-->

Follow Me

no
no

lunes, 16 de julio de 2012

Medio Maratón de Tijuana - 15 de Julio del 2012.

Los Africanos se llevan los mejores
lugares y los mejores premios en el
Maratón y Medio Maratón de Tijuana
Marisol Romero medallista Panamericana,
la primera mexicana en cruzar la meta.
Primera parte: Medio Maratón
Texto: Germán Rodríguez Solis
Fotos: Germán Rodríguez Castro
Isaack Kimaiyo - Kenia
Ganador Absoluto - 1hr.01.55
Tijuana.- Más de 2,500 corredores se dieron cita en el magno evento deportivo del año en Tijuana, el 2do Maratón y Medio Maratón Internacional dentro de la celebración del aniversario de esta ciudad fronteriza. El evento fue organizado por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) en coordinación con la Asociación Estatal de Atletismo y la Liga Municipal de Atletismo (LIMAT).
Para el correcto de registro de tiempos y lugares se contrato  una empresa especializada en carreras pedestres que hacen uso de un chip el cual se coloca en el tenis del corredor y que al pasar por tapetes electrónicos, estos registran el tiempo de salida y llegada de cada corredor. Desde las 5.30 de la mañana del domingo 15 de Julio empezaron a llegar a la zona del Rio, ahí por la glorieta del monumento a Lincoln, un gran numero de corredores del estado de B.C., del interior de la Republica, americanos, los grandes favoritos africanos de Kenia, Etiopia y Zimbabwe, y los mas numerosos, los de Tijuana, para la celebración de estas dos grandes carreras con salida simultanea.
Entre las damas, Marisol Guadalupe Romero
la doble medallista de Oro de los Juegos
Panamericanos de Guadalajara se encontraba
en el pelotón puntero femenil disputando
los primeros lugares a 3 corredoras
kenianas y a una etíope.
Los participantes de sillas de ruedas fueron los primeros en salir y momentos después la gran cantidad de corredores encabezados por los africanos que en buen número vinieron a participar en busca de los grandes premios en efectivo que se anunciaron. Se formaron varios grupos en la punta y más porque algunos buscaban terminar el Maratón de 42 km y optaban por un paso mas tranquilo aunque con el alto nivel aun así superaban a los corredores del Medio Maratón. El pelotón puntero lo formaron un grupo de 5 kenianos y 2 etíopes, el mejor corredor de Tijuana Rayo Torres corría en un segundo grupo junto con otros 2 africanos.
 El pelotón puntero lo formaron
un grupo de 5 kenianos y 2 etíopes
 
Entre las damas, Marisol Guadalupe Romero la doble medallista de Oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara se encontraba en el pelotón puntero femenil disputando los primeros lugares a 3 corredoras kenianas y a una etíope.
Los participantes se fueron de la zona del Río a la zona centro pasando por la avenida Revolución y luego el Blvd. Agua Caliente hasta Plaza Carrusel para dirigirse al Blvd. Benítez donde se encontraron con los corredores que venían delante de ellos, los puestos de abastecimiento no se daban abasto con tanto corredor y mas porque para el regreso el sol empezó a apretar y se sintió un poco de calor mañanero. Al paso de los esforzados atletas la gente animaba con entusiasmo,  no así los automovilistas que se encontraban desesperados por no poder cruzar las avenidas por donde se desarrollaba la carrera. Ya para el kilómetro 15, solo 3 corredores se encontraban en la punta, los kenianos Julius Kipyeco e Isaack Kimaiyo ademas del etíope Alene Reta. Kimaiyo apretó el paso y fue Reta el primero en quedarse y luego Kipyego, por lo que Kimaiyo se separo de sus rivales y se llevo el triunfo con un gran tiempo de 1hr.01.55, Reta se recupero y logro pasar a Kipeygo marcando 1hr.02.14 al cruzar la meta. Julius Kipyego se quedo en el tercer lugar con 1hr.02.38
El mejor corredor de Tijuana Rayo Torres corría
en un segundo grupo junto con otros 2 africanos. 
 
Después fueron llegando los demás africanos, en el cuarto puesto Elisha Chumo con 1hr.05.05, Shadrack Kiyai con 1hr.05.20 en el quinto, luego el etíope Ahmer Osman con 1hr.06.46 en el sexto, Lemi Chala con 1hr.07.10 en el septimo, en el octavo el de Burundi pero que corre por Estados Unidos, Jefferson Fidele marcando 1hr.07.42, el keniano muy conocido en la ciudad Justus Cherop se quedo en el noveno lugar con 1hr.07.49 y luego el primer mexicano y primer tijuanense en llegar a la meta Raymundo “Rayo” Torres que con una gran carrera registro 1hr.07.53.
Los participantes se fueron de la zona del Río
a la zona centro pasando por la avenida Revolución
y luego el Blvd. Agua Caliente hasta Plaza
Carrusel para dirigirse al Blvd. Benítez
 Jorge Soriano de Mexicali y los tijuanenses Daniel Hernández y Rubén Rodríguez lograron meterse en los lugares 11, 12, y 13 con marcas de 1hr.11.54, 1hr. 12.13 y 1hr.12.31. Soriano tuvo la mala suerte que su chip no funcionara adecuadamente y no se registró su llegada en los tapetes electrónicos por lo que en los resultados preliminares su nombre no apareció, afortunadamente los jueces de la Liga Municipal de Atletismo (LIMAT) si registraron su llegada y pudo ser premiado posteriormente en su categoría.
Alene Shewarge - Etiopia
Ganadora Absoluta - 1hr.13.20
Marisol Romero la doble medallista panamericana del Estado de México hizo un gran esfuerzo por quedar entre las primeras 3 damitas del medio maratón pero no lo consiguió y finalmente se quedo en un valioso 4to lugar con una marca de 1hr.14.33. La ganadora fue Alene Shewarge de Etiopia que logro separarse en el ultimo kilometro de Rose Jebet de Kenia, la etíope marco 1hr.13.20 y la keniana 1hr.13.23. El tercer puesto fue para otra keniana Grace Wambui Nganga que marco 1hr.14.20. Los lugares 5 al 7 fueron ocupados por más corredoras africanas, Neriah Asiba con 1hr.134.50, Jaruto Kangoko con 1hr.15.51 y la etíope Hirut Mandrefo marcando 1hr.19.33.
Las tijuanenses Valentina Domínguez y María Rodríguez consiguieron llegar en los lugares 8 y 9 con registros de 1hr.24.44 y 1hr.26.09 dejando el decimo lugar a la americana Ray Mercy que marco 1hr.26.41.
Julius Kipyego e Isaack Kimaiyo
En la categoría de sillas de ruedas el primero en llegar a la meta fue el gran atleta tijuanense Jessie Gil que cubrio la ruta en 1hr.0032 y entre las damas Ariadna Hernández de Puebla gano con tiempo de 1hr.16.27.
Los atletas fueron llegando a la meta, algunos en gran forma, otros batallando para poder terminar el recorrido,  pero todos haciendo un gran esfuerzo por superar sus marcas personales, buscando algún premio en categorías o simplemente en forma recreativa. A la llegada recibieron bebidas hidratantes, la camiseta conmemorativa, una atractiva medalla, alguna fruta y si lo deseaban hasta un recuperador masaje. Otros corredores pasaron por la meta y continuaron su recorrido para correr otros 21 kilómetros y así completar el agotador maratón.
Jessie Gil - 1hr.16.27
Ganador Silla de Ruedas
Después de una larga espera amenizada por grupos de animación, cuadros bailables y exhibiciones de zumba se llevo a cabo la ceremonia de premiación que después de premiar a los ganadores absolutos, resulto algo deslucida porque algunos atletas, sabedores de algún premio ya se encontraban haciendo fila en la oficinas para recoger su premio en efectivo, y no se subieron al pódium para la foto del recuerdo. Aun así el evento fue grandioso por la organización, por la gran participación y el gran nivel mostrados por atletas extranjeros  aderezado con la gran actuación de los atletas locales, además de que se formo un gran ambiente de convivencia entre los diferentes clubes de Baja California que estuvieron presentes, algunos estrenando uniformes y no faltaron las fotos del recuerdo.
Ganadores Absolutos
Los corredores absolutos se llevaron los mejores premios que constaron de 40 mil pesos al primero, 30mil al segundo, 20mil al tercero, 10mil al cuarto y 5 mil al quinto en amabas ramas. A ellos se le entregaron en forma simbólica grandes cheques, pero se extraño que no hubiera trofeos o medallas en la premiación.
En esta ocasión se premiaron a los corredores nativos y residentes de Tijuana  y en lo que corresponde al medio maratón los premiados fueron Daniel Hernández, Miguel Zavala y Alan Menchaca en nativos varonil y María Córdova, Mariana Cruz y Alejandra Flores en nativas varonil.
Ganadoras Absolutas
Entre los residentes los premiados fueron Raymundo Torres, Rubén Rodríguez, Nabor Bueno, Valentina Domínguez, María Cruz y Luz Ávila, los primeros lugares recibieron 5mil pesos los segundos 4mil pesos y 3 mil pesos para los terceros lugares. Lamentablemente a María Rodríguez residente de Tijuana por error en su registro la dejaron fuera de este premio y que le hubiera correspondido el segundo lugar
Algunos repitieron premio al quedar entre los tres primeros de sus categorías, estas fueron premiadas con 5mil al primero, 3mil al segundo y 2 mil al tercero.
Y todavía por si fuera poco, a los 3 primeros bajacalifornianos se les entrego un premio especial en especie con valor de 2mil, 1mil y 800 pesos de parte del patrocinador Sports Fan, los ganadores fueron: Raymundo Torres, Jorge Soriano y Daniel Hernández en varonil y Valentina  Domínguez, María Rodríguez y María Cruz en femenil.
Top 25 Varonil
1.- Isaack Kimaiyo.- Kenia.- 1hr.01.55
2.- Alene Reta.- Etiopia.- 1hr.02.14
3.- Julius Kipyego Keter.- Kenia.- 1hr.02.38
4.- Elisha Korir Chumo.- Kenia.- 1hr.05.06
5.- Shadrack Kipkorir Kiyai.- Kenia.- 1hr.05.20
6.- Ahmed Osman.- Etiopia.- 1hr.06.46
7.- Lemi Chala.- Kenia.- 1hr.07.10
8.- Jefferson Fidele.- Estados Unidos.- 1hr.07.42
9.- Justus Cherop.- Kenia.- 1hr.07.49
10.- Raymundo Torres.- Tijuana.- 1hr.07.53
11.- Jorge Soriano.- Mexicali.- 1hr.11.54
12.- Daniel Hernandez.- Tijuana.- 1hr.12.13
13.- Ruben Rodriguez.- Tijuana.- 1hr.12.31
14.- David Contreras.- Sonora.- 1hr.12.57
15.- Roman Garcia.- Sinaloa.- 1hr.13.30
16.- Luis de la Vega.- Estados Unidos.- 1hr.13.44
17.- Gray Mavhera.- Zimbabwe.- 1hr.14.01
18.- Nabor Bueno.- Tijuana.- 1hr.14.24
19.- Daniel Martinez.- Estados Unidos.- 1hr.14.38
20.- Miguel Angel Zavala.- Tijuana.- 1hr.15.38
21.- Jose Trinidad Carrillo.- Mexicali.- 1hr.15.48
22.- Gabriel Gerardo Martinez.- Ensenada.- 1hr.15.52
23.- Rodrigo Ramirez.- Tecate.- 1hr.16.09
24.- Christopher Kaloki.- Kenia.- 1hr.18.45
25.- Alan Menchaca.- Tijuana.- 1hr.18.57
Top 25 femenil
1.- Alene Shewarge.- Etiopia.- 1hr.13.20
2.- Rose Jebet.- Kenia.- 1hr.13.23
3.- Grace Wambui Nganga.- Kenia.- 1hr.14.02
4.- Marisol Guadalupe Romero.- Edo. De Mexico.- 1hr.14.33
5.- Neriah Asiba.- Kenia.- 1hr.14.50
6.- Jeruto Kangoko Dorcas.- Kenia.- 1hr.15.51
7.- Hirut Mandrefo.- Etiopia.- 1hr.19.33
8.- Valentina Domínguez.- Tijuana.- 1hr.24.44
9.- María Rodríguez.- Tijuana.- 1hr.26.09
10.- Ray Mercy.- Estados Unidos.- 1hr.26.41
11.- Maria Guadalupe Cruz.- 1hr.31.49 
12.- Maria de Jesus Córdova.- Tijuana.- 1hr.32.05
13.- Mariana Cruz.- Tijuana.- 1hr.34.58
14.- Marina Sanchez.- Edo.Mexico.- 1hr.35.00
15.- Susana Ray.- Estados Unidos.- 1hr.35.07
16.- Maria Teresa Dominguez.- Sonora.- 1hr.35.14
17.- Alejandra Flores.- Tijuana.- 1hr.36.06
18.- Laura Bolaños.- Mexicali.- 1hr.37.02
19.- Maribel Ruvalcaba.- 1hr.37.52
20.- Isabela Ley.- Tijuana.- 1hr.37.54
21.- Luz Avila.- Tijuana.- 1hr.38.02
22.- Norma Meza.- Mexicali.- 1hr.39.30
23.- Vivian Valdivia.- Estados Unidos.- 1hr.40.36
24.- Ada Saiza.- Tijuana.- 1hr.41.16
25.- Lorena Noriega.- Tijuana.- 1hr.41.25
Mejores Tijuanenses Nativos
1.- Daniel Hernandez.- 1hr.12.13
2.- Miguel Angel Zavala.- 1hr.15.38
3.- Alan Menchaca.- 1hr.18.57
Mejores Tijuanenses Residentes
1.- Raymundo Torres.- 1hr.07.53
2.- Ruben Rodriguez.- 1hr.12.31
3.- Nabor Bueno.- 1hr.14.27
Mejores Tijuanenses Nativas
1.- Maria de Jesus Cordova.- 1hr.32.15
2.- Mariana Cruz.- 1hr.34.58
3.- Alejandra Flores.- 1hr.36.06
Mejores Tijuanenses Residentes
1.- Valentina Dominguez.- 1hr.24.44
2.- Maria Guadalupe Cruz.- 1hr.31.49
3.- Luz Avila.- 1hr.38.02
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *