-->

Follow Me

no
no

lunes, 21 de mayo de 2012

XI Medio Maratón Internacional de Ensenada/Powerade - 13 de Mayo 2012.

Los Kenianos Cherop y Kangogo se llevan el triunfo en el Medio Maratón de Ensenada.
Texto: Germán Rodríguez Solís
Fotos: Germán J. Rodríguez Castro
XI Medio Maratón Internacional de Ensenada
Es ya una es costumbre que en los grandes eventos pedestres de B.C donde hay premios en efectivo, los corredores kenianos se lleven  los premios mayores. Así paso en el XI Medio Maratón Internacional de Ensenada Powerade 2012, los kenianos Justus Cherop en varonil y Dorcas Jenuto Kangogo en femenil se llevaron los primeros lugares absolutos y un premio de 10 mil pesos cada uno.
Más de 1000 corredores salieron en punto de las 8 de la mañana del domingo 13 de Mayo, desde Playa Hermosa,  en este evento que fue organizado por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (INMUDERE) dentro de los festejos del 130 Aniversario de la Fundación de la ciudad.
A la salida, de inmediato los africanos Peter Omae  y Justus Cherop tomaron la punta, Raymundo “Rayo” Torres fue el único corredor de B.C. que pudo correr con ellos la mayor parte del recorrido. En los primeros kilómetros después de los 3 punteros,  Jesús Hernández de San Luis Rio Colorado se mantenía con gran paso con la intención de quedarse entre los primeros 5 lugares, lo seguían los Tijuanenses Héctor “Flecha” Hernández, Daniel Hernández, Rubén Rodríguez y  Nabor Bueno, después un grupo de corredores de buen nivel donde venía el  de Ensenada Gerardo Martínez que buscaba el  premio de 5 mil pesos al mejor corredor local. Entre las damas la keniana Kangogo ya venia en la punta seguida de las corredoras de
 Justus Cherop - Club Luis Munguía, Kenia
Ganador Absoluto - 1hr.06.20
 
Tijuana Valentina Domínguez, Mary Rodríguez, María Cruz y la de Rosarito Xochitl Miguel. Hubo buenos abastecimientos cada 3 km a lo largo de la ruta que resulto plana hasta el kilometro 11, donde iniciaron una serie de subidas que hicieron que el ritmo se hiciera un poco mas lento en la mayoría a de los participantes, algunos les costo lugares como el caso del corredor de San Luis Rio Colorado,  Jesús Hernández que perdió el cuarto lugar con el buen ascenso de ‘Flecha” Hernández. Las subidas se prolongaron hasta el kilómetro 14,
luego un breve bajada que permitió que muchos retomaran fuerzas y velocidad para recuperar los minutos o segundos perdidos, la ultima parte del medio maratón fue plana, pero para algunos aun así fue difícil por el cansancio acumulado. El keniano Cherop logro despegarse de sus rivales y se enfilo a la victoria rumbo a la meta que se coloco después de una vuelta, lo que hizo difícil para muchos corredores el poder cerrar con gran velocidad, Justus Cherop del Club Luis Munguía se convirtió en el ganador absoluto con un tiempo  de 1hr.06.20, después
Dorcas Jenuto Kangogo - Club Luis Munguía, Kenia
Ganadora Absoluta - 1hr.23.14
Peter Omae el otro africano del mismo club, marco 1hr.07.46 para el segundo lugar y luego Raymundo Torres que hizo una carrera valiente peleándoles a los punteros el liderato, registro 1hr.07.54,  lógicamente por ser el primer corredor de la Baja fue el mas aplaudido.
Héctor la ‘Flecha” Hernández venia con gran velocidad tratando de bajarle mas segundos a su tiempo final pero se encontró con la vuelta complicada y no pudo evitar un choque con uno de los reporteros que cubrían el evento que cayo feamente, afortunadamente no paso a mayores pero ahí se hizo evidente la mala ubicación de la meta. Héctor marco  1hr.09.31 para el cuarto lugar absoluto, después Daniel Hernández que también logro rebasar a Jesús Hernández,  termino el recorrido con tiempo de 1hr.10.26, el de San Luis finalmente se quedo en el sexto lugar, caso curioso fue el caso de que 3 corredores apellidados Hernández y  sin tener ningún parentesco llegaran consecutivamente a la meta. El mejor de Ensenada fue Gerardo Martínez que marco 1hr.16.31.
Jessie Gil - Club Kempka
La keniana Dorcas Jenuto Kangogo logro despegarse del resto de competidoras desde el principio, solo Valentina Domínguez se mantuvo cerca con la esperanza de poder alcanzarla, pero no lo logro y al final Kangogo llego a la meta en el primer lugar con 1hr.23.14, la aguerrida Valentina que representa al Sorianos Team, marco 1hr.23.33 en el segundo puesto absoluto y luego Mary Rodríguez del Team Power se quedo con el tercero, registrando 1hr.26.53. Mas de 2 minutos después llego la siguiente damita y resulto ser María Guadalupe Cruz del club Sin Fronteras con tiempo de 1hr.29.27, en el quinto puesto absoluto, Xochitl Miguel de Rosarito marco 1hr.31.18. La mejor de Ensenada fue Evelyn Castillo pero no se proporciono el tiempo realizado.
Si los kenianos se llevaron los primeros lugares, los Tijuanenses fueron los mejores de Baja California, se llevaron los lugares 3,4,5, dentro de los primeros 5 varonil y el 2,3,4, dentro de los primeras 5 en femenil.
En sillas de ruedas Jessie Gil del Club Kempka se llevo el triunfo y en la categoría de Discapacitados Juan Carlos Meléndez de Mexicali fue el mejor.
Raymundo Torres.- Club Suerte, Tj - 1hr.07.54
Y así fueron llegando los más de 1,000 corredores a la meta,  a los que se les entrego fruta, powerade, camiseta, medalla y mochila. Se hizo una buena convivencia entre tantos participantes y los muchos clubs de Baja California que asistieron como los Meños, TX8S, Todos Santos y Athos de Ensenada, Sin Fronteras, Team Power, Suerte, Baja Trial y Ángeles Team de Tijuana, Animal, Sorianos y Chakas de Mexicali, Jaguares y Potros de Rosarito entre otros mas.
También se realizo una carrera caminata de 2 kilómetros  que fue ganada por Juan Carlos Candelario del Club Potros Rosarito, quedando en segundo lugar Natanael Romero y en tercero Ernesto Vite. Entre las damitas,  Cinthia Medina se llevo el triunfo, aquí  fue notable la participación de la niña de solo 10 años Edia Vigil que se llevo el segundo lugar y el tercero fue para Daniela Sánchez.
Se efectuaron torneos deportivos en una parte cercana a la explanada donde estaban los atletas del medio maratón, hubo eventos de Box, Cachibol Futbol y Voleibol.
Mejores Bajacalifornianos
En la premiación se entrego el efectivo prometido que en el caso de los 5 primeros lugares absolutos fue de 10 mil pesos al primero y 5 mil, 2,500, 1,500 y 500 pesos a los siguientes lugares tanto en femenil como en varonil y además se les premio con bonitos trofeos. En esa entrega de premios de los 5 absolutos varonil se extraño que el ganador Justus Cherop no se presentara y se subió al pódium un atleta que no tenia porque estar ahí, lo raro es que los organizadores se lo permitieran.
En este medio maratón se hizo una categoría especial para premiar a los mejores 10 Ensenadenses en varonil y femenil, que recibieron premios en efectivo desde 5 mil  hasta 500 pesos. Los 10 mejores fueron: Gerardo Martínez, Juan Vite, Aquiles Ayala, Jesús Peralta, Raúl Cerecero, Eduardo Salomón, Roberto Armendáris, Julio Castañeda, Mario Reyes y Filemón Rojas. Las 10 mejores fueron: Evelyn Castillo, Maribel Paniagua, Marbella Gpe. García, Martha Rodarte, Ada Saiza, Carmen Maya, Martha Rúelas, Wendolyne Peña, Siria Flores y Miriam Mendoza.
Mejores Bajacalifornianas
Claudia Horta representante de Sports Fan y Baja Terra a parte que corrió el medio maratón, también se lucio con una premiación especial fuera de convocatoria para los 3 mejores Bajacalifornianos no Ensenadenses que fueron: Raymundo Torres, Héctor Hernández y Daniel Hernández en varonil y Valentina Domínguez, Mary Rodríguez y María Guadalupe Cruz en femenil, todos tijuanenses que recibieron 2 mil, 1 mil y 800 pesos respectivamente.
A los ganadores de las diversas categorías se les entrego 500 pesos en efectivo al primer lugar y placas a los tres primeros lugares.En la ceremonia de premiación  se hicieron algunas rifas de artículos deportivos patrocinados por Sports Fan. 
Y así concluyo este evento grandioso, bien organizado pero con algunos detalles que en nuestra opinión hay que cuidar para futuros ediciones. La salida y meta en vuelta no es muy apropiada para eventos de este tipo. Faltaron bebidas hidratantes como Powerade en los puestos de abastecimiento, solo hubo agua, los corredores necesitan recuperar las sales minerales que se pierden con el sudor. La ceremonia de premiación fue muy larga, con muchas lagunas y por lo mismo en las últimas categorías ya casi no había gente.
Más de 1000 corredores salieron en punto de las 8 de
la mañana del domingo 13 de Mayo, desde Playa Hermosa.
En esta ocasión faltaron mas sillas y lugares con sombra, después de esta agotadora prueba para los corredores fue muy cansado estar esperando parados en el sol, el desarrollo de la premiación y además se hizo una larga cola esperando la entrega del efectivo a los ganadores. Por ultimo, el anunciador no siempre menciono los tiempos de los corredores o lo hacia en forma incompleta, siempre es importante para cualquier participante conocer su tiempo realizado en cualquier evento pedestre.
 Por lo demás fue una gran fiesta deportiva, con gran participación, buenos premios, buen ambiente, atracciones extras y una ruta atractiva con buena seguridad para los atletas. Felicidades a todos los que se involucraron en la organización de este gran evento deportivo.
Top 5 Absolutos Varonil
1. - Justus Cherop.- Club Luis Munguía, Kenia.-  1hr.06.20
2.- Peter Omae.-  Club Luis Munguía, Kenia .- 1hr.07.46
3.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tj.-  1hr.07.54
4. - Hector Hernandez. - Team Power, Tj.-  1hr.09.41
5.- Daniel Hernández.- Libre, Tj.-  1hr.10.26
Top 5 Absolutos Femenil
1.- Dorcas Jenuto Kangogo.- Club Luis Munguía, Kenia.- 1hr.23.14
2.- Valentina Domínguez.- Sorianos Team, Tj.- 1hr.23.33
3.- María Rodríguez.- Team Power, Tj.- 1hr.26.53
4.- María Guadalupe Cruz.- Sin Fronteras, Tj.- 1hr.29.27
5.- Xochitl Miguel.- Rosarito.- 1hr.31.18
Top 10 Ensenadenses Varonil
1.- Gerardo Martínez.- 1hr.16.31
2.- Juan Pablo Vite
3.- Aquiles Ayala
4.- Jesús Armando Peralta
5.- Raúl Cerecero
6.- Eduardo Salomón Vázquez
7.- Roberto Armendáris
8.- Julio César Castañeda
9.- Mario Reyes
10.- Filemón Rojas
Top 10 de Ensenadenses Femenil
1.- Evelyn Castillo
2.- Maribel Paniagua
3.- Marbella Gpe. García
4.- Martha Rodarte
5.- Ada Saiza
6.- Carmen Maya
7.- Martha Ruelas
8.- Wendoolyne Pena
9.- Siria Flores
10.- Miriam Mendoza
Silla de ruedas
1.- Jessie Gil.- Club Kempka, Tj
2.- Francisco Arias
Discapacitados
1.- Juan Carlos Meléndez.- Mexicali
2.- Jorge Hernández
3.- Ramiro Celaya.- Meños Ensenada
Nota: Los tiempos realizados por los ganadores de las diversas categorías no se han proporcionado por el comité organizador, en cuanto los tengamos, los publicaremos aquí mismo.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *