro repetir el triunfo del 2011 y sacando mas de 6 minutos a su más cercana perseguidora,  llego a la meta con tiempo de 2hr.40.54, luego 4 kenianas ocuparon los puestos de honor, los lugares que otorgaban los grandes premios en efectivo. Gladis Mokobi marco 2hr.47.14, Agnes Chepchumba, 2hr.51.30, Kigen Leah registro 2hr.57.17 y Philles Moriti ya muy retrasada marco 3hr.16.41.
Cándida Gachuz del Estado de Hidalgo fue la primera mexicana en llegar a la meta con un tiempo de 3hr.17.26 quedando en el sexto lugar. Del séptimo al decimo llegaron Xochitl Miguel de Rosarito con 3hr.24.59, Blanca Estela Castillo de Tecate con 3hr.27.50, Rocio Garcia de Guanajuato marcando 3hr.35.56 y Crescencia Morelos de Mexico D.F. registrando 3hr.35.14.
Gonzalo Valdovinos - Puebla - 2hr.06.38  
En el Maratón la llegada a la meta fue muy diferente que en el medio maratón, como hubo menos participantes, llegaban muy espaciados entre si y ya con poco publico que los animara  en la llegada, en el caso de los últimos participantes en cruzar a la meta fue triste ver que solo 2 jueces y 2 o 3 personas del publico fueran testigos de la culminación de un gran esfuerzo. Una damita de mas de 65 años proveniente de Mexico D.F. Blanca Isabel García fue de las últimos participantes a en terminar el maratón,  empleando 5hr y 22 minutos algo de verdad notable pero mas lo fue que otra dama con la misma edad lograra hacerlo en 4hr.45, ella fue Martha Fregoso de Mexicali.
En la ceremonia de premiación se entregaron en forma simbólica con monumentales cheques los fabulosos premios en efectivo para los 5 primeros lugares absolutos,  que como es habitual en este tipo de competencias se los llevaron los corredores africanos,  tanto en damas como en varones. Los premios consistieron en 60 mil pesos para el primer lugar, 45 mil para el segundo lugar, 30 mil para el tercero, 15 mil para el cuarto y 7,500 para el quinto.
Héctor Hernández - Tijuana - 2hr.40.02
En las diversas categorías los premios fueron de 5 mil, 3mil y 2 mil pesos para los tres primeros lugares y como ya se menciono en la primera parte, la ceremonia de premiación resulto deslucida, pues como no se entregaron medallas, ni  trofeos, los atletas que se sabían ganadores de algún premio,  optaron por mejor hacer fila en las oficinas cercanas donde se entregaban los cheques, en lugar de subir al pódium solo para la foto del recuerdo.
Los premios mas esperados por los locales fueron los del mejor tijuanense tanto nativos como residentes en ambas ramas. Los ganadores fueron Héctor Hernández, Luis Cardona, Gerardo Cernas, entre los hombres nativos y Vicky Gracia, Carolina González y Paola Flores entre las mujeres nativas. Los premios fueron de 7,500, 6mil y 4,500 pesos para los 3 primeros lugares.
Entre los residentes los premios se repartieron entre Luis Torres, Roberto Trejo y Gabriel Gutiérrez en varonil y entre Marix Pedraza, Eva Torres y María Trinidad Barajas en femenil. Los premios fueron de 6mil, 4500 y 3 mil pesos para los tres primeros lugares.
Ganadores Absolutos
También hubo premios en efectivo para participantes de sillas de ruedas pero solo hubo 3 compitiendo. Los ganadores fueron Gonzalo Valdovinos de Puebla con marca de 2hr.06.38 y Francisco Ramírez de Guanajuato con 2hr.12.26 entre los hombres y la única mujer fue Alicia Ibarra del D.F. con 2hr.45.16, sus premios fueron de 10,500 pesos, 6 mil pesos y 10,500 pesos respectivamente.
Como premio adicional Sport Fan regalo a los 3 mejores bajacalifornianos,  premios en especie con valor de 2000, 1000 y 800 pesos para canjearlos por artículos deportivos en cualquier tienda de B.C., los ganadores fueron: Héctor Hernández, Luis Cardona y Jesús Armando Peralta en varonil y Xochitl Miguel, Blanca Castillo y Marix Pedraza en femenil.
Ganadoras Absolutas
Y así concluyo, el gran evento atlético del año en la ciudad de Tijuana, la gran mayoría de los participantes estuvieron preparándose varios meses con gran entusiasmo, otros no tanto y hubo algunos que de ultima hora se animaron a participar sin tener la preparación adecuada,  por lo que sufrieron para poder terminar, pero de cualquier forma el hecho de estar ahí entre tantos corredores y ser parte de esa gran fiesta deportiva valió la pena el esfuerzo, el cansancio, los dolores,  para después sentir la gran satisfacción de superar un reto mas autoimpuesto.
Una gran felicitación al Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), a la Asociación Estatal de Atletismo y la Liga Municipal de Atletismo (LIMAT), a todos los participantes, organizadores, directivos, jueces , técnicos, patrocinadores, promotores, autoridades, policías, voluntarios, fotógrafos, reporteros, masajistas, doctores, paramédicos, bomberos, ciclistas, porristas, edecanes, familias de corredores, entrenadores y todos los que de alguna manera intervinieron en este gran evento deportivo que se puede decir fue todo un éxito y seguramente beneficiara a la ciudad de Tijuana.
Mejores Tijuanenses Nativos
Como en todo gran suceso hay cosas buenas y malas, a continuación detallaremos a nuestro criterio lo que observamos, lo que nos platicaron, lo que supimos de este 2do maratón y medio maratón de Tijuana 2012.
Lo bueno: La promoción y difusión del evento, la organización general, los fabulosos premios, el gran nivel de los corredores extranjeros, la participación de nuestra doble medallista Panamericana Marisol Romero, la buena actuación de los corredores del interior de la República Mexicana y los locales, la empresa de chips TYR, la presencia de representantes de la FMAA, la ruta marcada, los kilómetros marcados, la seguridad, la cena de carbohidratos, la atención a la prensa, la publicación de resultados, los voluntarios, los masajes, las bonitas medallas, las camisetas, las edecanes, los bailables, las porristas, la camaradería entre los atletas, la presencia de clubes de BC. con uniformes nuevos, la animación del publico en la ruta, los bomberos y sus rociadores, los premios adicionales de Sports Fan, la zona gastronómica, la cobertura de los medios de comunicación y las miles de fotos que se tomaron por fotógrafos profesionales y aficionados.
Lo malo: Llegaron tarde los números en las inscripciones, de ultima hora se pidió credencial de elector para recoger números de otros corredores, no se permitió correr a un corredor Keniano de gran nivel, largas filas en los baños antes de la salida, algunos salieron tarde, en los abastecimientos los vasos de agua no son los mas adecuados, es mejor bolis de agua, algunos perros agresivos en la ruta, automovilistas iracundos en ocasiones se atravesaron al paso de los corredores, falto sonido en la llegada, alguien al micrófono animando la llegada de los corredores,
Ganadores Silla de Ruedas
faltaron unas gradas para el publico también en la llegada, las medallas en lugar de colgarlas en el cuello de los corredores estaban guardadas en una bolsa, la tardanza en la premiación, la falta de atención a los últimos corredores del maratón, en la premiación no hubo trofeos ni medallas, algunos errores en lugares por categorías, alguna falla de los chips, las reclamaciones de atletas algunas fueron muy airadas, en algunas premiaciones los atletas no se subieron al pódium, la espera para recibir los cheques.
Puede haber mas cosas buenas y malas. Quizás dejamos pasar algo importante, mil disculpas, pero haciendo un balance diremos que lo bueno fue mas importante y supero a esos pequeños detalles negativos, todos vivimos una gran fiesta, todos disfrutamos de este gran evento y hay que  seguirnos preparando para lo que sigue, esperando cada vez ser mejores en lo que hacemos, en nuestra vidas, en nuestro trabajo, en nuestras actividades deportivas y sobre todo tratar de ser cada vez mejores personas.
Nota aclaratoria: El atleta Keniano que no se le permitió participar, después de viajar desde Zacatecas, fue John Eculan y esto fue debido a no encontrarse avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y no contar con un manager afiliado a la misma Federación.
Top 25 Varonil
1.- Stephen Mburi  Njoroge.- Kenia.- 2hr.17.03
2.- Isaac Waberu Macharia.- Kenia.- 2hr.18.39
3.- Hillary Kimaiyo Kipchirchir.- Kenia.- 2hr.18.44
4.- Cosmas Kiplimo Letting.- Kenia.- 2hr.18.59
5.- Kiptum Edward Kipkorir.- Kenia.- 2hr.23.13
6.- Negasi Hailemaryam Mola.- Etiopia.- 2hr.23.56
7.- Leonardo Trejo.- México D.F.- 2hr.24.14
8.- James Maunga Nyankabaria.- Kenia.- 2hr.25.11
9.- Charles Maina Wambugu.- Kenia.- 2hr.25.23
10.- Mario Alberto Ramiro.- Puebla.- 2hr.28.47
11.- Tony Torres.- Estados Unidos.- 2hr.35.43
12.- Rufino Santos.- Puebla.- 2hr.38.35
13.- Héctor Hernández.- Tijuana.- 2hr.40.02
14.- Luis Cardona.- Tijuana.- 2hr.40.10
15.- Jorge Becerril.- Mexico D.F.- 2hr.45.55
16.- Jesús Armando Peralta.- Ensenada.- 2hr.46.47
17.- Robert Leonardo.- Estados Unidos.- 2hr.47.28
18.- Valentín González.- Coahuila.- 2hr.47.42
19.- Luis Torres.- Tijuana.- 2hr.48.06
20.- Eduardo Zamora.- Jalisco.- 2hr.50.23
21.- Víctor Manuel Muñoz.- Tlaxcala.- 2hr.50.24
22.- Roberto Trejo.- Tijuana.- 2hr.50.33
23.- Luis Olvera.- Puebla.- 2hr.50.48
24.- Desiderio Xicotencatl.- Tlaxcala.- 2hr.55.08
25.- Gabriel Gutiérrez.- Tijuana.- 2hr.56.52
Top 20 Femenil
1.- Mary Akor.- Estados Unidos.- 2hr.40.54
2.- Gladis Mokobi Onwonga.- Kenia.- 2hr.47.14 
3.- Agnes Chepchumba Chelagat.- Kenia.- 2hr.51.30 
4.- Kigen Leah Jebiwot.- Kenia.- 2hr.57.17
5.- Philles Moriti Nyansiaboke.- Kenia.- 3hr.16.41
6.- Cándida Gachuz.- Hidalgo.- 3hr.17.26
7.- Xochitl Miguel.- Rosarito.- 3hr.24.59
8.- Blanca Estela Castillo.- Tecate.- 3hr.27.50
9.- Rocio García.- Guanajuato.- 3hr.33.56
10.- Crescencia Morelos.- D.F..- 3.35.14
11.- Marix Pedraza.- Tijuana.- 3hr.49.45
12.- Zahira Rivas.- Mexicali.- 3hr.50.02
13.- María Isabel Paniagua.- Ensenada.- 3hr.54.29
14.- Vicky Gracia.- Tijuana.- 3hr.54.39
15.- Monica Lazcano.- Mexicali.- 3hr.59.37
16.- Eva Torres.- Tijuana.- 4hr.00.10
17.- María Trinidad Barajas.- Tijuana.- 4hr.01.04
18.- Ciria Flores.- Ensenada.- 4hr.07.00
19.- Carolina González.- Tijuana.- 4hr.07.01
20.- Paola Flores.- Tijuana.- 4hr.10.29
Mejores Tijuanenses Nativos
1.- Héctor Hernández.- 2hr.40.02
2.- Luis Cardona.- 2hr.40.10
3.- Gerardo Cernas.- 2hr.56.55
Mejores Tijuanenses Residentes
1.- Luis Torres.- 2hr.48.06
2.- Roberto Trejo.- 2hr.50.33
3.- Gabriel Gutiérrez.- 2hr.56.52
Mejores Tijuanenses Nativas
1.- Vicky Gracia.- 3hr.54.39
2.- Carolina Gonzalez- 4hr.07.01
3.- Paola Flores.- 4hr.10.29
Mejores Tijuanenses Residentes
1.- Marix Pedraza.- 3hr.49.45
2.- Eva Torres.- 4hr.00.10
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *